Al escribió:Interesante post... a ver si se pasa Sate para ver su opinión.
Como sois .... en algun pos anterior sacásteis este tema y yo disimulaba pero hoy ya me metéis el dedo en la boca directamente y me obligáis a responder ....
.... decir mi opinión sobre este tema me ha traído muchos problemas en el foro, supongo que los más veretanos lo recordáis, los nuevos evidentemente no lo saben a no ser que se relean post antiguos .....
Pero bueno ... queréis mi opinión y la doy ... espero que esta vez no me traiga problemas ...
Para mí y no sólo para mí sino para algunos médicos (y no sólo el de Asturias, se lo he leído a otros) .... el sii es la enfermedad celiaca .... y ¿qué es la enfermedad celiaca? ... una intolerancia
permanente al gluten .. permanente, no lo olvidéis ....
Por cierto que respondiendo a
Naúfrago, se le llama intolerancia pero hay informaciones médicas donde se le llama alergia no mediada por IgE, personalmente creo que se le debería llamar de esa otra forma .. supongo que se le llama intolerancia para diferenciarla de la alergia pero al llamarla así se pone en el mismo lote que las otras intolerancias alimentarias y no tienen nada que ver ...
Voy a intentar contestar algunas cosas que pusísteis ayer ... (es que no estuve en toda la tarde, por eso no fuí contestando)
Barquerina cita una información donde se dice lo que és la EC ...
"La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, "
He marcado en negrita esta frase porque aunque viene en muchas informaciones sobre la EC no es cierta ... la inflamación crónica que se produce en la EC no se limita a la parte próximal del intestino delgado sino que pueden estar inflamadas otras partes del intestino e incluso el intestino delgado en su totalidad y sin embargo puede no estarlo precisamente en la parte proximal, de ahí las biopsias negativas .... aparte de que las lesiones suelen ser parcheadas, eso hace tambien más dificil que acierten al coger la muestra ..
Otra cita de Barquerina ... voy a contestar dentro de la cita para no extender el mensaje .. la información de esa cita no es médica, desconozco las fuentes originales pero médicas no son porque contiene unos cuantos errores ... eso es lo que voy a contestar e intentar aclarar ..
Muchos pacientes pueden tener intolerancias alimenticias.
Las intolerancias alimenticias más comunes son:
- Trigo, azúcar (incluido fructosa), lácteos (LACTOSA), comidas picantes,
legumbres y alcohol.
No existe la intolerancia al trigo como tal, existe la intolerancia al gluten, que mientras no se demuestre lo contrario es la EC, las intolerancias más comunes son la del gluten, lactosa y fructosa, seguidas a mucha distancia por otras intolerancias ... todas esas intolerancias (menos la del gluten) son por falta o deficit de las enzimas digestivas necesarias para procesar esos alimentos .... la intolerancia a las comidas picantes como tal no existe, otra cosa es que las comidas picantes sienten mal (incluso a personas sanas) ..
Las intolerancias alimenticias no son alergias, por lo tanto no son crónicas, es decir,
son temporales.
Normalmente hay que evitar los los alimentos a los que se tiene intolerancia por un
período de entre 6 meses a un año.
Las intolerancias alimenticias por deficit de enzimas no son alergias pero sí pueden ser crónicas y no basta con que se eviten los alimentos 6 meses o un año ..... la intolerancia al gluten o enfermedad celiaca podría llamarse tambien alergia porque está implicado el sistema inmune, en algunas informaciones se le llama alergia no mediada por anticuerpos IgE ... y es crónica, los alimentos deben evitarse toda la vida....
¿Porqué pienso que el sii es la EC?? .... pues muy sencillo ... desde el conocimiento de la EC, todos los síntomas del sii tienen explicación,
absolutamente todos ..... y también la tiene el hecho de que muchas personas con sii tengan enfermedades asociadas, muchas de ellas autoinmunes .... o que las personas con sii tengan parientes con sii o con enfermedades asociadas ..... lo dicho,
todo tiene explicación si partimos de la base de que el sii es la EC ......
Por otra parte tenemos lo que los médicos opinan sobre lo que ellos llaman sii ..... que es una enfermedad de nérvios, sicosomática .. y punto, ninguna explicación más ..... pues desde ese punto de vista, no hay explicaación para ningun síntoma ni enfermedad asociada ni parientes con la misma enfermedad .... ni nada de nada, no hay explicación de nada, estamos en el desierto ...... sin tratamiento ni solución ...
Yo, que siempre he sido buena en matemáticas ...
... sumo dos y dos y me salen cuatro .... si un proceso nervioso segun los médicos, no me explica nada .... y la EC me lo explica todo,
para mi no hay dudas ....
Otro motivo para no tener dudas es el hecho de que las investigaciones
serias sobre el sii están demostrando que lo que verdaderamente es el sii es una inflamación del intestino delgado, curiosamente la misma patología que se da en la EC, si a eso sumamos la cantidad de personas con sii que responden bien a la DSG (hechos demostrados ya) y si a eso le sumamos que segun muchas informaciones médicas, apoyadas incluso por el ministerio de sanidad, dicen que el diagnóstico de la EC es muy dificil ...... para mí el puzzle encaja a la perfección ....
para mí, me habéis pedido mi opinión y mi opinión es esta .... respeto otras opiniones pero esta es la mia ....
Perdonad por el largo del mensaje pero era dificil resumirlo más ....