EFECTOS SECUNDARIOS DE LA RESINCOLESTIRAMINA

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#31

Mensaje por oriolet »

Luna85, perdona una pregunta tienes gases? (esta pregunta, fuera de este foro suena tan mal...) Lo digo por los dolores. Yo a las pocas semanas de comenzar a tomar resincolestiramina tuve muchos gases. Lo curioso para lo que estaba acostumbrado es que estos gases cursaban si dolores, pero no tiene porque ser así en otros casos.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#32

Mensaje por oriolet »

Sate escribió:
luna85 escribió:hola chic@s pues a mi parece que también me quita las diarreas, desde luego tengo claro ya, k el color amarillo de las heces se debe a eso, xk desde el dia en que lo tomo ya han dejado de ser amarillas, asi que no se debe a malabsorcion como yo pensaba.Lo que sigo teniendo es dolores.... :cry:
Luna ... es otra forma de malabsorción, se llama malabsorción de sales biliares ... :wink:

http://www.gastrocol.com/FrontPageLex/l ... ea%201.pdf
Tienes razón. Por cierto no está mal el enlace.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#33

Mensaje por Sate »

:shock: :shock: ... En el enlace no se ve un pimiento .. :oops: ... juro que cuando lo puse sí se veía, con su letritas negras y todo .... ¡¡ qué cosas xxDD ¡¡¡¡ :?
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#34

Mensaje por oriolet »

Pues yo lo sigo viendo bien...
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#35

Mensaje por Sate »

Debe ser un enlace de quita y pon, primero se veía, luego no y ahora vuelve a verse ... :shock: deben ser los nomos de la red que no tienen nada mejor que hacer ... :lol:
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#36

Mensaje por luna85 »

bueno entonces según he leido en el enlace, la gente que padece SII también puede tener malabsorcion de sales biliares???? entonces el SII no se debe unicamente a un problema funcional?¿?¿?

Alguien puede explicarme porque se produce esa malabsorcion de sales biliares?? si tiene alguna relación con la malabosrciond e alimentos. y por otro lado la resincolestiramina es como la loperamida?¿?¿¿?¿ xk yo tengo entendido k la loperamida no puedes tomarla todos los dias ( xk no es bueno, al cortar las diarreas) en cambio la resincolestiramina la recetan de manera permanente, no solo para tomarla dias esporadicos que tengas diarrea.

saludos
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#37

Mensaje por oriolet »

No sé si sabré explicarme muy bien porque ni soy médico ni soy farmacéutico, pero según entendí cuando me lo contaba mi médico, determinados SII son producidos por esa mala absorción de las sales biliares. Éstas irritan la mucosa intestinal y provocan dolores y diarrea.Es típico que esas diarreas se inicen al poco de comer (como era mi caso) aunque luego se prolonguen durante todo el dia.

Según tengo entendido, la loperamida (es el fortasec, verdad?) es un antidiarreico. Su efecto es reducir los movimientos intestinales. Por lo tanto funciona (en teoria) con la mayoría de las diarreas. No es "bueno" (según dicen) tomarlo muy a menudo porque al reducir el tránsito intestinal puede producir el efecto contrario (estreñimiento). Es un método de reacción, es decir, se toma cuando aparece la diarrea. Por otro lado, en diarreas infecciosas (gastroenteritis, salmonelosis..etc.) dicen que no es bueno cortar la diarrea en seguida porque de lo que se trata, sobre todo al principio es de expulsar al agente patógeno.

En cambio la resincolestiramina no afecta en nada la motilidad del intestino. Lo único que hace es neutralizar el efecto de las sales biliares. Por lo tanto, si la diarrea es causada por su mala absorción, la resincolestiramina la evita. Lógicamente se debe tomar antes de cada proceso digestivo que es cuando se segregan dichas sales. En consecuencia se toma a diario en menor o mayor dosis. Es un método preventivo, se toma para que no se produzca la diarrea en aquellos casos de mala absorción o hipersensibilidad a las sales biliares. No obstante, en todos los demás casos de diarreas (infecciosas, causadas
por alergia o intolerancia a alimentos ...etc, etc) la resincolestiramina no produce dichos efectos.

Lo que no sé contestarte es el por qué de la mala absorción de las sales biliares. Según me dijo mi médico, mi caso puede deberse a que hace 14 años, en un viaje a los trópicos pillé una infección brutal que me dejó el tracto digestivo "jodido" de por vida e hipersensible a determinados productos como las sales biliares. En otros casos el problema puede deberse a un exceso en la producción de dichas sales (me comentaba una amiga médico que en estos casos de sobreproducción de sales biliares un síntoma curioso son los picores en las extremidades).
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#38

Mensaje por Sate »

luna85 escribió:bueno entonces según he leido en el enlace, la gente que padece SII también puede tener malabsorcion de sales biliares???? entonces el SII no se debe unicamente a un problema funcional?¿?¿?

Alguien puede explicarme porque se produce esa malabsorcion de sales biliares?? si tiene alguna relación con la malabosrciond e alimentos. y por otro lado la resincolestiramina es como la loperamida?¿?¿¿?¿ xk yo tengo entendido k la loperamida no puedes tomarla todos los dias ( xk no es bueno, al cortar las diarreas) en cambio la resincolestiramina la recetan de manera permanente, no solo para tomarla dias esporadicos que tengas diarrea.

saludos
Luna .. pongo un enlace que me parece muy interesante sobre las diarreas.... recomiendo a quien las tenga que se lo lea con atención ... entresaco el párrafo en el que se habla de la malabsorción de sales biliares, supongo que con lo que pone quedará resuelta tu duda .....

Besotes. :wink:

http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/d ... t=13013123

En caso de sospechar malabsorción de sales biliares debemos excluir, sobre todo, enfermedades del íleon distal. Son útiles los estudios baritados de intestino delgado (tránsito o enteroclisis), la biopsia endoscópica de la mucosa del intestino delgado proximal, la TAC abdominal, el ensayo terapéutico con colestiramina o, si está disponible, el test del ácido selenahomotaurocólico. La sigmoidoscopia o la colonoscopia con toma de biopsias múltiples (aun con mucosa colónica normal) se requieren para el diagnóstico de colitis colágena y microscópica.
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#39

Mensaje por luna85 »

Gracias Sate.

A alguno de los qu tomais, os ha dejado de hacer efecto la resincolestiramina????? como seguis'? yo, sigo con las heces marrones y mucho mas compactas, xo sigo yendo por lo menos 3 o 4 veces al día ( compacto, eso si) además sigo teniendo molestias digestivas
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#40

Mensaje por oriolet »

Luna, en respuesta a tu pregunta te diré que yo hace 3 años que estoy tomando la resincolestiramina y que, de momento no he vuelto a encontrarme mal. Cruzo los dedos.

No he tenido más diarreas salvo un par de veces que he pillado una gripe intestinal y una gastroenteritis como todo hijo de vecino (me han durado lo normal y sin consecuencias posteriores. Antes tardaba siglos en ponerme del todo bueno de este tipo de infecciones). Si que he tenido gases pero, en mi caso, me han solucionado este problema con spiraxin. Cada tres meses lo tomo durante una semanita y me olvido de los gases.

No sé si mi problema de mala absorción de sales biliares está relacionado con el colesterol. Contrariamente a lo que te pasaba a ti, a mi los médicos, análiticas en mano, siempre me han dicho que tengo el colesterol muy por debajo de lo normal...

Lo que si está relacionado con el colesterol es la colestiramina ya que su uso principal es justamente reducir los niveles de colesterol aunque en nuestro caso se use por su efecto secundario que es la neutralización de las sales biliares.

Espero que sigas bien (o mejor) mucho tiempo!!!! Y que este tratamiento nos sirva durante muuuuuchoooos años.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#41

Mensaje por Sate »

Oriolet .. por curiosidad ¿qué niveles de colesterol tenías para que a tu médico le parecieran bajos? .... en general los médicos le dan importancia al colesterol alto pero no al bajo ... yo también lo tenía bajo y no le llamó la atención a ninguno de mis médicos .... :roll:
Avatar de Usuario
Julia
Usuario Veterano
Mensajes: 5517
Registrado: Sab Ene 05, 2008 2:56 am
Ubicación: Madrid

#42

Mensaje por Julia »

Yo llevo unas semanas tomando la resincolestiramina.
En un principio era solo un sobre al dia...no notaba ninguna mejoría, despues me cambiaron a tres sobres uno antes de almuerzo, comida y cena.
Lo que he notado que parece que voy menos al baño, aunque sigo con diarreas, pero sin ese dolor que me daba.
Ahora llevo dos dias que por las noches me pongo peor pero creo que puede ser que ayer tomé pan tomaca..y hoy he repetido para asegurarme. :lol: Mañana no tomaré para ver si es eso, que seguramente que sí. :roll:
De todas formas si he notado mejoría, pero no total, aunque si me quita los dolores ya para mí es bastante.
Ya os iré contando.
Lo mio si es mala absorción...pero precisamente por esa mala absorcion tengo entendido que el colesterol nunca se tiene alto. Es lo que me explicó mi doctora y no mepregunteis por qué porque ni me acuerdo. :?
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#43

Mensaje por luna85 »

pues a mi me daba alto... :shock: ....

Tengo una pregunta para vosotr@s, vereis mañana tengo una cena en casa una amiga, y quería saber si con la medicación puedo beber alguna copa...alguien lo sabe???? si no, podría no tomarla por la noche y listo, yo tomo medio sobre en cada comida ( me lo he ido adecuando yo, xk el medico me dijo un sobre por la mañana y otro medio dia, xo creo que un sobre era mucho xki me producía dolor de estomago), con medio me va fenomenal.

un saludo
Avatar de Usuario
Julia
Usuario Veterano
Mensajes: 5517
Registrado: Sab Ene 05, 2008 2:56 am
Ubicación: Madrid

#44

Mensaje por Julia »

Luna, yo te recomendaría que te tomaras el sobre entero pero si dices que te hace mal al estomago. Estas segura que es por el sobre?.
De todas formas, ante la duda de no poder beber alcohol, no lo tomes, me refiero al medio de la cena claro.
Lo mio de la mala absorcion es debido a mi operación de reducción de estómago, entonces es posible que en ese caso sea así que ya no sube el colesterol.
Esta mañana sí he tenido dolores de cólico. :( hacia dias que no tenía, pero como dije ayer llevo dos dias peor, aunque no tenia dolores apenas...hoy han vuelto, y ademas he ido tres veces al baño, pero con bastante diarrea.
Espero que sea sólo un sustillo, y vuelva a venir esa mejoría, pero no sé yo he seguido tomando los sobres como me dijeron, y estoy peor.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#45

Mensaje por oriolet »

Pues la verdad es que tendría que repasar mi expediente médico para saber cuáles eran concretamente los niveles de colesterol hace tres años. A ver si localizo el análisis. De todas formas, en todas las analíticas que me han hecho desde jovencito me han dicho que mis niveles de colesterol eran muy bajos.

En relación con el consumo de alcohol y resincolestiramina, os diré que yo los mezclo sin problema puesto que, en principio, creo que no existe ninguna interacción posible (como mucho igual disminuye la absorción de alcohol...y tardas más en pillarla!). No sé, al menos yo ceno todos los dias con vino, tomo cervecitas a menudo y, de vez en cuando salgo de copas y nunca he notado ningún problema. De hecho, como ya he dicho en otras ocasiones, desde que tomo este medicamento como y bebo de todo sin problemas. Únicamente me abstengo de tomar leche, nata y crema de leche por mi intolerancia a la lactosa. Ahora bien, cada caso es diferente...

Julia, me sabe mal que no te siente bien el pa amb tomàquet.... Como buen catalán, me costaría mucho vivir sin él...
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje