LUNA DE OTOÑO ... LA NOVELA

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#76

Mensaje por monikka »

Yo no acabé de leerla,eh??no conteis muchos detalles,pliss,k me jorobais el final :lol:
A disfrutar la novela los k la teneis,estoy segura k te va a molar,porque a mi me va gustando cuanto mas voy leyendo.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#77

Mensaje por macu »

Ainsss... lo siento Moni, yo dije que el final era perfecto; tal vez no es la decisión más acertada o tal vez es la mejor y hasta ahí puedo leer :-# , jejeje...
Avatar de Usuario
Julia
Usuario Veterano
Mensajes: 5517
Registrado: Sab Ene 05, 2008 2:56 am
Ubicación: Madrid

#78

Mensaje por Julia »

Que jodia la Macu. :mrgreen:
Bueno Moni perfecto según se mire, cada uno tiene una perspectiva diferente de la perfección, tu puedes ver la perfección en Bertín Osborne y yo en el Jorobado de Notre Dame. :lol:
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#79

Mensaje por macu »

Qué guay! seguro que el final trae diversidad de opiniones. Así que venga Moni y Nico, acabad pronto la novela y opinamos :D
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#80

Mensaje por monikka »

Mira Macu,como he visto k lo leiste e ibas a dar tu impresión,me he saltado tu opinión :lol: pero algo por ahí he visto :?
A ver si lo termino esta semana ya y luego cuento por fin si el padre era o no era el cura,k me tiene en ascuas!!! :D
Juli,lo siento,pero entre bertin osborne y el jorobado no hay opción de elección [-X
Avatar de Usuario
Julia
Usuario Veterano
Mensajes: 5517
Registrado: Sab Ene 05, 2008 2:56 am
Ubicación: Madrid

#81

Mensaje por Julia »

Moni recuerda que es Luna de otoño, no Cristal. :lol:
Claro que no hay opción de elección, porque el jorobado se las llevaría todas.
Eso eso, opinar todos, pero por favor tener compasión, no deis a matar que duele. :lol:

Y si os animais ir preguntando en todos los Fnac por ella, a ver si así la piden a la editorial. :mrgreen:
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#82

Mensaje por Nicolas »

Julia

He terminado "Luna de Otoño", la he devorado, desde el principio quería saber cuál sería la suerte, vida, tragedias y alegrías de Sofía.

A reserva de volver a comentar contigo, incluso por privado si no te molesta, algunos aspectos del libro, me gustaría resumir ahora mis impresiones inciales así como llegan a mi cabeza:

Puntos fuertes:

Abordar un tema común pero con crudeza, una mujer víctima de su propio destino en circunstancias familiares y sociales comunes pero finalmente decidida a buscar una solución y a remontar un principio sumamente difícil.

No me gustan los temas felices, me parecen irreales, en este caso no encuentro tampoco algo trágico, más bien es un final conflictuado pero esperanzador, y eso le agrega puntos ante mis ojos también.

No hay novela que no sea autobiográfica, no se puede escribir de lo que uno no sabe de alguna manera. Agradezco la honestidad y autenticidad en la visión de la vida de la protagonista que puedo intuír.

Hay concisión en la descripción de ambientes y personajes, sin adornos innecesarios que desvíen la atención del tema principal. Pero esto se complementa con los siguientes puntos.

Puntos débiles:

No soy un conocedor de esto, ni de muchas otras cosas, pero me nace hacer estos comentarios.

Creo que la parte débil está en la estructura de la novela, me pareció un tanto lineal debido a esa intención de concentrar la atención en la vida del personaje, me hubiera gustado un poco más de enredos con los personajes secundarios y conflictos entrelazados.

Lo anterior aboca también a una falta de redondeo en las frases y párrafos. No me parece tanto una falta de detalles como de elementos descriptivos que expliquen la vida interna de los personajes, se les describe en tercera persona, con muy pocos diálogos y no nos da mucha oportunidad de conocerlos más en profundidad, de pronto todo ha cambiado entre ellos y no hay un tratamiento que haga esos cambios más asimilables.

Esto se ve más claramente en el personaje de Diego, de por sí un personaje siniestro pero interesante, complejo y autocontradictorio. Creo que se le pudo sacar más provecho narrativo si se hubiera profundizado en sus conflictos internos o filosofía de vida. Después de todo marcó también la vida de Sofía, incluso hubiera sido interesante especular en qué tanto aportó algo positivo a Sofía. Esto no es un problema que afecte la totalidad de la obra pero yo creo que Diego ameritaba más detenimiento. El cambio en la vida con Lucas también queda un tanto corto de explicación. Cabe pensar si la novela se hubiera alargado innecesariamente si te hubieras detenido más en lo que menciono, te repito que para nada soy un erudito de la literatura.

Julia, espero que no te molesten mis comentarios, los hago con la mejor intención, cariño y tratando de ser sincero, además de que estoy seguro de que puedes trabajar estos renglones si estuvieras de acuerdo, lo que he dicho no hace mala la novela, con mucho los aciertos exceden los puntos débiles y es sólo mi preferencia personal. Del libro de poesía no hice comentarios porque es un género que conozco mucho menos, lo único que puedo decir es que me identifiqué mucho con la emocionalidad que transmite.

La novela me ha gustado, es más meritoria por tratarse de la primera, intensa e incómoda, de ninguna manera hace concesiones. =D>

Espero la segunda para devorarla también. :D

Niko
Avatar de Usuario
Julia
Usuario Veterano
Mensajes: 5517
Registrado: Sab Ene 05, 2008 2:56 am
Ubicación: Madrid

#83

Mensaje por Julia »

Gracias Nico por tu crítica, que acepto positivamente al igual que la de Macu.
Sinceramente, hay mucha verdad en vuestras palabras, y ciertamente he anulado detalles, podría haber entrado más en la figura de Diego, es en lo que más estoy de acuerdo ya que como dices es un personaje un tanto siniestro, pero entrar más de lleno en ello...podría haber explicado detalles bastante enrevesados, en cuanto a su persona, pero tampoco quería hacer un scanner y llegar a tener problemas por ello. :roll:
En cuanto a lo demás, veo que se os ha hecho algo excaso.
Cuando tenga más tiempo voy a meterme en la novela y a ver qué puntos puedo mejorar. Solamente para ver como pudiera haber sido si me hubiera decidido a hacerlo así.

Gracias de nuevo Niko. :wink:

Se me olvidaba decirte, que puedes comentarme lo que quieras por privado, no tengo problema.
Avatar de Usuario
Julia
Usuario Veterano
Mensajes: 5517
Registrado: Sab Ene 05, 2008 2:56 am
Ubicación: Madrid

#84

Mensaje por Julia »

Nico, en algo no estoy de acuerdo contigo, los escritores no escriben solamente de sus experiencias o de lo que conocen, también escriben sobre temas, e historias que no tienes por qué ser un experto, ahí entra en juego la imaginación del escritor, si solo se escribiera de lo que uno conoce de primera mano, sería un poco absurdo no crees?
En Luna de otoño se entremezcla realidad con ficción, como ves también se juega un poco con la imaginación. :)
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#85

Mensaje por Nicolas »

Julia escribió:Nico, en algo no estoy de acuerdo contigo, los escritores no escriben solamente de sus experiencias o de lo que conocen, también escriben sobre temas, e historias que no tienes por qué ser un experto, ahí entra en juego la imaginación del escritor, si solo se escribiera de lo que uno conoce de primera mano, sería un poco absurdo no crees?
En Luna de otoño se entremezcla realidad con ficción, como ves también se juega un poco con la imaginación. :)
Entiendo, Julia. :D Y tienes razón, la imaginación desborda nuestras experiencias limitadas.

Y gracias por permitirme abundar un poco más en mis observaciones, lo principal ya lo expresé aquí, sólo son detalles que me gustaría agregar y el fín de semana quiero releer unas partes del libro y te mando por privado algo muy breve.
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#86

Mensaje por monikka »

Juli,aki viene la retrasada de la clase :lol: yo estoy casi en el final y aún no puedo opinar muy bien,de momento me he kedado pillada porque no he vuelto a saber de Diego,con lo k si llego al final del libro y no hemos sabido de el,estoy de acuerdo con la inkietud de los demas lectores...k fue de diego,por dios!!!!!!! [-o< nos dejas en ascuas :D
Avatar de Usuario
Julia
Usuario Veterano
Mensajes: 5517
Registrado: Sab Ene 05, 2008 2:56 am
Ubicación: Madrid

#87

Mensaje por Julia »

Jajaja, Moni, ahora eres tu la que está hablando de la novela destripándola.
Pues siento si te parece así, pero Diego para mi ya no es necesario en esta historia, bastante daño hizo, como para que regresara otra vez. :roll:
En lo que quería centrarme él sobra a mi parecer, pero veo que vosotros lo veis con otros ojos, tendré que sacar del cajón lo que dejé guardado. :roll:
Avatar de Usuario
Julia
Usuario Veterano
Mensajes: 5517
Registrado: Sab Ene 05, 2008 2:56 am
Ubicación: Madrid

#88

Mensaje por Julia »

Fotografías de la presentación de ayer en Getafe.

http://almacorazonyluna.blogspot.com/20 ... l?spref=fb" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
adcolon
Usuario Veterano
Mensajes: 1140
Registrado: Dom May 16, 2010 9:10 pm

#89

Mensaje por adcolon »

Felicidades nuevamente, que bonito que sigas presntando fotos de tus presentaciones y que te hayan dado tan buen recibimiento, mejor no digo la otra opción de palabra para que no se malinterprete :mrgreen: :mrgreen:

(Y siggo esperandoooooooooooooooooooooooooooooooooo al famoso presupuesto de envío, esperaré sentada para no cansarme :evil: :P :P )
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#90

Mensaje por elisa »

Ya tengo encargada "Luna de otoño"..pronto la tendré en mis manos :D , la leeré y podré opinar con conocimiento de causa :D ...Mientras tanto Julia, quisiera preguntarte algo que me inquieta desde hace días, espero que no lo tomes a mal, pues lo hago desde el cariño y mi dilatada experiencia como lectora insaciable de dos o tres libros :roll: ...Dime Julia, por qué Luna de otoño? :-k , por qué eliges esa estación para algo tan importante como es el titulo?, no te parece un riesgo innecesario Julita??...en mi humilde opinión otoño no es una estación acertada para el titulo de una novela, no me preguntes por qué, no tengo ni idea, llamaló intuición titulesca o algo.. :-s


Además creo que faltan datos y matices por aportar a ese titulo, por ejemplo: de que fase lunar estamos hablando?, se trata de un cuarto menguante?, es una luna llena?,y a que otoño corresponde esa luna?, se trata de una luna de finales de septiembre? de principios de octubre tal vez?,se da por hecho que se trata de un otoño español? :?: por qué no es lo mismo aunque lo parezca [-X , piensa que eso despista y confunde al lector desde el primer momento...Son pequeños detalles quizá, pero que a mi me desconciertan...yo hubiese buscado algo más concreto para el titulo, se me ocurre por ejemplo algo como "Luna otoñal en cuarto menguante de un 15 de octubre a las tres menos veinte en Cuenca"...ahí lo dejo..pero vaya, que es solo una idea..tu eres la escritora... :wink:
Responder