barquerina escribió:Lunita_21 escribió:Nicolas escribió:Para mí la eutanasia es una solucion de compromiso y tiene algo de trágico, pero en la vida las cosas no son blanco y negro. Y necesitamos tomar decisiones.
Por eso yo apoyo la eutanasia, y la emplearía en el caso mencionado por Julia. Y la apruebo llegado el momento con mis padres, hermanos, hija, amigos y conmigo mismo. se trata de un acto de piedad hacia un ser humano que ya de vida humana no tiene nada y que no puede decidir por sí mismo. Por eso la importancia de dejar por escrito nuestra voluntad dando nuestro consentimiento para que nos ayuden a morir. Yo tengo bien establecido con las personas cercanas a mí que no se les ocurra esperar por milagros (lo bueno es que tampoco creen en ellos).
Precisamente porque nunca estaremos seguros de que alguien va a volver en sí y a recuperarse es que la decisión es difícil. Si se tratara de situaciones ideales donde estamos 100 % seguros del desenlace de una situación, no existiría el conflicto. Pero si después de esperar un tiempo razonable la persona no vuelve en sí, y si no existen elementos clínicos que den esperanza, entonces no hay justificación para mantener en estado vegetativo a una persona.
¿ y cual es el tiempo razonable para determinar cuando ya no vale la pena la espera...?
eso me pregunto yo, es como la diferencia entre un bebe de semanas o de un mes..o un bebe recien fecundado,va acabar siendo un bebe,pues con la eutanasia igual...¿si decides desconectarlo hoy y que si no lo hubieras hecho mañana se despierte?
No entendí muy bien tu objeción, barque, el símil que haces con lo del bebé.
Si el bebé está en condiciones normales acabará siendo lo que potencialmente es, siempre y cuando las condiciones externas sean también favorables. Pero en un estado vegetativo no existen potencialidades que les sean inherentes. Es verdad que existen principios homeostáticos y tendencias hacia la recuperación, pero no son suficientes en estos casos.
Entonces ponemos todos los factores sobre la mesa y ponderamos las posibilidades en favor y en contra. Si la posibilidad de recuperación es remota, no tiene caso apostar por ella. Nunca habrá certeza, por eso lo precario de la situación humana. Pero yo no quisiera que si llego a estar en estado vegetativo, las personas cercanas a mí me dejen en ese estado en nombre de una supuesta posibilidad remota que puede ocurrir mañana o dentro de treinta años. Si verdaderamente, dentro del juicio que es capaz de hacer un ser humano, existe poca posibilidad, pues no hay más, déjenme morir. Peor es que pasen esos treinta años y que se digan: "Ah, pues no, mejor ya lo vamos a dejar morir".
Nunca se sabrá si al día siguiente de dejar morir a alguien, ese día se iba a despertar y a vivir con total normalidad. Pero es especular sin elementos. Si ya se evaluaron las cosas y no existen suficientes posibilidades, hay que tomar una decisión y ya. Lo demás es especular sin sentido.
Esta es mi opinión, claro. Otros tendrán sus propias convicciones.