los psicologos funcionan??

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
chip
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Dom Mar 30, 2008 8:21 pm

#1

Mensaje por chip »

Hola a todos soy nuevo en el foro, aunque he entrado varias veces a leer, porque ultimamente estoy jodido.

Llevo con sii 10 años, desde los 17, he tenido épocas buenas y malas (como ahora). Como he podido leer, mis síntomas les pasa a muchos del foro, los síntomas son principalmente: dolores (cosa que soporto) y visitar el baño una media de 4 veces al día (coasa que ya no soporto mas), esto último me tiene atormentado porque me amarga la vida diaria, siempre que salgo pienso en si necesitare ir al baño y si tendré uno cerca (y de pensarlo tanto pues me pongo malo) y lo peor es que tengo 10min para encontrar uno sino pues me dan sudores, mareos………..cuando salgo los fines de semana me termino poniendo malo siempre y en lugar de quedarme por ahí hasta la hora que realmente me apetece pues me tengo que volver antes. Cada vez que me voy de vacaciones en lugar de disfrutar, lo paso mal por estos síntomas.
Actualmente estoy en mi ultimo año de carrera y tengo mucho estrés porque voy a terminar muy mayor y me veo obligado a terminar este año(aunque empecé la carrera con los años con los que la tenía que haber terminado, voy a curso por año).
Mis preguntas son:
Un psicólogo puede realmente ayudar a que no nos pongamos nerviosos por tener que salir a un sitio donde no tengamos un baño, o por quedar con una chica, tener que pasar todo el dia viajando, coger transporte publico, hacer examenes (voy nervioso aunque sepa que voy a a probar ese examen pongan lo que pongan) y un larguísimo etc. Porque por lo menos a mi me pasa que cuando salgo aunque me encuentre bien, al rato empezó a pensar que si me da ahora que hago? Y claro pues meda. He ido a medicos y no dan ninguna solucion, bueno miento siempre me dan las dos mismas soluciones duspatalin que no vale para nada y la obsesion que tiene con hacer colonoscopias cosa que no pienso volver ha hacer por ahora, porque segun me han dicho soy muy joven para tener diverticulos.
Y la otra es, si todo esto se pasara cuando termine la carrera??. Cuando trabajo en verano suelo estar bien, claro en el trabajo, pero a la hora de salir o hacer viajes noto que no me pongo malo tan de repente.
Gracias!!!
Avatar de Usuario
Al
Usuario Veterano
Mensajes: 458
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:39 pm

#2

Mensaje por Al »

Me siento 100% identificado contigo en mis problemas actuales.

No he ido nunca al psicólogo por ésto y me estoy planteando hacerlo porque es un probema grave que no me deja desarrollar una vida plena.

Ahora mismito ando acojonado porque me van a mandar un día a la semana durante 2 meses a currar a un lugar en el que tengo 1:30 de camino, frente a los 15 minutos que tengo que hacer ahora (y ya me cuestan).

Ojala existiera una solción.

Recuerdo que el año pasado por estas fechas, probando la dieta sin guten "me creí" curadoy no pensaba tanto en las diarreas ni en tener localizados los baños. Estuve como 2 meses perfecto. Es como cuando haces una cosa sin pensar, que te atreves a hacerla; no sé, como cruzar por un alambre creyendo que está a ras de suelo y estás a 100 metros. Simplemente llevaba una vida como siempre había soñado. Pero un día recaí y desde entonces otra vez igual.

Aunque algunos no estén de acuerdo, en la fase en la que estoy actualmente, bajo mi punto de vista de haber sufrido SII-D desde siempre, creo que, repito, en mi caso, tiene un componente psicológico bastante elevado.
lmadrigal
Usuario Veterano
Mensajes: 609
Registrado: Mié Sep 12, 2007 4:45 am
Ubicación: MEXICO D.F.

#3

Mensaje por lmadrigal »

Pues yo probe con el psicologo y me iba bien pero... ahora por el medicamento que tomo estoy por ir al psiquiatra. :wink:
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#4

Mensaje por monikka »

Bienvenido chip.Mira,cuando me empezo esto tenia los mismos miedos k tu,paniko a salir,sudores,apretones,iba al baño tantas veces al dia k no tengo dedos k contarlo...
A mi el sikologo me ha ido muy bien,pero no puedes cansarte a las dos sesiones y derrumbarte,has de insistir e ir cada vez k te den la cita.Ademas yo te lo recomiendo porque esta enfermedad desarrolla muchisimos miedos,miedo a relacionarte,a salir,a trabajar,a cualkier cosa o lugar donde no te sientas seguro...
Un sikologo,por lo menos a mi,te ayuda con los miedos y te da seguridad en ti mismo.
Espero haberte ayudado y trankilo k somos muchos los pasamos lo k tu.
chip
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Dom Mar 30, 2008 8:21 pm

#5

Mensaje por chip »

Gracias por contestar.

Al, yo no hago dietas desde hace mucho tiempo, cuando era mas joven (18 -20) si que intentaba comer cosas ligeras e incluso deje de desayunar durante muchos años, pero vi que no servian de nada, asi que en la actualiad como casi de todo quitando ciertas cosas que solo como si voy a estar en casa o en casa de alguien con el que tenga mucha confianza ya que suelo estar unos dias malo. Aunque ahora me estoy planteando el comer cosas muy ligeras porque quiero terminar este año y estoy empezando a faltar a la universidad (hoy he faltado una hora) y luego me toca estudiar el doble cosa que me pone nervioso, y claro toca baño y dolor. Yo estoy como tu, al principio seria sii, pero ahora esto complentamente convencido que es sii psicologico (solo de pensar que me voy a poner malo me pongo). Lo de tu curro es una putada pero piensa que solo es una vez a la semana durante dos meses, tomate algo ese dia para ir mas tranquilo (que facil es decirlo

:cry: , otra es hacerlo) yo tambien estaria acojonado pero hay que hecharle ganas (yo ya me he perdido muchas cosas y no quiero continuar asi)

monikka ya toy buscando psicologo, espero que me sirva de algo ya que nunca he creido mucho en que una charla sirva para cambiar la conducta, comportamiento, animo...................de una persona. Peo por lo que he leido aqui y lo que me dices si que debe funcionar.
Avatar de Usuario
marimotox
Usuario Participativo
Mensajes: 64
Registrado: Dom Jul 22, 2007 2:14 am

#6

Mensaje por marimotox »

No puedo opinar sobre ello, no he ido nunca, pero tengo cita el dia 21, es lo qu me queda por probar.De todas formas voy a seguir un tratamiento homeopatico y voy a ir al psicologo para que me ayude con las fobias.Si me receta algo, no se si lo tomare, primero a ver q tal con la homeopatia y si no, pues probare lo que sea. Pero que se hace en el psicologo, se le cuenta la vida y eso, como en las pelis?Igual descubro que todo me viene por un novio que me dejo hace 18 años jejeje. no se, ya os contare como me va.Mientras tanto, a seguir con los apretones, no nos queda mas...
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#7

Mensaje por Alfredo »

. Los psicólogos no curan, pero pueden ayudar mucho, poniendo también uno de su parte. Algo muy dificil, es verdad. Pero no queda otra.
Y sobre todo no te prives de viajar y conocer otras tierras y otras culturas. Aunque sea sólo.

Un saludo y mucho ánimo
chip
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Dom Mar 30, 2008 8:21 pm

#8

Mensaje por chip »

Ya he encontrado psicologo, he quedado con el la semana que viene, ya os contare como me ha ido.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#9

Mensaje por Stella Maris »

Suerte :wink:
Avatar de Usuario
Dolors
Usuario Veterano
Mensajes: 472
Registrado: Dom Mar 30, 2008 8:38 pm

#10

Mensaje por Dolors »

Hola, tanto a Chip como a Monika os entiendo perfectamente y me identifico mucho con lo que decís.
Yo tengo muy claro que hay una parte psicológica muy importante en todo esto, porque a mi también me pasa que antes de ir a un sitio nuevo, cuando tengo algún curso que hacer, tengo que viajar, .... enfrentarme a cosas así dan como resultado un malestar. Siempre buscando wc y pensando antes de salir de casa "ai, espero que no me dé el apretón" y con que antes de hacer lo que haya que hacer ya me estoy anticipando y condicionando con estos pensamientos, casi siempre acabo pues con el apretón. Salir de fiesta ya hace mucho que no salgo porque me pasa igual que a ti Chip, pues que empiezo bien y al rato acabo yendo y viniendo al baño, casi siempre a los sitios que vamos hay mogollón de gente, pocos lavabos, la gente no tiene espera, todo está un tanto sucio... y en fin que te desanima...
Yo cuando estudiaba la carrera lo pasé muy mal, ya que cada día eran 2 horas de transporte para ir y dos horas de transporte para venir, además me tocó el turno de tarde/noche, no me conocía mucho BCN capital... andaba siempre con prisas para no perder el último tren si no me quedaba tirada.... los exámenes, trabajos, .... puf... qué te voy a contar.... y fueron tiempos duros pero cuando acabé me sentí super realizada, porque a pesar de todo, saqué fuerzas y con mi sii tiré hacia adelante.
Ahora tengo nuevos proyectos y sé que me va a costar enfrentarme otra vez a este ritmo, pero son tales las ganas que tengo que estoy dispuesta a intentarlo, ojalá me salga bien y esta vez no descarto ir al psicólogo.
Cuando empecé a estudiar fui a una psicóloga, por lo del sii y otras historias más, estuve como cerca de dos años yendo y al final dejé de ir "sin estar preparada" tal y como me dijo la psicóloga, pero yo sentía que no me estaba ayudando como yo me esperaba y así que me fui.... y ahora si todo me sale bien no descarto volver a ir si veo que la cosa me queda grande... pero esta vez no me fiaré tanto de la gente y me buscaré un buen psicólogo/a.
Estoy en tratamiento homeopático y me hago reflexoterapia, intento hacer deporte, como cosas ligeritas e intento ser más positiva.... todo esto me ayuda pero también tengo mis días malos.
En fin, muchos ánimos!!!
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#11

Mensaje por Sate »

Ayer tuve una discusión muy fuerte con una persona ...... el corazón me iba a mil, las manos me temblaban, se me puso un dolor en el pecho tremendo ..... tuve que hacer ejercicios de respiración para calmarme y tomarme un lexatin, pero ni dolor de estómago, ni retortijones, ni diarrea, ni naúseas, ni nada de nada ....... yo respeto a quien opina que esto es sicológico pero desde luego no estoy de acuerdo ..... lo que sí te pone de los nérvios es estar enfermo sin saber porqué y sin tener solución .... para mí siempre es antes la enfermedad y después la parte sicológica ...
Antes de empezar con esta enfermedad jamás había tenido problemas digestivos del tipo de los que me aparecieron hace dos años y evidentemente en mi vida ha habido problemas y más teniendo en cuenta la edad que tengo ..... cuando empecé con esto estaba feliz, sin problemas, con los objetivos de mi vida casi cumplidos ..... y empecé con esta enfermedad que casi me mata .... y sin embargo cuando empecé la dieta estaba desesperada, amargada, sin esperanzas, al borde de la depresión y empecé a curarme casi sin creerlo .... y aquí sigo más de un año después, sin medicación, sin sicólogos, prácticamente sin síntomas, feliz y siguiendo con mi vida con normalidad y sin ponerme peor por los problemas que nos manda la vida y eso que en este tiempo he tenido que luchar contra viento y marea ........

Besos. :D
Avatar de Usuario
Dolors
Usuario Veterano
Mensajes: 472
Registrado: Dom Mar 30, 2008 8:38 pm

#12

Mensaje por Dolors »

No es todo psicológico, estoy de acuerdo, pero sí que hay personas como en mi caso donde hay una parte psicológica. Yo tengo claro que también la hay física, yo ya hace muchos años que tengo prohibidos muchos alimentos, como alimentos muy suaves y ligeros (ahora se me acabaron los restaurantes mejicanos :( ) me afecta bastante el tiempo que hace, sobretodo el cambio de temperaturas hacia más calor.
En fin, hay una mezcla de lo físico, de las emociones, ... además cada uno es un mundo y a unos les va bien unas cosas y a otros otras, claro está.
Un abrazo!
Avatar de Usuario
Al
Usuario Veterano
Mensajes: 458
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:39 pm

#13

Mensaje por Al »

Hola Dolors,

Yo estoy en la misma situación que la tuya, y por ello soy de tu misma opinión. Creo que lo psicológico me afecta bastante, además de otros factores como los cambios de tiempo. En primavera lo paso fatal por los cambios de tiempo y las tardes que tienden a ser algo calurosas o los días húmedos cuando llueve pero no hace frío....
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#14

Mensaje por Sate »

Dolors y Al ..... si ya sé que hay personas a las que sus emociones les ponen peor, pero no son la causa del problema ... además que esa es la excusa a la que se agarran los médicos para decirnos que no tenemos nada y no investigar en condiciones sobre el origen de esto .... en el foro hay gente que dice que tenía síntomas digestivos desde pequeñ@s, es@s evidentemente, no pueden tener claro si tienen una enfermedad orgánica o la causa de su sii es nerviosa ... pero somos much@s l@s que no hemos tenido síntomas desde pequeñ@s, esto se nos presentó de la noche a la mañana y está claro que nuestra personalidad no ha cambiado de la misma forma ...
Como digo, yo respeto la forma en que cada un@ vé su enfermedad pero los médicos, las personas que nos rodean y el resto del mundo mundial nos dicen que nos calmemos, que nos tomemos la vida de otra forma, que estamos centrad@s sólo en esto .... etc .... y si nosotr@s les damos la razón diciendo que esto es por nuestros nérvios, nos hacemos un flaco favor .... creo que deberíamos decir a los cuatro vientos que estamos enfermos (yo lo hago) y que no se sabe la causa del sii, pero hay que intentar no relacionar esto con nuestro estado emocional o seguirán sin hacernos caso ..... y tratándonos como a una panda de neurótic@s .....

Un beso. :wink:
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#15

Mensaje por monikka »

Yo estoy de acuerdo con dolors y al,en realidad nunka he pensado k esto sea sikologiko,pensar k desde luego los nervios afectan en gran medida no es,en mi opinion,darle la razon a los medikos,pues ellos lo achacan todo a los nervios.
Yo sigo teniendo molestias,sigo cogiendo virus con facilidad,sigo teniendo dias con diarreas sin parar,y nadie me va a negar k estoy enferma,desde luego,pero si es cierto k me encuentro mejor,desde k trate los miedos k me provocaban esto del sii,k es salir,afrontar lo k tienes,restarle importancia....la vida se lleva mejor cuando no me rayo y ya me da igual,cuando si me vienen ganas de ir al baño no sudo y empiezo a hacer de eso una situacion fatidica k pareciera k no tuviera solucion.
Y eso sucede a los afectados de sii,no porque sean nerviosos,sino porque las situaciones k pasamos nos hacen adkirir un miedo real para nosotros y k los demas no aprecian.
Desde mi punto de vista,esas fobias,miedos....se pueden tratar y tambien superar,se puede llegar a coger la suficiente confianza para no vivir pegada a un vater,pero para eso se necesita ayuda sikologika o de algun tipo.A mi me ha ido y me va muy bien.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje