Estoy de acuerdo contigo en que a veces desvariamos un poco. Intentamos teorizar sobre la génesis de nuestra sintomatología y a lo que llegamos es a tener cada vez más hipotesis que no pueden ser comprobadas. Y ya sabéis que en ciencia, las hipotesis deben ser contrastadas, para que puedan dar lugar a teorías consistentes. Mirando en wikipedia: "Así, una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos (en ocasiones un supuesto, no resulta directamente verificable pero sí la mayoría de sus consecuencias)"ppcp escribió:Esto ya se desvaria un poco:
Que si valvulas ileocecales incompetentes,que si hipolaxitud debido a vida sedentaria.
Yo con una simple dieta he solucionado mi problema al 90%,aun quedan sintomas,pero son minimos.
Eso significa que cualquier intento por buscar una teoria unificada y unica fracase,pues parece que el SII es multifactorial,y quiza intervienen mas de un factor en la mayoria de los casos.
Por algo lo llaman sindrome,y no enfermedad,porque es un conjunto de sintomas cuyo origen es de naturaleza desconocida.
Yo creo que los factores mas importantes es la dieta y estilo de vida del mundo desarrollado,donde abundan los toxicos,las prisas,el estres.
Es evidente que hace un siglo no habia SII,o si lo habia molestaba mucho menos,y no creo que las valvulas ileocecales fueran mas fuertes o el tejido conjuntivo mas eficaz.
Desde luego, lo que si que parece estar claro, es que el sii es una patología de las que denominamos multifactoriales. Es decir, en la que influyen multitud de factores tanto endógenos como exógenos. A mí se me ocurren unos cuantos:
-Configuración de aparato digestivo.
-Sistema nervioso central.
-Flora digestiva.
-Alimentación.
-stress...
y creo que pensar que una teoria construida en nuestra cabeza en base a observaciones explicará el 100% de los casos de sii resulta ingénuo. Porque seguramente el sii ni siquiera sea una agrupación coherente y homogénea de enfermos, ya que cada uno somos un mundo y en cada uno los factores implicados interactúen de diferente forma. Así que yo creo que cada uno debe ir probando las alternativas que existen en la actualidad: medidad dietéticas, fármacos, apoyo psicologico, cirugía... pero eso sí, bajo estricta supervision medica. Yo no me atrevo a recomendar medidas a nadie, ni creo que se debiera hacer, porque independientemente de que puedan funcionar o no, las consecuencias pueden ser impotantes, incluso en una mera restriccion dietetica si no se lleva bien.
Un abrazo,