Yo al principio negaba la posibilidad de los casos originados en la parte psicológica, es curioso como evolucionamos. Yo siento que también soy una persona de mente abierta. Pero en fin, siento que no podamos estar de acuerdo ahora, dejemos las cosas para más adelante. Y yo también te considero una persona valiosa en todo sentido, las diferencias teóricas no pueden cambiar eso.Jeromín escribió:Nico, puesto que yo he sido un creyente durante muchos años de la teoría psicogénica del SII, ahora me siento mucho más liberado y con la mente más abierta, capaz de descubrir un montón de implicaciones que, con mis antiguas creencias, no habría sido capaz.
Lo siento de verdad, porque creo que eres una persona razonable, noble y sincera, pero no puedo apoyarte en tu forma de verlo. Estoy absolutamente convencido de que es un problema multifactorial y que dejarlo en "es un problema de nervios" es una simplificación nefasta.
Creo que algún día dejaremos la edad de la oscuridad atrás y se verán muchas cosas que ahora no podemos. Soy creyente, como ya he dicho muchas veces, pero Dios pudiendo hacer el mundo de otra manera lo hizo con unas reglas, reglas que podemos descubrir y nos permiten predecir lo que va a ocurrir. Si los problemas psicológicos afectan físicamente es porque hay unos mecanismos físicos. Ahora hay que descubrirlos y comprenderlos para poder curar las enfermedades que producen. Pero dar por sentado que en algunas personas están ahí y son una especie de posesiones diabólicas incontrolables es algo que aborrezco de raíz. Para algunos esa explicación les vale, pero para mí no.
Sólo deseo aclarar que tampoco creo que el sii sea un problema de nervios, así, en general, en eso estamos de acuerdo, ni que los enfermos de sii requieran exorcismos, yo sólo digo que el factor psicológico ha jugado un papel preponderante en algunos casos.
Si los aspectos psicológicos afectan la parte física es porque la dupla mente-cuerpo está sumamente relacionada pero cada aspecto es irreductible al otro y se influyen mutuamente. Yo decía antes que subyace un concepto filosófico-científico en nuestras visiones y desde ahí se explica en parte nuestras diferencias. Tal vez en otra ocasión podamos explorar más detenidamente estas cosas.