Mi padre ingresado por amenaza de suicidio

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#16

Mensaje por Spycat »

Hola Ska, pues verás, lo primero (buena noticia) es que me ha llamado mi madre para contarme que hoy mi padre ha tenido la primera cita con una psiquiatra, así que ole!! Porque al menos le ha revisado la medicación (por ahora se la dejan igual). Por lo visto la psicoterapia viene después, se ve que han cambiado el plan, ahora es más lógico. La psiquiatra lo verá de nuevo la semana que viene y después de eso empezará la psicoterapia que ya tú y yo sabemos que de poco servirá, pero buéh, menos da una piedra.

Lo de las mascotas es un tema controvertido, en casa siempre tuvimos animales, yo crecí rodeada de gatos y perros, y mi padre realmente los adora. Pero los adora de un modo un poco como si fuera un niño pequeño, le gusta jugar con ellos, que le hagan mimos y hacérselos, y después hala, que les cuide otro, y ahí es donde entra mi madre, que está requeteharta de cuidar mascotas. Piensa que llevan casados casi 50 años, con lo cual... :shock: Total, que la última experiencia perruna fue un fiasco, porque yo ya no vivía con ellos y la perra cagaba por doquier y le tocaba a mi madre recoger, además era enorme, y acabaron dándola en adopción (y me tocó a mí encargarme de ello). Y la última experiencia gatuna lo mismo, esa acabó hace unos meses, un gato que mi padre adoptó pero al que apenas cuidaba y el pobretico acabó yendo por los tejados y se escapaba, casi lo atropellan, en fin... que lo dieron en adopción también. Y mi madre cerró el chiringuito y dijo hasta aquí.

Conste que yo, que soy de gatos, desde siempre tuve mi propio gato mientras viví con mis padres, pero ya sabes cómo son los gatos, eligen a su dueño y en mi caso esa era yo, y mis gatos nunca hicieron caso de mi padre, además yo me encargaba de ellos (hablo en pasado pq lamentablemente y con dolor en mi corazón, mi novio es alérgico al pelo de gato y no podemos tener... mi última amiga gatuna murió hace unos años, mi querida Maggie, y temo que ella fue la última... a menos que hagamos algo con esta alergia suya).

En fin, vuelvo a lo que decía antes en otro post, yo ya estoy más tranquila con lo que él haga, y es lo que tú dices, si alguen decide que ya no debe vivir más, pues el suicidio es una opción, es chunga pero es una opción, muy dura para el entorno, claro, pero mira... lo que pasa es que es eso, es tener la certeza de si realmente la persona desea morir pq no puede más, o si hay alguna patología mental que le arrastra a ello, algo tratable. Y me temo que esa duda no nos la van a resolver los médicos, me da a mi que no.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#17

Mensaje por skamada »

si te digo que hay epidemia no te extrañará, con tanta crisis y tanta puñeta va cayendo mucha gente, y me sorprende que más que jóvenes son padres de colegas, en torno a los 45-65, con muchísimo estrés en el curro (si lo mantienen) por que los larguen... de lo malo que sea limpio y no te lleves un susto de la ostia al encontrártelo, que esas cosas también hay que comentarlas. igual yo soy muy fría o es que he pasado por eso o es que un par de amigos salieron de Salud Mental directamente a la morgue (sí, les pusieron en la calle aún estando encerrados por intento de suicidio sin avisar a la familia al ser mayores de edad). Pero yo lo hablaría fríamente con tu viejo. Haz lo que quieras, pero no le dejes una impresión a la vieja que se tenga que comer el resto de sus días. Encontrarse según qué cosas te puede perseguir durante años. A veces más que ignorar el problema y sonreír nerviosamente mietnras se esconden todos los cuchillos de la casa es hablar las cosas de frente y no dejarse camelar por los cambios de tema y derivaciones, es bastante normal que los suicidas se muestren en ciertos momentos totalmente cooperativos, sonrientes y con una mirada de determinación... ellos ya saben que están muertos, pero nosotros no. Es importante escudriñar esa mirada entre tanta máscara destinada a los demás...

En fin guapa, vaya temas, ya podía salir un poco el sol y que escampara un poco la lluvia de mierda. Diez minutos. Al menos.
winona96
Usuario Habitual
Mensajes: 306
Registrado: Vie Jul 04, 2008 3:21 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

#18

Mensaje por winona96 »

Pues que bien que por lo menos revisaron la medicación que toma y tener cierta tranquilidad de que es la correcta;ya se verá si la psicoterapia funciona o no, pero que no se diga que están de brazos cruzados.

Estoy totalmente de acuerdo con skamada, no es nada fácil deducir por el "aparente" estado de ánimo si alguien tiene o no intención de quitarse la vida, pueden representar incluso estar alegres y bromear, y ya tienen todo calculado; y la otra cosa es que en realidad no sé si hablarle directamente del asunto funciona o no, en mi familia no tuvimos ningún aviso previo de lo que iba a pasar, pero lo que es totalmente cierto de lo que dice Ska es que la imagen te queda grabada y supongo que pasará mucho tiempo para que se vaya diluyendo, pero confío en que lo de tu padre se irá solucionando o sobrellevando poco a poco y no tendrá ningún desenlace que lamentar.

Es muy difícil dar un consejo en estos casos, pero desde aquí te mando todas mis buenas energías y mi apoyo.

Mucho ánimo.
Avatar de Usuario
lies
Usuario Veterano
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Nov 05, 2011 7:58 pm

#19

Mensaje por lies »

perdona spycat!! con tanto bajón,no me acordé de preguntarte por tu papi,que tal??
teniendo a su hija una hija y persona tan maravillosa todo va a salir bien!! tener mucho cuidado con los medicamentos que los efectos secundarios son horribles,igual se le juntó todo al pobre!! cuídalo mucho besiños :wink:
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#20

Mensaje por Spycat »

Gracias lies, no te preocupes, yo ando tb siempre liada y muchas veces de despisto de los hilos, o los leo y no me da tiempo a responder. Te agradezco mucho tu apoyo!
Bueno pues todo sigue aparentemente calmado, mi padre con actitud positiva, no tanto como los primeros días tras salir del hospital, que aquello tampoco era normal, pero bueno. La verdad es que ocupada como estoy con el bebe, poco tiempo saco para hablar sosegadamente con mi madre, a ella sí la he notado un poco alicaida, quizá como con una especie de resaca mental por todo esto que ha sucedido. Supongo que es normal.

Sobre lo que dices de no dejar impacto, Skamada, la verdad es que, em caso de decidirse a matarse, mi padre casi seguro optaría por algo limpio, más que nada pq él mismo es muy impresionable y porque tiene miedo al dolor, con lo cual las pastillas serían la salida más viable. A mi tb me choca hablar friamente de estas cosas, más siendo mi padre el protagonista, pero a veces uno se distancia emocionalmente de las cosas para poder hablarlas, de lo contrario no sería posible siquiera pensar en ello.
Yo en suicidios cercanos, experiencia, poca. Una tía de mi madre se pegó un tiro; hace unos años me enteré de que mi maestra de párvulos se había pegado un tiro tb. Y el novio de una buena amiga mía se suicidó, pero la familia no quiso decir cómo fue, y mi amiga se cerró en banda y tampoco nos quiso dar detalles, solo sabemos que él era bipolar, y con el antecedente de que su padre (tb bipolar) se había suicidado siendo él pequeño :(

Vaya temita más deprimente, pero en fin, es lo que hay, yo ya lo he hablado con mi hermano y hemos hecho un pacto: si se suicida, vamos a intentar por todos los medios no sentirnos culpables. Que será difícil, pq ambos tenemos una relación compleja con nuestro padre y además mi padre tiende a culpabilizar a su entorno siempre. Pero yo qué sé, de algún modo me parece que si lo hablo con mi hermano, los dos nos preparamos por si acaso sucede.

Un abrazo a todos!!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#21

Mensaje por skamada »

bueno, casi es mejor que esté "menos optimista", es más peligroso en una etapa maníaca o demasiado narcisista o histriónica, aunque la gente se crea que son los depresivos los que más se suicidan, les ganan por goleada los bipolares en crisis maníaca, con una prevalencia de un 30% frente al 12% de cualquier persona "sana". En todo caso, cualquier aviso de tendencias autolíticas se ha de tomar en serio, es una llamada de atención de una persona que ya no sabe como expresar lo que siente, o si siente. La verdad que vaya papelón para tu madre, tendréis que vigilarla un poco para que tampoco se mustie :?

la verdad que la mayoría de los que conozco de la generación de mis viejos, siempre son cosas muy desagradables de encontrar: ahorcarse, beber lejía... Los jóvenes son más de tirarse desde las alturas o "despistarse" con el coche...

Muchos besetes para Leo y compañía, que menos mal que estás así de ocupada y te ahorras pensar de más en otras cosas
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#22

Mensaje por Spycat »

skamada escribió: la verdad que la mayoría de los que conozco de la generación de mis viejos, siempre son cosas muy desagradables de encontrar: ahorcarse, beber lejía... Los jóvenes son más de tirarse desde las alturas o "despistarse" con el coche...

Joer qué mal rollo no? Beber lejía? Yo pensaba que eso no lo hacía nadie, debe de ser la muerte más espantosa.

Pues mira mi padre anoche tuvo un episodio un poco ido de la olla (me lo ha contado mi madre), resulta que viven en una casa de dos plantas, ellos viven en la de abajo, y arriba vive una familia árabe con la cual mis padres tienen buena relación desde hace años. De hecho ellos usan el Wifi de mis padres, y bueno, comparten recetas de comida, etc. A veces son ruidosos y plastas, mi padre se ha quejado mucho de ellos así en privado, pero de ahí nunca pasó. Pero anoche se ve que a las 2 y media de la madrugada estaban los vecinos en pleno apogeo de gritos festivos, pq están con el ramadán y hacen vida nocturna (ya que durante el día no pueden comer); y entonces se ve que salió mi padre al rellano en gayumbos (escena dantesca) chillando y les empezó a decir de todo, les aporreó la puerta, los mandó a la mierda, les dijo que se callaran de una puta vez y luego añadió, a grito pelado "a ver cuándo se acaba este ramadán de mierdaaaaa". Y se metió pa dentro. Los vecinos, furiosos, claro, pq ellos sí son conscientes de que gritan mucho y molestan, pero una cosa es quejarse de eso y otra insultar su religión.

Bueno, hoy mi padre me ha dado su versión y se mostraba arrepentido de haber dicho disparates, pero yo me he quedado preocupada... pq perdió el control, y le exigió a mi madre que le diera otra pastilla para dormir (ya sabeis que ella se las tiene escondidas por órdenes del psiquiatra). No sé si esto tiene importancia o no, yo os lo cuento por si acaso... mi padre tiene tendencia a mandar a la gente a la mierda, es verdad, pero es raro, pq alterna esa tendencia con un acusado sentido del qué dirán, y no le gusta quedar mal con la gente. Entonces... what the fuck? Yo lo que veo que es todos sus rasgos de personalidad se están agudizando y yendo a extremos, digamos que es la misma persona qiue siempre fue, pero sin control sobre si mismo, entendeis? Como si de vez en cuando las cosas se le fueran de las manos....


Muchos besetes para Leo y compañía, que menos mal que estás así de ocupada y te ahorras pensar de más en otras cosas

Gracias guapa, sí, la verdad es que ocupada me mantiene mi chiquitín, pq no para quieto en todo el día! Ya quiere gatear :D
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#23

Mensaje por skamada »

también puede ser algo más "banal", consecuencia de un mal riego. Vamos, un poquitín de demencia, ya sabes que muchos viejunos de repente se ponen de muy mala ostia y montan espectáculos que hace 5 años ni se les hubiera ocurrido acometer. La mala ostia, la desorientación momentánea... pueden ser síntomas tempranos de un déficit en el riego cerebral. Sería cosa de conocer, por ejemplo, si esos síntomas se exacerban por las noches (cosa muy típica en gente con alzheimer y similares), si atraviesa momentos de confusión mental y conductas extrañas para él...

Algo tan sencillo como el gingko biloba, que mejora la microcirculación capilar, podría ayudarle, ahora lo están dando mucho en gerontopacientes para mejorar el riego (Tanakene, en gotas, en farmacia, apenas 3€). La depresión también puede ser un síntoma, pero claro, si la tratan como causa y no como efecto, es difícil dilucidar qué fue antes, si el huevo o la gallina

¡saludetes febriculares! :lol:
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#24

Mensaje por Spycat »

Ah pues sí, le dan más estos arranques por la noche, es cierto, pq como te digo, salió en gayumbos y con los pelos parados.
Lo del riego cerebral bien podría ser que no le rule bien, pq además tiene antecedentes de problemas de ese tipo, mi abuelo paterno murió de una embolia fulminante a los 63 años, mi abuela paterna tuvo una embolia parcial leve pero que la dejó coja (pero bien de la cabeza, murió lúcisa a los 89), y mi padre padece de la circulación desde siempre,o sea que en ese tema la cosa no pinta muy bien a nivel genético. Estña medicado para la circulación... de todas formas mañana cuando vaya a verles les dejaré caer lo del Tanakene...

Gracias! Mejórate de esa fiebre chiquilla
dogdaysareover
Usuario Habitual
Mensajes: 265
Registrado: Jue Jul 21, 2011 12:57 pm

#25

Mensaje por dogdaysareover »

A mi abuela cuando empezó su demencia también comenzó con "arranques" repentinos, tipo brote psicótico leve. Igual no tiene nada que ver, pero me ha recordado.

Yo he visto a una persona suicidarse (tirándose, vaya) y vamos, no se me olvida [-X
Avatar de Usuario
lies
Usuario Veterano
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Nov 05, 2011 7:58 pm

#26

Mensaje por lies »

spy!! pues igual quiere llamr la atención por algo!!!y komo se comporta con tu bebé??
jo!!espero que todo llegue a la normalidad y seguramente el jubileo la trastocara,en muchas personas la jubilación les fue muy duro,pasar de todos los días al levantarte para el trabajo a ya estoy jubilado,pues los :roll: deprime!! bueno muchos besitos y mucha paciencia wapa :wink:
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#27

Mensaje por Spycat »

Gracias lies! Pues sí, la jubilación lo acabó de hundir, y los problemas económicos tb, pero yo creo que hay algo más, siempre ha sido una persona un poco peculiar, y quizá ahora se le ha acabado de aflojar el tornillo, yo qué sé #-o ... el tema es que con e bebé se comporta super bien, lo quiere coger siempre, pero el bebe se siente mas a gusto con mi madre y a veces a mi padre le rehuye el contacto fisico (aunque a distancia sí que le sonrie y le balbucea), yo creo que los pekes perciben cuando alguien está mal o tiene energía negativa.
Que quiere llamar la atencion segurisimo... pero en fin, yo creo que esto es el principio de algin trastorno tipo demencia o así, como comenta dogdaysareover...
Sí, lo de ver a alguien suicidarse es muy chungo, una amiga mia del instituto iba por la calle y un hombre que se tiró por la ventana en ese momento cayó justo delante de ella, y a raiz de eso ella empezó a tener agorafobia, o sea, miedo a salir a la calle, lo pasó muy mal, imaginaos que vio los sesos de aquel hombre allí a sus pies, además nos lo contaba a todas horas, la pobre quedó muy afectada y tuvo que hacer terapia psicologica :roll:
Avatar de Usuario
lies
Usuario Veterano
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Nov 05, 2011 7:58 pm

#28

Mensaje por lies »

Spycat escribió:Gracias lies! Pues sí, la jubilación lo acabó de hundir, y los problemas económicos tb, pero yo creo que hay algo más, siempre ha sido una persona un poco peculiar, y quizá ahora se le ha acabado de aflojar el tornillo, yo qué sé #-o ... el tema es que con e bebé se comporta super bien, lo quiere coger siempre, pero el bebe se siente mas a gusto con mi madre y a veces a mi padre le rehuye el contacto fisico (aunque a distancia sí que le sonrie y le balbucea), yo creo que los pekes perciben cuando alguien está mal o tiene energía negativa.
Que quiere llamar la atencion segurisimo... pero en fin, yo creo que esto es el principio de algin trastorno tipo demencia o así, como comenta dogdaysareover...
Sí, lo de ver a alguien suicidarse es muy chungo, una amiga mia del instituto iba por la calle y un hombre que se tiró por la ventana en ese momento cayó justo delante de ella, y a raiz de eso ella empezó a tener agorafobia, o sea, miedo a salir a la calle, lo pasó muy mal, imaginaos que vio los sesos de aquel hombre allí a sus pies, además nos lo contaba a todas horas, la pobre quedó muy afectada y tuvo que hacer terapia psicologica :roll:
ya mujé es duro verlo así y es verdad!! los niñ@s parece que tienen un sexto sentido,joo!! que duro y que inolvidable lo de tu amiga :( ,espero que pronto todo vuelva a su sitio spycat!! 6 mesitos tiene ya leo,que bonitiño!! :wink:
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#29

Mensaje por Spycat »

O escribo aquí o exploto... mi padre nos sigue manipulando, hasta ahora se ha portado "bien", pero ha sido porque le hemos tratado con pies de plomo, especialmente mi madre, para que no tenga otra crisis. Total, que hablé por telf ayer con mi psicóloga de siempre y me dijo que si mi padre estaba en una dinámica de manipulación de este tipo era pq había perdido el control de sus impulsos, y que mientras esa situación se mantuviera, habría riesgo de suicidio.

La solución pasa por regularle la medicación, lo malo es que él entra solo a la consulta del psiquiatra y vete a saber lo que le explica; además, las consultas son muy espaciadas, falta un mes para la siguiente (SS). Así que va a tener que ir mi madre a hablar con el médico y contarle su versión, pero a su vez, ella no quiere ir para que mi padre no se enfade por hablar a sus espaldas. Y a su vez, mi padre aprovecha su situación para hacernos sentir culpables y conseguir cosas, por ejemplo, me chantajea a través de mi madre,y ella me dice cosas como "tu padre dice que Leo (mi bebé) es el motivo de su existencia, y dice que lo quiere ver más a menudo, y además, quiere ir a menudo a tu casa, si no lo invitas sentirá que no le importas, piensa en ello".
Con lo cual he pillado un cabreo de aúpa, pq ahora resulta que si no hago lo que dice, me sentiré culpable después, cuando mi padre explote, pq "le privé del motivo de su existencia". Lo cual no es cierto, pq ve al bebé al menos una vez a la semana, a veces dos. Pero la psicóloga me dijo que, debido a su trastorno, si tiene que explotar, lo hará independientemente de los factores externos, aunque eso sí, aprovechará cualquiera de esos factores externos para echarle la culpa, porque él culpabiliza siempre a los demás. Ella me dijo que no me deje arrastrar a esa dinámica de manipulación, que de verdad que si va a tener un brote, lo tendrá aunque yo haga el pino, pero vaya si es difícil, sobre todo cuando mi madre misma me presiona. Claro, ella vive con él y no le resulta fácil lidiar con todo esto.

De lo que me dan ganas es de que le dé ya un brote, en plan que se ponga un poco loco, lo suficiente para que le podamos llevar a psiquiatría de urgencias de nuevo y le mediquen bien de una p*** vez, porque de este modo en que estamos ahora, seguimos estando en vilo, él no amenaza verbalmente con suicidarse, pero su comportamiento (contenido pero como a punto de explotar) es constantemente una fuente de amenaza y tensión, y de verdad que es algo insufrible.

Y yo con la regla, que me tiene las tripas giradas #-o , y el ánimo ya ni os cuento.

Os lo digo en serio, cuando una persona se pone de esta manera, entran ganas de decirle "anda y pégate un tiro ya", pq desgasta mucho. Pero es mi padre y obviamente esto que tengo es una rabieta, y la rabieta se debe a que él me hace tener estos sentimientos contradictorios, molestos, difíciles de digerir (desear que alguien lleve a cabo su amenaza de suicidio es algo muy chungo, aunque sea un pensamiento fugaz producto del cansancio,y si ese alguien es tu padre... la culpa luego carcome).

Os soy tan sincera pq es el único modo de que entendáis cómo me siento, lo digo tal cual me viene en estos momentos, pq para decirlo con eufemismos, no digo nada... sé que no me juzgaréis y que comprenderéis que simplemente es una situación que me lleva bastante al límite, pq nunca pensé que mi padre (la figura paterna, esa que nos da seguridad) perdería de ese modo los papeles y que encima nos haría daño, aunque sea sin querer.

Gracias por leerme :oops:
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#30

Mensaje por skamada »

Relax, Spycat. Incluso en abuelos nada sospechosos de brotes psicóticos aparecen comportamientos manipuladores para ver a sus nietos y hacer sentir culpables a sus hijos al mismo tiempo :lol:

Es jodido tratar con gente así porque se repiten más que el ajo, y uno ya va precondicionado a esperarse cualquier cosa, pero puedes canturrear para tu interior "a mí todo me resbaaalaaaa" mientras tu viejo diga tontunadas e intentar mantener la sonrisa. A mí me funciona cuando mi tía-abuela demente me pregunta si el piercing me molesta para besar a mi marido, y en este caso "mi marido" es mi padre, porque vamos juntos a visitarla O_o Sólo te queda cantar para tu interior lalalalalalaaalaa y olvidarlo sobre la marcha :lol:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje