La tertulia del foro

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#1576

Mensaje por Maral »

Nicolas escribió:
Maral escribió:Nicolas, porque el tema de la religion no?
Es parecido, que explicacion cientifica existe para probar la existencia de Dios , y mucho menos para probar la existencia de jesucristo-
Científicamente no es posible demostrar la existencia de Dios, ni la no existencia. La ciencia no puede hacer eso. Lo que la ciencia puede hacer es únicamente desbaratar los argumentos que tratan de basarse en ella para demostrar tal o cuál cosa cuando no hay fundamentos.

El caso de Dios es materia de fé, de filosofía. Y el problema de discutir eso es que en el foro debe haber personas que creen en Dios y probablemente se sentirían incómodos ante una discusión sobre la materia. Yo suelo evadir esa discusión porque normalmente no lleva a ningún lado. Si este fuera un foro filosófico probablemente sí aceptaría una discusión sobre el tema, pero aquí en la tertulia es mejor tratar temas más ligeros. Si alguien quisiera discutir esto en privado es otra cosa.

Yo he tenido amigos que incluso han estado estudiando teología como parte de su preparación como ministros religiosos, y me he llevado bien con ellos a pesar de que con frecuencia nos enfrascamos en discusiones de este tipo, no es que sea imposible, pero es de común acuerdo y aquí estaríamos imponiendo una temática bastante delicada. Es verdad que probablemente otros temas también han incomodado a más de uno pero en particular el tema religioso es algo más sensible. Aclaro que yo considero que eso debe seguirse discutiendo pero en el lugar adecuado, de hecho es un tema apasionante. No debe ser un tema tabú, pero definitivamente no lo veo como un tema más, como otro cualquiera.

El problema de la historicidad de Jesús es otra tema también muy polémico. Hay varias tesis opuestas debido a la insuficiencia de datos, de registros, aparte de los evangelios. Otro gran tema sin duda. Mejor abrimos otro foro para eso :) .

No es lo mismo que tratar lo de los espíritus, fantasmas, etc., porque aunque llevan implícito la creencia en vida diferente a la que conocemos, no necesariamente implican una discusión directa sobre los fundamentos religiosos, sólo tangencialmente. Esa es mi posición al respecto, no es que no tenga nada que decir pero prefiero no tocar ese tema, mil disculpas. :wink:

Lo que sí es necesario resaltar es que los métodos de investigación histórica no son los mismos que los de las ciencias naturales. Y no obstante también existe la falsa pseudociencia histórica que con frecuencia distorsiona los datos debido a una agenda ideológica, cosa que sucede por ejemplo con el revisionismo histórico (la negación del holocausto o de las causas de la segunda guerra, etc.).

Ahora, si no estás de acuerdo me dices y nos peleamos en privado :wink: .
Creo que en cuanto a tema de fantasmas y espiritus se ha hecho mucho cine de ciencia ficcion...
Dejando de lado eso, y aun nico tratando de explicar todos los hechos que yo he contado, no me convence del todo su explicacion.
El hecho de nacer es un proceso biologico perfectamente explicado por la ciencia, y el morir tambien. Basandonos en esto simplemente es facil pensar que cuando damos el ultimo aliento, no quede de nosotros mas que un cuerpo que incinerado o no se convertira en polvo. ( un polvo eres y en polvo te convertiras :D ).No puedo creerme que mi cabeza me haya jugado una tan mala pasada, de oler lo que le dio la gana y de sentir lo que le dio la gana tambien. Ahora bien, yo no soy la unica en el mundo convencida de que lo que senti es totalmente cierto, y no es producto de ningun desajuste mental.
Creo que por todo el mundo se dan hechos para los que la ciencia no tiene una explicacion.
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#1577

Mensaje por Maral »

WOLF38 escribió:Bueno, Colon, discrepo un poco contigo en eso de que tenemos marcado el destino, es cierto que hay gente que nace en fabelas y chvolas, por lo que logicamente, tendran mas dificil acceso a una educacion y preparacion que les abra las puertas a un futuro mejor, pero recuerda, que gente como Rivaldo, se criaron en favelas, y ya ves donde jugo y la pasta que tendra el tio. Maradona, tambien se crio en un ambiente super-pobre (se entrenaba con una bola de calcetines). Madonna, nacio en Italia, procedente de clase media-baja, y se fue a NY con 35 dolares en los bolsillos y lo puesto. Ya ves a donde ha llegado(comenta en su biografia, que al principio incluso llego a comer de los cubos de la basura). Esto me indica, que si naces en una situacion pesima, no te condiciona necesariamente a no pasar de ahi, lo que pas esque logicamnete, te tendras que hacer a ti mismo y luchar mucho mas que alguien que nazca con mejores cartas. Un saludo :wink:
Tener el destino escrito no significa que por nacer en las fabelas, tienes que vivir toda la vida en las fabelas. Aquel que cree en el destino, cree que nada de lo que uno pueda hacer cambiara el rumbo de su futuro, y si en tu destino esta el ser millonario aunque hayas nacido en el sitio mas pobre del mundo lo seras, asi como al reves. Nunca he pensado en el destino pero a veces me pongo a pensar... y ... no se si os acordais de ese accidente de avion que hubo no hace mucho , en el que durante varios dias el avion estuvo desaparecido y no aparecian los restos de el por ningun lado. Bien recuerdo el hecho de una pasajera que por una hora habia perdido ese avion y al dia siguiente habia fallecido en un accidente de coche. Destino? Casualidad? Ni idea, jugadas de la vida. Cuantas posibilidades tiene uno de tener un accidente de avion, y cuantas de salvarse de el... pero cuantas mas tiene de haberse salvado de un accidente de avion y morir al dia siguiente en uno de coche...
WOLF38
Usuario Veterano
Mensajes: 1282
Registrado: Sab Mar 13, 2010 9:19 pm

#1578

Mensaje por WOLF38 »

Bueno, creo que eso fue una desgraciada casualidad, que puede pasar una entre un millon, pero ahi esta. Hay un ateoria muy curiosa, y en la que yo pense, que es la de los universoso paralelos, hay infinitos de ellos, y en cada uno pasa algo que difiere aunque sea una micra del anterior y asi sucesivamente, por lo que habra universos en los que yo me case, otros que no, unos, donde yo conozca este foro, otros que no, todo depende del camino que escoja, me derivara a un universo o a otro, es como ir en tren e ir cambiando de vias, segun las que cojas, te llevan a un destino, a otro o a otro. Es curiosa, verdad, pues es muy defendida por muchos cientificos :wink:
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#1579

Mensaje por Maral »

Pues si es facil de explicar la teoria de los universos paralelos para ellos, porque no pueden explicar que con la muerte no tiene porque terminar todo.
Aun asi, el hecho de pensar que permanecemos en esta vida nos matamos a trabajar , a tener bienes materiales, a pelearnos unos con otros, a luchar contra enfermedades, en fin a sufrir durante toda la vida para que todo se termine en una puñetera tumba, deja la vida como un autentico asquito :cry:
Yo me creo lo que he vivido, no encuentro una explicacion a lo que vivi... asi que de momento me quedo con mis creencias-.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#1580

Mensaje por Nicolas »

Aquí no te entiendo bien, Maral. Escribo mis dudas dentro de tu comentario, ok?
Maral escribió:Ahora bien, yo no soy la unica en el mundo convencida de que lo que senti es totalmente cierto, y no es producto de ningun desajuste mental.

Acuérdate que yo no he dicho que no sea cierta tu experiencia, lo que he aventurado es una posible explicación alternativa, pero en ningún momento he dicho que lo que sentiste no sea cierto sino que la explicación depende de nuestro marco interpretativo. ok? :D

No estoy seguro de a que te refieres cuando dices olor y además ''oler y sentir'', ¿qué más sentiste? Porque entonces no entendí o estoy pasando algo por alto. Si tengo un cuadro más realista de lo que viviste es posible que yo detecte alguna pista adicional.


Creo que por todo el mundo se dan hechos para los que la ciencia no tiene una explicacion.

Bueno, una pregunta de mi parte ahora: ¿cuál es tu propia explicación de lo que oliste y sentiste? ¿al menos una hipótesis que tengas? :-k
Ps. No había leído las últimas líneas de tu post anterior cuando subí este mensaje, así que si no deseas continuar con mi pregunta, no problem :D .
Última edición por Nicolas el Sab Ago 07, 2010 9:21 pm, editado 1 vez en total.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#1581

Mensaje por Nicolas »

colon el terrible escribió:¿Pero y si esa variación-superación está ya escrita?
Buena observación. No habría de demostrar que nosotros provocamos un cambio en la cadena de hechos ya que incluso nuestra disyuntiva y eventual decisión estarían predeterminados.

Esto se relaciona con otra discusión: la de si existe el libre albedrío.

Creo que hemos escogido problemas difíciles, verdad? :?

Mi opinión personal es que no está todo escrito. Incluso en la teoría que he mencionado, el eterno retorno (que es algo muy especulativo de cualquier manera), hay cabida para hacer cambios, aunque tampoco es fácil la explicación.

Pero miren, ¿por qué todos esos adivinadores profesionales, astrólogos, quirománcicos, taroteroas sólo hablan de eventos globales y no de datos más concretos, más finos, como el número que será premiado en la lotería?
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#1582

Mensaje por Nicolas »

WOLF38 escribió:Bueno, creo que eso fue una desgraciada casualidad, que puede pasar una entre un millon, pero ahi esta. Hay un ateoria muy curiosa, y en la que yo pense, que es la de los universoso paralelos, hay infinitos de ellos, y en cada uno pasa algo que difiere aunque sea una micra del anterior y asi sucesivamente, por lo que habra universos en los que yo me case, otros que no, unos, donde yo conozca este foro, otros que no, todo depende del camino que escoja, me derivara a un universo o a otro, es como ir en tren e ir cambiando de vias, segun las que cojas, te llevan a un destino, a otro o a otro. Es curiosa, verdad, pues es muy defendida por muchos cientificos :wink:
Así es Wolf, ese tema es muy interesante y es tocado por físicos de altísimo vuelo, como Stephen Hawking (http://en.wikipedia.org/wiki/Stephen_Hawking) en su libro Historia del Tiempo.
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#1583

Mensaje por Maral »

Nicolas escribió:Aquí no te entiendo bien, Maral. Escribo mis dudas dentro de tu comentario, ok?
Maral escribió:Ahora bien, yo no soy la unica en el mundo convencida de que lo que senti es totalmente cierto, y no es producto de ningun desajuste mental.

Acuérdate que yo no he dicho que no sea cierta tu experiencia, lo que he aventurado es una posible explicación alternativa, pero en ningún momento he dicho que lo que sentiste no sea cierto sino que la explicación depende de nuestro marco interpretativo. ok? :D

No estoy seguro de a que te refieres cuando dices olor y además ''oler y sentir'', ¿qué más sentiste? Porque entonces no entendí o estoy pasando algo por alto. Si tengo un cuadro más realista de lo que viviste es posible que yo detecte alguna pista adicional.


Creo que por todo el mundo se dan hechos para los que la ciencia no tiene una explicacion.

Bueno, una pregunta de mi parte ahora: ¿cuál es tu propia explicación de lo que oliste y sentiste? ¿al menos una hipótesis que tengas? :-k
Ps. No había leído las últimas líneas de tu post anterior cuando subí este mensaje, así que si no deseas continuar con mi pregunta, no problem :D .
Las sensaciones fueron el ver en los ojos de mi madre al mirar al vacio , miedo, y coincidiendo con el miedo de sus ojos, ese olor que me hacia sentir incomoda. Pero claro, lo de sentirme incomoda era cosa mia, quizas por como la veia a ella por como la veia aterrorizada, nunca hasta ese preciso momento habia visto esa mirada. Ni tampoco esas lagrimas silenciosas.

Y el mismo olor y la misma incomodidad senti, dias despues de su muerte al recoger el coche en el garage, cuestion de instantes, en los que me frené , mire a mi alrededor y segui a lo mio. Solo despues , de regreso al garage, pense en ese hecho. Le busque una explicacion y no la encontre, el garage es privado mio , nadie mas entra ahi. No se nicolas, hasta yo le he buscado explicaciones al tema pero no las tengo.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#1584

Mensaje por Nicolas »

Maral escribió: Las sensaciones fueron el ver en los ojos de mi madre al mirar al vacio , miedo, y coincidiendo con el miedo de sus ojos, ese olor que me hacia sentir incomoda. Pero claro, lo de sentirme incomoda era cosa mia, quizas por como la veia a ella por como la veia aterrorizada, nunca hasta ese preciso momento habia visto esa mirada. Ni tampoco esas lagrimas silenciosas.

Y el mismo olor y la misma incomodidad senti, dias despues de su muerte al recoger el coche en el garage, cuestion de instantes, en los que me frené , mire a mi alrededor y segui a lo mio. Solo despues , de regreso al garage, pense en ese hecho. Le busque una explicacion y no la encontre, el garage es privado mio , nadie mas entra ahi. No se nicolas, hasta yo le he buscado explicaciones al tema pero no las tengo.
Es interesante lo que describes. Yo no sé todo lo que pudo haber estado implicado en todo ello, pero algo que es curioso es lo que dices de la mirada y el miedo que te pareció detectar. A veces lo que las personas me han comentado cuando han visto a personas morir es más bien que perciben en ellas paz, tanquilidad. Aquí en cambio lo tuyo es todo lo contrario. ¿Difícil saber realmente que pasaba por su mente, no? Pero supongo que no fué muy tranquilizante para tí ver esa expresión. Yo me atrevería a sugerirte que podría ser más bien una expresión de asombro y reverencia que de terror.

Ahora, al margen de toda explicación, el incienso es casi siempre un símbolo de algo puro, sagrado. No sé si estarás de acuerdo en que ese olor es una experiencia tuya y no sabemos si también lo era de tu madre, pero al menos para tí supongo que no era un olor desagradable, al menos a mí sí me gusta el olor a incienso.

No puedo tener una explicación sobre lo que sucedió sin más elementos pero yo preferiría, como te digo, interpretar todo como una experiencia de lo sagrado y no precisamente algo que implica terror.

Tal vez parezca raro que yo hable de lo sagrado, pero yo he tenido tales experiencias aunque las interpreto al margen de elementos teístas. Obviamente para quien sí tiene esos elementos teístas los puede interpretar con ellos y yo no veo mayor problema. Yo tengo un sentido de los sagrado y tiene que ver más con lo que en inglés se denomina con la palabra ''awe'', de lo que no hay traducción exacta al español pero es una mezcla de asombro+reverencia+temor.

Y tal vez esa experiencia fué compartida de alguna manera por tí y tu madre en esos momentos, no estoy seguro, pero tal vez cada quién a su manera compartieron algo especial en ese momento porque no cabe duda que la muerte es un hecho especial en la vida (paradójicamente) de cada persona y si eras muy cercana con tu madre (que así me parece), entonces no es difícil que sin palabras se hubiera dado una especie de comunión (aunque yo no hablo de telepatía sino de intuición compartida).

No se me ocurre nada más, Maral. Es imposible saber más porque obviamente no estuve ahí y no hay más elementos. Por eso tampoco puedo saber más de lo que sucedió después en el garage. pero no necesitamos saberlo todo a veces, Maral. Una parte importante de la vida es simplemente saber decir: ''no sé'' y únicamente aceptar.

Me ha gustado mucho compartir estas refelexiones, gracias por tu experiencia relatada aquí, y que cada quién se lleve sus propias conclusiones o hipótesis.

Besazos a tod@s.
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#1585

Mensaje por Maral »

Gracias Nicolas
y si, estaba muy unida a mi madre. Por la emigracion me tuvo que dejar y cuando volvió yo no la quise, asi que me costó mucho adaptarme a ella. Luego la historia de nuestras vidas se complicó de tal modo que al final fui yo la que me hice cargo de hacerle la vida un poco mas facil. Ahora con 53 años era el mejor momento de su vida, realmente era el unico momento donde ella conoció que la vida puede ser estupenda a veces. Yo era todo lo que ella tenia, y en lugar d emi madre para mi era como otra niña, otra responsabilidad. Se nos cruzaron los papeles quizás por ese sentimiento , es por el que sufro la muerte d emi madre en mayor medida.
Se que no conseguire ninguna explicación de lo que pasó. Si acaso el dia que me muera de ser ciertas mis conjeturas. Pero si algo no puedo borrar de mi mente, es el miedo de ella en sus ojos, sus lagrimas y el sufrimiento. Eso me atormeta cada vez que su recuerdo pasa por mi mente.
Ya casi ha pasado un año y es sorprendente como la vida no se detiene, y corre y corre sin cesar.
Y es por eso que cuando veo aqui a personas de 20 años encerrandose en sus casas por esta enfermedad, me da ganas de ir a agarrarlas y mostrarles todo lo que no estan viendo.
Tengo la sensacion de que no somos capaces de valorar nada de lo que tenemos, siempre nos quejamos de lo que no tenemos.
Se que el estres afecta negativamente a esta enfermedad y se que al igual que la fibromialgia, esto conduce a la depresion, y aunque no te conduzca te acaban dando antidpresivos para que mejores. Lo cual para mi es dudoso. Quizás si pusieramos un poco mas de nuestra parte , nos esforzasemos un poco en decir si, en lugar de No, todo iria cada dia un poquito mejor.
( Menudo rollo acabo de soltar ... es domingo por la mañana :lol: )
Otra vez gracias por todo.
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#1586

Mensaje por Ritay »

Perder un ser querido tan joven es algo difícil de superar. Hace muy poco tiempo que se murió tu madre y es normal que sigas teniendo aquella imagen tan presente en tu mente. Pero ya verás que con el tiempo ese recuerdo dejará de atormentarte. Quizás todavía no te has resignado a aceptar su muerte?? hablo pero son preguntas que me hago a mí misma también.
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#1587

Mensaje por Maral »

uf ritay, claro que acepto la muerte de mi madre, como la de todos y cada uno de las personas que he ido perdiendo en estos años. Otra cosa es que la siga hechando de menos. Soy una persona adulta puedo vivir sin mi madre, mi vida no deja de tener sentido por su ausencia, pero la queria mucho, me hacia falta en mi vida. No tengo hermanos, solo tengo una prima y mi padre es un hombre enfermo mental. En la vida se acepta a veces por resignacion pero siempre se acepta o de lo contrario acabas en un psicologo.
Sabes lo que creo que cuesta mucho aceptar la muerte de un hijo, por antinatural, por injusta, porque se muere parte de tu ser contigo. Pero aun asi, el tiempo hace que cada una de las heridas que nos vamos haciendo en la vida, se nos cicatricen poco a poco, a veces aun negandonos a ello.
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#1588

Mensaje por Ritay »

Maral escribió:Sabes lo que creo que cuesta mucho aceptar la muerte de un hijo, por antinatural, por injusta, porque se muere parte de tu ser contigo. Pero aun asi, el tiempo hace que cada una de las heridas que nos vamos haciendo en la vida, se nos cicatricen poco a poco, a veces aun negandonos a ello.
Cierto, por eso te decía que eran preguntas que me estaba haciendo a mí misma :(
WOLF38
Usuario Veterano
Mensajes: 1282
Registrado: Sab Mar 13, 2010 9:19 pm

#1589

Mensaje por WOLF38 »

La verdad, es que hay cosas que suelen ser mas dificiles de aceptar que otras. mi madre perdio a un ahermana menor, hace ya algunos años. Era una mujer joven, con 40 años, se cuidaba, una madre estupenda y una enfermedad rara en el pulmon se la llevo. Desde entonces se ha vuelto hipersensible, ademas de su artritis cronica, lleva depresiva desde entonces, toma ansioliticos y antidepresivos, y aun asi, salta por cualquier tonteria. Mi abuela(su madre), aun no lo ha aceptado, y ya tuvo un intento de suicidio hartandose de ansioliticos, tampoco ha vuelto a ser la que era. Y es que la muerte de un padre o una madre, se puede llegar a aceptar con el tiempo, pues es ley de vida. Pero la muerte de un hijo o una hija, pienso que es mas duro. Uno siempre tiende a pensar que su hoji@ va aenterrale, pero cuando sucede algo asi, es muy dificil de aceptar. Yo veo la muerte desde un punto de vista evolutivo, es decir, pasamos a otra domensio,, y esta vida vida ha servido para mejorarnos o empeorar y de ahi pasaremos aun plano mas alto o mas bajo. cuidado, es solo una teoria mia, que comparten muchois cientificos, la verdad, solo la saben quienes, por desgracia, ya no estan aqui. Pero, eso si, pienso que despues de esta vida hay algo mas. Puede ser reencarnacion, otro plano, otra dimension, pero pienso que hay algo mas, si no, no tiene sentido nada de esto
Avatar de Usuario
Mª José
Usuario Veterano
Mensajes: 727
Registrado: Vie May 23, 2008 12:32 pm

#1590

Mensaje por Mª José »

Hola chicos

La verdad, me resbala bastante si hay varias dimensiones o sólo la que conocemos. Yo lo único que sé es que mi padre dejó esta dimensión hace mañana un año, y nos dejó hechos un asco a unos cuantos.

Sí, el tiempo alivia y pone los sentimiento en su sitio y no a flor de piel como cuando sucede todo. Pero el recuerdo castiga mucho. Yo también recuerdo a mi padre con la sonda naso-gástrica, sin poder comer y con la maquina de alimentación pegada a él constantemente. Murió de cáncer de páncreas.

La fortaleza y la resignación para superar estas cosas se van forjando por el camino, no vienen de serie...es una lástima.

Maral guapa, veo que estás mejor, me alegro mucho. A seguir bien.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje