Somatizacion

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
federico
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Sab Jul 11, 2009 10:24 pm

#1

Mensaje por federico »

El otro dia fui al medico y entre varias cosas me dijo que el SII es una forma de exteriorizar o de expulsar el estrés y la ansiedad, que el cuerpo busca maneras de deshacerse del estres y todas estas cosas y que bueno el SII es una via de escape, dandome a entender al final que todo estaba en la mente y que mi cuerpo y mis intestinos en general funcionan bien y que no hay ningun problema, sino que mas bien los problemas me los genero yo, pensando y reflexionando en todo esto, me quedan dudas, ya que es verdad que por lo menos en mi caso que estoy diagnosticado con SII, cuando estoy relajado y fuera de cualquier situacion que me provoque estrés es como si no tuviera nada y mi cuerpo funciona completamente normal y yo no noto ningun malestar y sin embargo cuando entra mi cabeza en accion, es decir cuando empiezo a pensar en ello, cuando comienzo a estresarme por cualquier motivo empiezan todas las diarreas y en fin que me gustaria saber cual es vuestra opinion sobre el tema de si realmente el SII es algo mental o algo fisiológico, creo que es un tema bastante discutible, un saludo a todos..
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#2

Mensaje por Sate »

Federico .. he puesto este tema en este apartado porque aquí está mejor ubicado .. :wink:

En cuanto a tu pregunta ... este tema está bastante debatido en el foro pero nunca está de más volver sobre ello, hay opiniones para todos los gustos pero la mayoritaria es que el origen del sii no es mental pero sí le influye cualquier emoción que tengamos, sea buena o mala ... esa es también mi opinión, que hay síntomas que pueden empeorar al estar estresad@s, nerviosos o pletóricos ... pero yo tengo claro que el sii tiene una causa completamente orgánica y el día que se sepa esa causa muchos médicos tendrán que pegarse la cara con Loctite para que no se les caiga de vergüenza ... :?
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#3

Mensaje por espagueti »

Entiendo tu angustia, a mi me pasa lo mismo, casualmente los episodios de tener que ir a un baño urgentemente el 95% de las veces me ocurren en situaciones de tener miedo porque no hay un baño cerca, o de darme verguenza ir a un baño por estar con gente extraña.... por lo que he leido en varias webs, los pensamientos anticipatorios y negativos afectan a nivel fisiologico y son un desencadenante para este tipo de crisis.... te pasará seguramente como a mi, que cada vez le vas cogiendo mas miedo ir a sitios extraños.

Saludos
pizquitos
Usuario Participativo
Mensajes: 54
Registrado: Dom Jul 26, 2009 10:44 pm

#4

Mensaje por pizquitos »

Estres-colitis o estreñimiento-estres-colitis o estreñimiento es un circulo vicioso
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#5

Mensaje por Siivarianza »

lun
Usuario Participativo
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ago 24, 2009 7:27 pm

#6

Mensaje por lun »

yo a estas alturas de la pelicula tengo claro k lo mio es 90% psicologico, y esq solo saber k tengo k salir y sobretodo a sitios extraños, k y mi cabeza empieza a girar y ya esta liada....
en cuanto entro en sitio ajeno lo primero es localizar el baño x si acaso, y me quedo algo mas tranquila pero vamos k exceptuando casos puntuales k le puede pasa a todo el mundo, esto es causado x mi cabeza, el tema ahora es k cad vez son menos las veces k mi cuerpo se descompone solo con pensarlo, pero al no parar de darle vueltas no disfrutas, y yo digo y para esto para k salgo???? ainssssssssssss k rabia.................. quiero despertarme un dia y no volver a pensar en eso jamas, volver a ser una persona normal con ganas de ir a sitios conocer gente.....te vuelves tan asocial.............. k asco de enfermedad de verdad.................
bsos
Avatar de Usuario
abigl
Usuario Habitual
Mensajes: 342
Registrado: Mar Jul 28, 2009 5:43 pm

#7

Mensaje por abigl »

Mirad yo tube colon irritable hace como 10 años, iba siempre al medico con una preocupación porque no me desaparecian las diarreas, por entonces me hicieron una ecografia nada mas y me dijeron que lo mio era colon irritable que estaba todo bien, no se porqué si porque soy muy aprensiva o miedosa o hipocondriaca que a los dos o tres dias de que me dijeron eso me quedé mas tranquila y se me quitó os lo prometo, he llevado una vida normal hasta hace un año que e vuelto con estos sintomas, ahora piense o no piense que tengo algo grave siempre tengo sintomas de colon irritable, aunque esté tranquila, entonces lo que yo creo es que es una enfermedad organica que se magnifica por los nervios y preocupaciones....
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#8

Mensaje por Sate »

Lo he dicho muchas veces pero me gusta decirlo cada vez que sale el tema .. yo pienso que el sii es una enfermedad orgánica que se manifiesta con o sin nérvios, con o sin estress ... aunque hay personas a las que les empeoran los síntomas con el estres y los nérvios pero eso no nos ocurre a tod@s ... por eso sólo quienes empeoran con sus nérvios lo tienen claro en este sentido y los que no empeoramos con los nérvios no lo vemos nada claro o directamente no lo vemos ... :roll:
Avatar de Usuario
abigl
Usuario Habitual
Mensajes: 342
Registrado: Mar Jul 28, 2009 5:43 pm

#9

Mensaje por abigl »

Tienes razón sate todos no somos iguales...
Avatar de Usuario
tinker
Usuario Veterano
Mensajes: 804
Registrado: Mar Jul 14, 2009 5:53 pm

#10

Mensaje por tinker »

lo mio ...... pues no, porque estoy tan agusto y sin pensar en nada y me dan las diarreas ...:S , es q creo q lo mio son alergias o intolerancias y no sii ...me tienen q mandar la citacion para la alergologa asi q dentro de unos pocos meses saldre de duda :D...tengo la duda porque muchos sintomas vuestros yo no los tengo ......lo mio es solo descomposicion
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#11

Mensaje por monikka »

Sate escribió:Lo he dicho muchas veces pero me gusta decirlo cada vez que sale el tema .. yo pienso que el sii es una enfermedad orgánica que se manifiesta con o sin nérvios, con o sin estress ... aunque hay personas a las que les empeoran los síntomas con el estres y los nérvios pero eso no nos ocurre a tod@s ... por eso sólo quienes empeoran con sus nérvios lo tienen claro en este sentido y los que no empeoramos con los nérvios no lo vemos nada claro o directamente no lo vemos ... :roll:
Todos no,eh sate?? :D Yo soy super nerviosa y eso me empeora pero para nada pienso k sea algo nervioso,simplemente porque mi familia entera es una familia nerviosa,nerviosa,de serie,vamos y mi hermana me dobla los nervios y no se va yendo por la patilla por ahi,asi k no me convence lo de "son tus nervios"y entonces los de mi madre,mi hermana????
Ademas de k yo llevo años en el sikologo por el paniko mio a salir,por la obsesion de anticipar,por querer buscar un baño en medio de la selva.....y la verdad,he conseguido superar esas fobias k me han llegado a dejar en casa con tanto miedo de k algo sucediera k estaba paralizada,pero ahora ya no siento ese miedo,podria ir incluso al medio de la selva y ni pensar en si habra baño...se supone k tendria k estar curada,pero nada de eso,ahi estan mis sintomas dandome guerra y mira k les digo k paso de ellos,pero ellos ni caso me hacen.
El otro dia me conecte con las vecinitas y tenia una diarrea horrible,pero horrible,de esas k te roban dos kilos,en otra epoka hubiera llorado,hubiera cerrado en el ordenador,hubiera pensado como iria a trabajar al otro dia....pero en cambio me sente en el baño con el portatil mientras la Eli me vacilaba poniendome culos expulsando gases :D
Creo k ya he puesto muchos motivos por lo k no me creo k esto son nervios,k yo soy nerviosa si,pero k mi sii son nervios....nai,nai,asi k yo estoy contigo,Sate,comparto tu opinion.
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#12

Mensaje por espagueti »

Sate escribió:Lo he dicho muchas veces pero me gusta decirlo cada vez que sale el tema .. yo pienso que el sii es una enfermedad orgánica que se manifiesta con o sin nérvios, con o sin estress ... aunque hay personas a las que les empeoran los síntomas con el estres y los nérvios pero eso no nos ocurre a tod@s ... por eso sólo quienes empeoran con sus nérvios lo tienen claro en este sentido y los que no empeoramos con los nérvios no lo vemos nada claro o directamente no lo vemos ... :roll:

Para que lo entiendas un poco mas, el estress al que nos referimos (creo que la mayoria) no es el tipico estress de estar muy ocupado, de haberte peleado con alguien, de tener muchas cosas que hacer y no darte tiempo etc.... sino mas bien una ansiedad o un miedo terrible a que empieces a encontrarte y posteriormente empiezas a aparecer las molestias.... mas que un empeoramiento lo veo como un desencadenante la mayoria de las veces, por lo menos en mi caso... o un GRAN empeoramiento....
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#13

Mensaje por Sate »

espagueti escribió:sino mas bien una ansiedad o un miedo terrible a que empieces a encontrarte y posteriormente empiezas a aparecer las molestias.... mas que un empeoramiento lo veo como un desencadenante la mayoria de las veces, por lo menos en mi caso... o un GRAN empeoramiento....
Ahhhh ... por eso yo no tenía esa ansiedad ni miedo terrible a que empezaran los síntomas .. como a mi me acompañaban siempre ¿cómo iba a tener ansiedad porque aparecieran?? ... :roll: :lol:

Espagueti, en tu caso será por la ansiedad de pensar que te vas aponer malo y en otros casos porque son personas nerviosas o ansiosas de por sí o porque viven estresad@s ..cada un@ interpreta los supuestos nérvios segun su caso ... y los que no tenemos ni nérvios ni estres ni ansiedad, lo interpretamos segun el nuestro ... pero si además a eso le sumas que hay gente en el foro que ha mejorado mucho con distintos métodos y siguen siendo nerviosos, estresados y ansiosos ... para mí la teoría de los nérvios se me cae toda .. y el título de este hilo "somatización" ... se me cae todavía más pero vamos que esta es mi opinión y aquí cada cual expresa la suya .. faltaría más ... :D
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#14

Mensaje por Siivarianza »

Posteado el 7 de febreo de 2009.... :roll:
Siivarianza escribió:
Siivarianza escribió:Pego esto que escribí en otro apartado porque puede venir bien al debate abierto..........
Siivarianza escribió: Susana
disculpá ponga esto aquí pero Dinky cerró el post de donde estoy tomando tus expresiones, las cuales me parecen interesantes para "una buena discusión" y posterior conclusión de CADA UNO de nosotros.


"Al contrario de Eli, yo no creo que la personalidad sea un determinante para desarrollar el SII. Tengo amigas que son super-nerviosas que siempre están "atacadas" y ninguna tiene síntomas del SII. Yo creo que al igual que se desarrolla depresionas endógenos (sin razón aparente), se puede desarrollar un SII, la medicina ha encontrado como ayudar a la depresión (y en algunso casos curarlas), sin embargo no han encontrado cual es la parte que no funciona del todo bien en nuestro organismo y que nos ocasiona nuestro desagradables síntomas. El estudio de la depresión demostró que no era la personalidad de depresivo (que las hay) la que origina la mayoría de las depresiones, sino que hay un desiquilibrio en el cerebro que origina ésto (antes se creía que la personas con depresion eran "débiles" de personalidad).
También hay personas que no pueden dormir o que duermen poco, sin embargo la medicina ha encontrado medicamentos que te ayudan a ello. El SII parece más complicado que todo esto, y tendrán que pasar unos años hasta que se sepa el orígen y el tratamiento de este mal...... benigno (....me da la risa)."


Resalté los términos personalidad y súper nerviosa, porque a mí criterio todos tendemos a meter en la bolsa de “los nervios” a lo que tenga que ver con emociones, estrés, sensibilidad, irritabilidad, ira, ansiedad, depresión, angustias y demás cosas que rozan los temas que estudia la Psicología. Creo que nos equivocamos al decir “ son los nervios.....”.
¿Qué es una persona nerviosa? Puede que la definición sea: se trata de aquella persona cuyos nervios se excitan fácilmente. ¿Y qué es excitarse entonces? Hacer que una persona se ponga nerviosa, se inquiete o desee vivamente algo.. (Pls, no agarrar para el lado de lo sexual.....je).
Como vemos entramos en un ir y venir de un término a otro y no podemos definir a una persona nerviosa.
Toda esta perorata es para justificar mí pensamiento sobre que alguien puede estar en tratamiento psicológico y no ser para nada nervioso. Entonces ídem para quienes padecemos de Colon Irritable: no lo sufrimos por ser “nerviosos”. Como dice Susana, no han encontrado aún cual es la parte que no funciona del todo bien en nuestro organismo y que nos ocasiona nuestros desagradables síntomas.
Pero yo sí opino como Elisa, que las personas sensibles tienen (tenemos!) más posibilidades de que nuestro Colon no actúe normalmente.
No tengo elementos científicos que avalen esto, sólo me remito a que con el correr de los años me he cruzado con muchas personas extremadamente sensibles y con Colon Irritable!!!!
Para finalizar, vuelvo a citar a Susana: El Colon Irritable es muy complicado y tendrán que pasar unos años hasta que sepamos su origen y los tratamientos adecuados para curar este mal...... benigno..
¡Tengamos esperanzas!!

Gracias por aguantar la lata, abrazos y besos para todos.
s.,
Saludossss
mas saludos
Y más saludossssssssssssss

S.
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#15

Mensaje por Siivarianza »

Mi posteo anterior no es para entrar en discusiones con nadie, simplemente hacer ver que este tema de los mal llamados “nervios” ( a mí entender) se repite muy a menudo y en diferentes apartados.
Se agrega gente nueva y los temas vuelven: éste, lo del 2do cerebro, la influencia de la seroTONTOnina en los intestinos, las intolerancias a algunos alimentos o componentes de ellos, la mala secreción biliar, las inflamaciones o mejor dicho micro inflamaciones, y algunos otros.
¿Por ahí andará la cosa del SII?
Aún no lo sabemos.
¿Será que son muchos síntomas que engloban una sola cosa? Ó ¿muchos síntomas que no saben de donde provienen y lo engloban en un solo título?
Aún no lo sabemos.

Ya lo sabremos.....
¡La esperanza nunca se pierde!!!
Saludos cordiales,
S.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje