Síndrome de Intestino Irritable (SII)
Traducido de la página web: http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/ibs/ (en inglés: IBS, Irritable Bowel Syndrome)
¿Cuál es el Síndrome de Intestino Irritable (SII)?
El síndrome de intestino irritable es un desorden caracterizado comúnmente por contracciones y dolor abdominal, distensión abdominal, estreñimiento, y diarrea. El SII causa mucha incomodidad y angustia, pero no daña permanentemente los intestinos y no conduce a una enfermedad seria, como el cáncer. La mayoría de la gente puede controlar sus síntomas con la dieta, el control del estrés, y medicaciones. Para algunas personas, sin embargo, el SII puede incapacitarlas. Pueden ser incapaces de trabajar, asistir a acontecimientos sociales, o hasta viajar distancias cortas.No menos que el 20 por ciento de la población adulta, entre los norteamericanos, tiene los síntomas de SII, haciéndolo uno de los desórdenes más comunes diagnosticados por médicos. Se presenta más a menudo en mujeres que en hombres, y comienza antes de los 35 años en aproximadamente el 50 por ciento de gente.
¿Cuáles son los síntomas de SII?
El dolor abdominal, la distensión abdominal, y la incomodidad son los síntomas principales del SII. Sin embargo, los síntomas pueden variar de persona en persona. Algunas personas tienen estreñimiento, lo que significa evacuaciones intestinales duras, difíciles de pasar, o infrecuentes. A menudo esta gente relata la tensión y las contracciones que experimentan intentando tener una evacuación intestinal, pero no puede eliminar ninguna deposición, o son capaces de eliminar sólo una pequeña cantidad. En ocasiones, si son capaces de tener una evacuación intestinal, puede haber moco en ella, que es un fluido que humedece y proteger los pasos en el sistema digestivo. Algunas personas con SII experimentan diarrea, es decir, deposiciones frecuentes, sueltas y acuosas. La gente con diarrea con frecuencia siente una necesidad urgente e incontrolable de tener una evacuación intestinal. Otra gente con SII alterna entre el estreñimiento y la diarrea. A veces la gente encuentra que sus síntomas disminuyen durante unos meses y luego vuelven, mientras otros relatan un empeoramiento constante de los síntomas con el tiempo.
¿Qué causa el SII?
Los investigadores aún tienen que descubrir una causa específica para el SII. Una teoría señala que aquella gente quien sufre de SII tienen un colon (intestino grueso) que es en particular sensible y reactivo a ciertos productos de alimentación y a la tensión (estrés). El sistema inmunológico, que combate las infecciones, también puede ser implicado.
- La motilidad normal, o el movimiento, no puede estar presente en un colon de una persona quien tiene SII. Este puede ser espasmódico o hasta puede dejar de trabajar temporalmente. Los espasmos son contracciones de músculo repentinas y fuertes, que vienen y van.
- El forro del colon, llamado epitelio, que es afectado por los sistemas inmunes y nerviosos, regula el flujo de fluidos en y del colon. En el SII, el epitelio parece trabajar correctamente. Sin embargo, cuando el contenido dentro del colon se mueve demasiado rápidamente, el colon pierde su capacidad de absorber fluidos. El resultado es demasiado fluido en el deposición. En otra gente, el movimiento dentro del colon es demasiado lento, lo que hace que el fluido suplementario sea absorbido. Por consiguiente, esa gente desarrolla el estreñimiento.
- El colon de una persona puede responder fuertemente a estímulos como ciertos productos de alimentación o al estrés, que no molestaría a la mayoría de la gente.
Además, la gente con SII con frecuencia sufre de depresión y ansiedad, que pueden empeorar síntomas. Asimismo, los síntomas asociados con SII pueden hacer que una persona se sienta deprimida y ansiosa (círculo vicioso).
Los investigadores han divulgado que el SII puede ser causado por una infección bacterial en la extensión gastrointestinal. Los estudios muestran que la gente que ha tenido gastroenteritis a veces desarrolla SII, llamado a veces SII post-infeccioso.Los investigadores también han encontrado la enfermedad celíaca, muy suave, en algunas personas con síntomas similares a SII. Los celíacos no pueden digerir gluten, una sustancia encontrada en el trigo, el centeno, y la cebada. La gente con la enfermedad celíaca no puede comer estos productos de alimentación sin caer muy enferma porque su sistema inmunológico responde dañando el intestino delgado. Una prueba de sangre puede determinar si la enfermedad celíaca puede estar presente. (Para la información sobre la enfermedad celíaca, ver el folleto Enfermedad Celíaca del NIDDK'S.)
Lo siguiente ha sido asociado con un empeoramiento de síntomas del SII:
- Comidas grandes
- Distensión abdominal provocada por gas en el colon
- Medicinas
- El trigo, el centeno, la cebada, el chocolate, productos lácteos, o el alcohol
- Bebidas con cafeína, como el café, té, o colas
- Tensión (estrés), conflictos, o trastornos emocionales
¿Qué hace el colon?
El colon, que es aproximadamente de un metro y medio de largo, une el intestino delgado al recto y el ano. La función principal del colon es absorber el agua, las sustancias nutritivas y las sales del alimento parcialmente digerido que entra desde el intestino delgado. Un litro de materia líquida entra en el colon desde el intestino delgado cada día. El volumen de la deposición es un sexto de litro. La diferencia entre la cantidad de fluido que entra en el colon desde el intestino delgado y la cantidad de deposición en el colon es lo que el colon absorbe cada día.
La motilidad del colon (la contracción de los músculos del colon y el movimiento de su contenido) es controlada por nervios, hormonas, e impulsos en los músculos de colon. Estas contracciones mueven el contenido dentro del colon hacia el recto. Durante este proceso, agua y sustancias nutritivas son absorbidas en el cuerpo, y el resto es la deposición. Algunas veces al día, las contracciones empujan la deposición por el colon, terminando en una evacuación intestinal. Sin embargo, si los músculos del colon, el esfínter, y la pelvis no se contraen del modo adecuado, el contenido dentro del colon no se mueve correctamente, provocando el dolor abdominal, las contracciones, el estreñimiento, la sensación de movimiento incompleto, o la deposición en forma de diarrea.
¿Cómo es diagnosticado el SII?
Si usted piensa que tiene SII, consultar a su médico es el primer paso. El SII generalmente es diagnosticado sobre la base de una historia completa médica que incluye una descripción cuidadosa de síntomas y un examen físico.
No hay ninguna prueba específica para el SII, aunque pruebas diagnósticas puedan ser realizadas para excluir otras enfermedades. Estas pruebas pueden incluir pruebas de muestra de deposición, pruebas de sangre, y rayos X. Típicamente, un doctor realizará una colonoscopia, que permite al médico mirar dentro del colon. Se realiza por inserción de un tubo pequeño, flexible con una cámara en el extremo, por el ano. La cámara entonces transfiere las imágenes de su colon a una pantalla para que el doctor pueda analizarlas.
Si sus resultados de prueba son negativos, el doctor puede diagnosticar SII basado en sus síntomas, incluyendo la frecuencia con que usted ha tenido dolor abdominal o la incomodidad durante el año pasado, cuando comienza el dolor y cuando cesa en relación con la función de intestino, y cómo su frecuencia y consistencia de deposición ha cambiado. Muchos doctores se refieren a una lista de los síntomas específicos que deben estar presentes para hacer un diagnóstico de SII.
Los síntomas incluyen:
- Dolor abdominal o incomodidad durante al menos 12 semanas de los 12 meses anteriores. Estas 12 semanas no tienen por qué ser consecutivas.
- El dolor abdominal o la incomodidad tienen dos de los tres rasgos siguientes:
Cuando comienza, hay un cambio en la frecuencia con que usted tenía una evacuación intestinal.
Cuando comienza, hay un cambio en la forma de la deposición o en su aspecto.
- Ciertos síntomas también deben estar presentes, como:
Un cambio en el aspecto de las evacuaciones intestinales (al margen del dolor o incomodidad).
Los sentimientos de urgencia incontrolable para tener una evacuación intestinal.
Dificultad o inhabilidad de pasar deposición.
Moco en el deposición.
Distensión abdominal.
La hemorragia, la fiebre, la pérdida de peso, y el dolor persistente severo no son los síntomas de SII y pueden indicar otros problemas como la inflamación, o raras veces (poco probable), el cáncer.
¿Cuál es el tratamiento para SII?
Lamentablemente, muchas personas sufren de SII durante un largo tiempo antes del tratamiento médico que busca. Hasta el 70 por ciento de la gente que sufre de SII no reciben la asistencia médica para sus síntomas. Ninguna cura ha sido encontrada para el SII, pero muchas opciones están disponibles para tratar los síntomas. Su doctor le dará los mejores tratamientos disponibles para sus síntomas particulares, le animará a manejar la tensión y hará cambios a su dieta.
Las medicaciones son una parte importante de aminorar los síntomas. Su doctor puede aconsejar suplementos de fibra o laxantes para el estreñimiento o medicinas para disminuir la diarrea, como Lomotil o loperamide (Imodium). Un antiespasmódico es prescrito frecuentemente, que ayuda a controlar los espasmos del músculo del colon y reducir el dolor abdominal. Los antidepresivos pueden aminorar algunos síntomas. Sin embargo, tanto los antiespasmódicos como los antidepresivos pueden empeorar el estreñimiento; en este caso, algunos doctores también prescribirán medicaciones que relajen los músculos de la vejiga e intestinos, como Donnapine y Librax. Estas medicaciones contienen un sedante suave, que pueden generar hábito, por lo que deben ser usados bajo la dirección de un médico. Las medicaciones disponibles expresamente para tratar SII son:
- Alosetron hydrochloride (Lotronex), que ha sido aprobado de nuevo con restricciones significativas por la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense (FDA) para mujeres con SII severo que no han respondido a la terapia convencional y el cuyo síntoma primario es la diarrea. Sin embargo, hasta en estos pacientes, Lotronex debería ser usado con la gran precaución porque esto puede tener efectos de lado serios como el estreñimiento severo o el flujo de sangre disminuido al colon.
- Tegaserod maleate (Zelnorm), que ha sido aprobado por el FDA para el tratamiento a corto plazo de mujeres con el cuyo síntoma SII primario es el estreñimiento. Zelnorm es prescribido para un estándar 4 a 6 semanas. Si una persona se siente mejor y experimenta una disminución en los síntomas, el doctor puede prescribir Zelnorm durante las 4 a 6 semanas adicionales.
Las medicaciones afectan a la gente de manera diferente, y ningún medicamento o combinación de medicaciones funcionarán para todos los casos con SII. Usted tendrá que trabajar con su doctor para encontrar la mejor combinación de medicina, dieta, orientaciones, y el apoyo controlando de sus síntomas.
¿Cómo el estrés afecta al SII?
El estrés —sentimiento de tensión mental o emocionalmente tenso, preocupado, enfadado, o abrumado— puede estimular espasmos de colon en la gente con SII. El colon tiene muchos nervios que lo conectan al cerebro. Como el corazón y los pulmones, el colon en parte es controlado por el sistema autonómico nervioso, que responde a la tensión. Estos nervios controlan las contracciones normales del colon y causan la incomodidad abdominal en momentos agotadores. Las personas a menudo experimentan contracciones "o mariposas" cuando están nerviosas o trastornadas. En la gente con SII, el colon puede ser demasiado sensible al cualquier leve conflicto o la tensión. La tensión hace a la mente más consciente de las sensaciones que surgen en el colon, haciendo a la persona percibir estas sensaciones como desagradables.
Alguna evidencia sugiere que el SII sea afectado por el sistema inmunológico, que lucha contra la infección en el cuerpo. El sistema inmunológico es afectado por la tensión. Para todos estos motivos, el control de tensión es una parte importante de tratamiento para SII. Las opciones del control de tensión incluyen:
- Reducción de tensión (relajación), educación (entrenamiento) y terapias de relajación como meditación.
- Orientación psicológica y apoyo.
- Ejercicio regular como paseo o yoga.
- Cambios en las situaciones agotadoras de su vida (cambios en su entorno).
- Sueño adecuado.
¿Los cambios de la dieta pueden ayudar al SII?
Para muchas personas, el comer con cuidado reduce los síntomas del SII. Antes del cambio de su dieta, mantenga un diario en el que anotar los productos de alimentación que parecen causar la angustia. Entonces hable de sus conclusiones con su doctor. Usted puede querer consultar a un nutriólogo, quien puede ayudarle a realizar cambios en su dieta. Por ejemplo, si los productos lácteos hacen que sus síntomas se acentúen, usted puede intentar ingerir menos de esos productos. Usted podría ser capaz de tolerar el yogur mejor que otros productos lácteos porque contiene la bacteria que suministra la enzima necesaria para digerir la lactosa, el azúcar encontrado en productos lácteos. Los productos lácteos son una fuente importante de calcio y otras sustancias nutritivas. Si usted tiene que evitar los productos lácteos, asegúrese de conseguir sustancias nutritivas adecuadas en los productos de alimentación que ingiere, o tomar suplementos.
En muchos casos, la fibra dietética puede disminuir síntomas del SII, en particular el estreñimiento. Sin embargo, esto no puede ayudar a disminuir el dolor o la diarrea. Panes de grano enteros y cereales, frutas, y verduras son las fuentes buenas de fibra. Las dietas de fibra alta mantienen)el colon suavemente dilatado, que puede ayudar prevenir espasmos. Algunas formas de fibra mantienen el agua en la deposición, previniendo así las deposiciones duras que son difíciles de pasar. Los doctores, por lo general, recomiendan una dieta con bastante fibra por producir evacuaciones intestinales suaves, indoloras. Las dietas de fibra alta pueden causar el gas y distensión abdominal, aunque algunas personas relatan que estos síntomas se marchan dentro de unas semanas. (Para la información sobre dietas para la gente con la enfermedad celíaca, por favor visto el folleto de Enfermedad Celíaca del NIDDK'S.) Incrementar paulatinamente la entrada de fibra en 2 a 3 gramos cada día ayudará a reducir el riesgo de aumento de gases y distensión abdominal.
La bebida de seis a ocho vasos de agua al día es importante, sobre todo si usted tiene diarrea. La bebida de bebidas carbónicas, como sodas, pueden aumentar los gases y causar la incomodidad. Masticar chicle y comer demasiado rápido puede producir la ingestión de aire, que también conduce a los gases.
Las comidas grandes pueden causar contracciones y diarrea, así que comer pequeñas comidas más a menudo, o comer pequeñas raciones, pueden ayudar a síntomas del SII. Puede ayudar la ingesta de comidas bajas en grasa y altas en carbohidratos como pastas, arroz, panes de grano entero y cereales (a no ser que usted tenga la enfermedad celíaca), frutas, y las verduras.
¿SII es vinculado otras enfermedades?
Como su nombre indica, esto es síndrome -una combinación de signos y síntomas. El SII no ha mostrado conducir a una enfermedad seria, incluyendo el cáncer. A través de los años, el SII se ha conocido con muchos nombres, entre ellos la colitis, la colitis mucosa, el colon espástico, o el intestino espástico. Sin embargo, ningún eslabón ha sido establecido entre el SII y enfermedades de intestino inflamatorias como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerativa.
Esperanza hacia la investigación
El NIDDK conduce y apoya la investigación en muchas clases de desórdenes digestivos que incluyen SII. Los investigadores estudian la motilidad gastrointestinal y la sensibilidad para encontrar tratamientos posibles para el SII. Estos estudios incluyen la estructura y la contracción de músculos gastrointestinales, así como la mecánica del movimiento fluido por el intestines. Entendiendo la influencia de los nervios, las hormonas, y la inflamación en el SII ,pueden conducir a tratamientos nuevos que controlen mejor los síntomas.
Puntos para recordar
- SII es un desorden que interfiere con las funciones normales del colon. Los síntomas son el dolor abdominal, contracciones, distensión abdominal, el estreñimiento y la diarrea.
- SII es un desorden común, encontrado más a menudo en mujeres que hombres.
- La gente con SII tiene colones que son más sensibles y reactivos a las cosas que no podrían molestar a otra gente, como la tensión, comidas grandes, el gas, medicinas, ciertos productos de alimentación, la cafeína, o el alcohol.
- SII es diagnosticado por sus signos y síntomas y por la ausencia de otras enfermedades.
- La mayoría de la gente puede controlar sus síntomas por tomando medicinas (laxantes, medicinas de antidiarrea, antiespasmódicos, o antidepresivos), reduciendo la tensión, y cambiando su dieta.
- SII no daña el intestinos y no conduce al cáncer. No es relacionado con la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerativa.
Centro Nacional de Información de Enfermedades Digestivas
El Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Digestivas (NDDIC, en inglés) es un servicio del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y de Riñón (NIDDK). El NIDDK es parte de los Institutos Nacionales de Salud del Departamento de la salud pública estadounidense y Servicios Humanos. Establecido en 1980, el Centro de Información proporciona la información sobre enfermedades digestivas a la gente con desórdenes digestivos y a sus familias, profesionales de asistencia médica, y el público. El NDDIC desarrolla y distribuye publicaciones, y trabaja estrechamente con organizaciones profesionales, pacientes y agencias de gobierno para coordinar recursos sobre enfermedades digestivas.
Las publicaciones producidas por el Centro de Información son revisadas cuidadosamente tanto por científicos del NIDDK como por expertos exteriores. Esta publicación fue repasada por Michael Camilleri, M.D., Mayo Clínica Rochester.
Esta publicación no está protegida por derechos de autor. El Centro de Información anima a los usuarios de esta publicación a duplicar y distribuir tantas copias como deseen.
NIH Publicación el No 06-693
Febrero de 2006