Prueba de cabra (leche de cabra)

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#61

Mensaje por Ritay »

no, yo tampoco puedo esta semana, estoy con más diarréas estos días y no puedo arriesgarme probando leche. Espero estar bien el lunes para hacer la prueba, ya que el martes tengo la revisión y me gustaría enterarme antes de cómo me sienta la cabra. Igual podrás apuntarte conmigo el lunes Nectarina? que te pareix?
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#62

Mensaje por nectarina »

Me pareixeria bé...pero solo una cosita...yo ando feliz con los yogures de soja,traen las mismas vitaminas y calcio que un yogur de vaca....no sé si hace falta tomar yogur de cabra,con los de soja ya me apaño y además,existen miles de variedades en el mercado.
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#63

Mensaje por Ritay »

nectarina escribió:Me pareixeria bé...pero solo una cosita...yo ando feliz con los yogures de soja,traen las mismas vitaminas y calcio que un yogur de vaca....no sé si hace falta tomar yogur de cabra,con los de soja ya me apaño y además,existen miles de variedades en el mercado.
No se si aportan lo mismo o no, no he sido nunca fan de los yogures de soja pero ahora me los tomo. Quiero probar los yogures de cabra por lo que habíamos hablado: que la leche de vaca es la que más intolerancia produce o la que más problemas puede causar. Quiero ver si en mi caso es cierto o no. No me hicieron ninguna prueba para confirmar si tengo intolerancia o no y quiero poco a poco ir probando para ver donde está el problema. O igual tuve una mala reacción puntualmente pero tengo tanto miedo que ahora no me atrevo a probar ningún lácteo. Y con los de cabra me siento más atrevida porque confío en que no me causaran problemas. Y espero a tí tampoco. Vale, estamos tomando yogures de soja, pero si nos va bien la leche de cabra podremos luego probar queso de cabra? no te parece estupendo esto? yo estoy loca por el queso y llevo meses sin acercarme, me encantaría volver a comerlo. Así que tengo que seguir con las pruebas de cabra..
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#64

Mensaje por Stella Maris »

Aquí tienen un estudio realizado con niños., entre la leche de vaca y cabra.

Aceptación y tolerancia de la leche de cabra en niños preescolaresLa leche de cabra es reconocida como una alternativa posible a la leche de vaca en la alimentación de los niños por múltiples razones. De forma empírica y desde hace muchos años la cabra ha amantado a millones de niños en el mundo, llegando a relatarse casos donde la cabra nodriza reconocía el llanto de su pequeño humano y se acercaba a él para que este mamase directamente de ella, convirtiéndose así la cabra en un miembro más de la estructura familiar, recibiendo la cabra el nombre de chiva criandeira.
Dejando de lado a la sabia tradición se va a exponer el resumen de un estudio relacionado con este tema que se ha llevado a cabo en Brasil. La investigación realizó un importante trabajo en niños en edad preescolar en Sao Paulo donde se sustituyó la leche de cabra por la vaca y se comprobó una vez más su idoneidad en la dieta infantil no solo por su composición que aporta mayor digestibilidad y evita la aparición de alergias alimentarias, si no porque también los niños la aceptan muy favorablemente aumentando su consumo respecto a la leche de vaca.
Características del estudio
La investigación se llevó a cabo en tres centros infantiles municipales de acogida de Sao Paulo entre los meses de Agosto a Noviembre de 1998. Se involucraron a 170 (56%) niños menores de 5 años y 75 (44%) por encima de esta edad con un nivel socio-cultural bajo.
Los niños participantes se distribuyeron al azar en tres grupos, y en cada uno de ellos había niños de la misma institución. La metodología fue la siguiente:
• Grupo 1: 66 niños con una media de edad de 66 meses (5,5 años) que recibieron en vez de la leche de vaca, leche de cabra en polvo entera (69 Kcal/100ml) enriquecida con ácido fólico 32,5 microgr. por 100 ml y 0,025 gr. de lecitina por 100 ml
• Grupo 2: 49 niños con una media de edad de 60 meses (5 años) que recibieron en vez de la leche de vaca leche de cabra UHT (60,5 Kcal/100ml) enriquecida hierro aminoquelado 1,6 mg por 100 ml , zinc aminoquelado 1,5 mgr. por 100 ml, minerales y vitaminas.
• Grupo 3: 55 niños con una media de edad de 54 meses (4,5 años) que recibieron la leche de vaca en polvo sin modificar que es la que se suministra normalmente en las instituciones infantiles municipales.
Todos los grupos recibieron 400 ml diarios del tipo de leche que les correspondía.
Resultados obtenidos
Se sometieron a estudio tres factores fundamentales relacionados con la nutrición infantil:
• Adecuación de la dieta a las necesidades nutricionales
• Cantidad de leche ingerida
• Niveles de Hemoglobina en sangre
Adecuación de la dieta a las necesidades nutricionales
Antes del comienzo de la prueba el nivel de adecuación de la dieta cubría un 83% de las necesidades de los preescolares en lo que a energía y proteína se refiere. Durante la prueba se alcanzaron el máximo de 90 % de adecuación al final del estudio para el grupo que consumía leche de vaca en cuanto a energía y proteína . El grupo que recibía leche de cabra UHT llegó al 96 % sin variación durante el estudio y el grupo que recibía leche de cabra en polvo alcanzó el 95 % sin presentar variación durante todo el periodo.
Cantidad de leche ingerida
Los resultados demostraron que hay una alta aceptación por parte de los niños al consumo de la leche de cabra en ambas presentaciones alcanzándose valores que llegaron a doblar el consumo en la leche de vaca. La presentación en polvo es la que tuvo mayor aceptación pero las cantidades no fueron estadísticamente diferentes a las de UHT. Además durante el estudio no hubo ni un solo caso de síntomas de intolerancia a la leche de cabra como son vómitos, diarreas o dificultades relacionadas con el sabor.

Leche de cabra en polvo Leche de cabra UHT Leche de vaca
Media en ml Media en ml Media en ml
Total media 390,50 316,88 190,59
Niveles de Hemoglobina en sangre
La leche de cabra en ambas presentaciones ayudó a aumentar la cantidad de Hemoglobina en sangre pero en el caso de la leche UHT no logró influir positivamente en los casos de anemias, sin embargo la leche en polvo si que disminuyó significativamente los casos de anemia. La leche de vaca no alteró los valores a lo largo del estudio incluso aparecieron nuevos casos de anemia dentro de este grupo.

Leche de vaca Leche de cabra en polvo Leche de cabra UHT
Inicio Final Inicio Final Inicio Final
Hemoglobina (g/dl) 10,8 10,9 11,8 12,7 12,1 12,6

Reflexión sobre los resultados
Los centros de acogida de los preescolares suministran una ración alimentaria a los niños para cubrir sus necesidades diarias de alimentación, pero las cantidades de leche que ingieren son bajas (unos 200 ml) y se cree que esta cifra es difícil de aumentar debido a una intolerancia subclínica a la leche de vaca que es el motivo por el cual los niños rechazan cantidades mayores de este nutriente. Esta podría ser la explicación del porqué se consigue llegar a duplicar el consumo de leche cuando esta es de cabra, independientemente de si su presentación es en forma natural o chocolateada.
El estudio apunta que hay una mayor aceptación de la leche de cabra en presentación en polvo que la leche de cabra UHT, pero en ambos casos se aumenta considerablemente la cantidad ingerida respecto a la de vaca favoreciendo la cantidad de Calcio ingerido con los consiguientes beneficios para el desarrollo óseo de los pequeños.

Leche de vaca Leche de cabra en polvo Leche de cabra UHT
Inicio Final Inicio Final Inicio Final
Calcio mg 244,87 368,98 277,21 519,22 298,09 493,04

Por ello se puede concluir que la leche de cabra es una opción excelente para la nutrición infantil después del primer año de vida. La leche de cabra enriquecida con ácido fólico es una clara ayuda para aumentar la absorción del hierro disponible en la dieta y la leche UHT enriquecida con minerales es un arma eficaz para la lucha contra la aparición de anemias. Su alta aceptabilidad por los niños la hace aconsejable no solo para aquellos que pueden presentar problemas con la leche de vaca sino también para aquellos niños sanos, porque el aumento de la cantidad consumida favorecerá su nivel de nutrición general.
Este artículo está basado en el trabajo de investigación presentado en Torus , Francia el 18 de Mayo del 2000 en la 7ª Conferencia internacional de caprinos: " Acceptance and tolerability of goat milk in preschool children", M. Fisberg, AMA. Ferrejra, M. Noguejra, RM. Fisberg" (Sao Marcos Unjversity Sao Paulo Brazil) si desea conseguir el artículo completo original en inglés contacte con Mafalda Impastato (Capra@iespana.es )
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#65

Mensaje por Ritay »

Excelente artículo Stella Maris, muchas gracias. Eso me parecía a mí y por eso quiero hacer más pruebas con la cabra. Espero que me funcione y que funcione también para otros foreros que tienen problemas de intolerancia.
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#66

Mensaje por nectarina »

Yo quiero hacer la prueba del kéfir,conozco sus beneficios y creo que lo voy a intentar,Ritay,te vale tu con la cabra y yo con el kéfir?
:wink: (Por diós,que mal me ha kedado sta frase....que nadie piense mal)
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#67

Mensaje por Ritay »

me vale, pero dime una cosa: el kefir es con leche de vaca no? te atreves? pues adelante, me vale hacer la prueba así. Tengo intención de comer un yogur de cabra el lunes, tu también el kefir?
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#68

Mensaje por nectarina »

El kefir es con leche d vaca,como dijo Stella se puede hacer con agua,pero es que ahora no tengo los granulos,he de comprarlo ya echo en la tienda.

Uy,Ritay, :wink: es que yo no puedo saber si el lunes haré la prueba,no tengo ni idea,yo nunca programo nada,ni de lo que voy a comer ni nada,yo me levanto y ...¿que me apetece hoy? y me preparo lo que me apetece.

yo opino que el cuerpo es muy sabio,si hoy te apetece ,por ejemplo,yogur,es tu cuerpo que t elo pide,si te apetece sopa,es tu cuerpo q te lo pide y si te apetece una pizza con doble de queso,bacon,chorizo y pepinillos...es tu cuerpo que se le ha ido la olla .... :roll:

a ver,en serio,cuando algo nos apetece,algo dentro de lo normal,lo mejor y lo más saludable es escuchar a tu organismo,...¿que me levanto y me apetezca kefir?,yo voy y me lo compro,si me sienta bien,al dia siguiente repito,si me sienta bien,repito...asi lo hago con todo.

Igual hoy lo compro...ya te diré....todavia no eh salido de casita....hoy llovia :cry:
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#69

Mensaje por Ritay »

vale sí, tienes razón. Yo también suelo escuchar mi cuerpo, salvo cuando no anda muy bien, entonces tengo que tomar el mando de la situación. Mi cuerpo ahora no me pide de comer, hay días que me falta el apetito pero no puedo hacerle caso, tengo que obligarlo a comer. De hecho no me pide nada, está feliz si comer ni beber y eso no vale!
Por aquí también están cayendo gotitas, de barro me imagino. Sólo para ensuciar!!
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#70

Mensaje por nectarina »

A mi me sucede algo muy raro y me preocupa,a ver si alguien me puede ayudar,hay dias en que no puedo comer,por lo que sea,pk tengo q pasar el dia fuera o pk tngo una inflamacion d narices,ese dia,lo paso a base de infusiones,caldos y azúcar,para no debilitarme.

Pues bien,mi organismo produce una especie d emucosidad,muy asquerosa ,de aspecto bastante deagradable y olor parecido al óxido,y no paro de evacuar eso,además,me quema un montón pk hay mucha acidez.

hay veces,que si un dia no puedo comer,no me pasa nada y me encuentro muy bien,puedo hacer mis actividades requetefeliz sin ir al wc ni nada,estoy d eputa madre,soy una personita normal por un dia,y no sabeis lo agradable que me resulta,SOY FELIZ!

pero ultimamente me pasa esto,y ya no puedo ni dejar de comer pk cuando no como me pongo peor,pk me empieza a dar eso y no paro de ir al wc evacuando eso

Alguien me puede echar un cable?

Gracias
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#71

Mensaje por Ritay »

querida mía, lo siento mucho, no tengo idea de estos síntomas. Espero que alguien por aquí te pueda aportar algo sobre el tema.
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#72

Mensaje por barquerina »

nectarina a mi tampoco me pasa eso que tu cuentas,pero lo que por experiencia tengo claro que dejando de comer los dolores continuan asique dejar de comer te debilita mas y tardas mas en recuperarte,bueno es una teoria mia. creo que no sé planteate siempre comer o buscar algo que te siente muy bien,yo cuando estoy muy mal compro potitos de frutas,alimentan y no me sientan nada mal.al contrario.

Ritay,ya estoy de vuelta,y siento decirte que no voy a poder apuntarme a la cabra esta semana,y eso que yo tengo ganas de saber si puedo comer queso de nuevo,pero me ha dado ayer por la noche una diarrea gordisima( como si echara trozitos de trapo¿?¿?¿?) y mucho dolor asique no va ser fiable que lo haga hasta que no me cure. lo siento.:( ando investigando quien ha sido el causante de todos los males,mi madre ya desespero la mujer,que si la dieta no me servia de nada,con el cuidado que pone ultimamente para hacerme todas las cosas,que penita que me ha dado esta bien disgustada...

bueno pero gracias por la idea ritay porque asi,en cuanto este buena lo pruebo seguro.

tengo una duda chicas,no se si alguna comprais la mayonesa del mercadona, la que viene en bolsitas individuales..¿cuanto tiempo os aguanta en la nevera abierto? gracias
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#73

Mensaje por Sate »

Barquerina .... la mayonesa comprada aguanta bastante en la nevera, la tienes que cerrar bien ... pero si es poca cantidad tampoco merece la pena guardarla y si esos sobres son muy grandes para tí, también puedes usar la mayonesa Prima que viene en sobres más pequeños ...

En cuanto a la diarrea ... hay que averiguar si se te está colando algo, creo que eso es lo que está pasando ... ¿qué pan compras y dónde lo compras? .. ¿qué has comido hoy, no habrán sido lentejas por casualidad? (ahora explico porqué te pregunto eso) ... ¿siempre hace tu madre la comida? ... :roll: ..
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#74

Mensaje por barquerina »

Sate escribió:Barquerina .... la mayonesa comprada aguanta bastante en la nevera, la tienes que cerrar bien ... pero si es poca cantidad tampoco merece la pena guardarla y si esos sobres son muy grandes para tí, también puedes usar la mayonesa Prima que viene en sobres más pequeños ...

En cuanto a la diarrea ... hay que averiguar si se te está colando algo, creo que eso es lo que está pasando ... ¿qué pan compras y dónde lo compras? .. ¿qué has comido hoy, no habrán sido lentejas por casualidad? (ahora explico porqué te pregunto eso) ... ¿siempre hace tu madre la comida? ... :roll: ..
no lentejas hace mucho que no las como....¿que te ha pasado con las lentejas?¿estas malita?
bueno el problema fue despues de la cena y hice patatas cocidas y huevo cocido y mi abuela un poco de pisto que yo solo comi un poquito llevaba cebolla y tomate creo y el aceite nuevo asique por ahi creo que nada,tambien tome gelatina de la del mercadona... y un poco de mayonesa que el sobre estaba de dias abierto y no se si seria por eso por lo que me produjo la diarrea.
por la mañana si me cocino mi madre era un pure conpatata y cebolla riquisimo.
el pan lo hago yo...y de momento no me ha sentado mal,pero venia yo en el bus pensando que si no fue la mayonesa,sera que la cebolla me sento mal y si no el pan.porque la gelatina me parece que si es apta ( la de hacendado) :S
generalmente cocino yo,siempre vamos menos los findes que voy para casa,que bueno lo normal es que se me cuele algo proque hay gluten a tutiplen por todos lados,una triste miga de pan .....en fin....
¿donde consigues los sobres de prima?¿hay tipos?¿son todas aptas?
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#75

Mensaje por Sate »

Bueno ... si el sobre de mayonesa no estaba bien cerrado puede ser eso lo que te ha sentado mal ... las mayonesas en mal estado son una de las principales causas de gastroenteritis ... :?

Te preguntaba si siempre cocinaba tu madre por si habías notado cambios al comer en un sitio o en otro .... las personas que cocinan quieren hacerlo bien pero no es fácil controlar la contaminación cruzada si no se está muy bien informado y aún así se mete la pata a veces .... se puede remover algo con gluten y con la misma cuchara mover algo sin .. y ya la hemos liado .... y quien está cocinando puede pensar que eso no tiene mayor importancia cuando claro que la tiene ... por eso hay que asegurarse siempre de que quien hace la comida sabe lo que debe hacer y si no se está seguro, mejor cocinarse un@ mism@ ... como dice una compañera del foro celiaco .. "si dudas, no lo comas" ... :D

Ayyy .... como te entiendo en lo que dices que en tu casa hay gluten por todos lados ... :? .. cuando como en casa de alguien extremo las precauciones, limpio los cubiertos con una servilleta de papel y hasta el plato por si tiene migas ... me aparto a la otra punta del resto para que no me salpiquen con migas al cortar el pan (pongo en medio a mi marido para que me sirva de parapeto .. :lol: ) ... y de no ser que tenga claro que puedo comer lo que hay, me hago yo la comida o me la llevo de casa .... :roll:

Lo de las lentejas lo cuento en un post nuevo ... :wink:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje