Página 1 de 1

#1

Publicado: Dom Nov 12, 2006 2:52 pm
por macu
Estoy muy contenta.

Han seleccionado mi relato corto para un libro infantil juvenil que se titulará "Cuentos de Navidad". Saldrá el mes que viene y los beneficios que se obtengan con la venta se destinarán a una Asociación para niños víctimas del Cáncer.

Se trataba de un concurso de relatos cortos de temática libre que organizaba una editorial de Zaragoza. Hace tiempo que quería lanzar mi crítica hacia aquellas personas que abandonan a sus mascotas y no sabía cómo hacerlo. Así que considere que este concurso me daba la oportunidad. El final de mi relato es feliz, no quería presentar a los niños y jóvenes cuál es verdaderamente la cruda realidad: la mayoría de los perros abandonados mueren. Pero sí que quería que fuese un relato estremecedor para que a los pequeños lectores se les encoja el corazón con este tema y crezcan con la idea de que un animal es una vida y abandonarlo es un crimen.

A ver si os gusta:



Hoy es un domingo especial de agosto, Chispas cumple su “primer” año de vida y para celebrarlo hemos decidido pasar toda la mañana en el parque. Correr tras la pelota, dar saltos y voltear en el césped. Chispas es mi mascota; un perro sin raza, sin belleza y sin embargo él es el centro de mi vida y ... yo soy su vida.

Todavía recuerdo aquel gélido domingo de enero. Sentada en un banco de este parque, leía con interés las últimas páginas de un libro ávida de averiguar quién había cometido el estudiado y calculado crimen de una dulce adolescente. Quién podía tener tan pocos escrúpulos para asesinar a una niña?. De pronto oí unos débiles gemidos tras los arbustos, junto a la fuente.
Me levanté cautelosa, asustada para qué negarlo. Casualmente, la escena de mi libro se dibujó en la realidad plasmando en aquel rinconcito del parque un estudiado y calculado crimen, una atrocidad hecha sin escrúpulos. Mojado, aterido y moribundo sollozaba un cachorro.

Lanzo la pelota y Chispas corre tras ella, la coge entre sus dientes y me la devuelve. Repito la jugada una y otra vez y Chispas no falla. Corre con vitalidad, salta con energía, derrocha entusiasmo y transmite alegría. Lo observo emocionada, cada latido de su corazón es un regalo para mí. Cuando me devuelve la pelota acaricio su cabeza y le digo “muy bien Chispas”.
No me canso de acariciarlo, de decirle lo guapo que es y lo mucho que le quiero. Y Chispas se deja acariciar, se deja mimar y me chupa las manos, el cuello, las piernas para responderme “yo también a ti”.


El veterinario examinó al cachorro, estaba sucio y desnutrido. Su esqueleto se transparentaba tras el fino velo de su piel. No podía mantenerse en pie, sus delgadas patas sangraban llenas de rasguños y apenas le sostenían. Tenía los párpados cerrados. Agotado y débil esperaba el veredicto médico : “ es mejor sacrificarlo”. Me aproximé a la camilla, cogí su patita y con la otra mano acaricié sus ojos; me acerqué a sus grandes y despeinadas orejas y le susurré con ternura: “yo te cuidaré”. Por mi mejilla resbaló una enorme lágrima; el cachorro , tras varios intentos, abrió los ojos, me miró desfallecido y con dolorosa lentitud sacó su lengua y lamió mi lágrima.

Chispas corre hacia la fuente y atraviesa un enorme charco de barro . Bebe agua y vuelve al charco para jugar en él unos segundos. Golpea el suelo con sus patas, chapoteando, danzando, salpicando de barro su pelaje. Corre hacia mí y me saluda excitado apoyando sus pies en mi vestido. Qué desastre, huellas caninas se estampan en la tela.
Chispas salta , contento, alegre, da vueltas a mi alrededor. Agita el rabo con fuerza, enérgico y poderoso. Corre, se detiene y me mira, vuelve junto a mí y apoya nuevamente sus pies en mi vestido.
Está feliz. Yo soy feliz
.

Tardó mucho tiempo en recuperarse. No quería comer. Era un perro abandonado pero añoraba a su dueño. Quería volver con él, serle fiel, ser su amigo. Demostrarle cuánto amor podía ofrecerle.
Por las noches lo cogía en mi regazo y le hablaba al oído, le enviaba fuerza y ánimo. El me miraba, sus ojos reflejaban tristeza y nostalgia. En esa mirada, vacía y apagada, siempre se leía la misma pregunta: “¿dónde está mi dueño?”.
Y yo siempre le contestaba: “aquí, junto a ti. Yo, ahora soy yo. Tú quieres?”.

El sol calienta demasiado, es hora de irse a casa. Chispas se dormirá en el sofá (no he conseguido que duerma en su colchoneta) y cuando despierte continuaremos la fiesta. Tal vez yo me duerma junto a él y le dejaré apoyar su cabeza en mi brazo. Me encanta despertar y ver su carita de ángel. A veces abre sus ojos mientras le observo y siento su voz: “¿tú no me abandonarás, verdad?”
No, nos quedan muchos cumpleaños por celebrar.




#2

Publicado: Dom Nov 12, 2006 5:24 pm
por marilo
Me ha encantado. Enhorabuena.

#3

Publicado: Dom Nov 12, 2006 5:34 pm
por dalia
A mi tambien me ha encantado, es muy tierno.

#4

Publicado: Dom Nov 12, 2006 6:21 pm
por monikka
k bonito.casualmente,el k fue mi marido,por mi cumpleaños me regalo un cachorro de dogo argentino con pit bull,yo tenia 16 años y estaba fatal,era un hueso y estaba muy desnutrido,lo tenian con otros perros y no lo dejaban comer,se lo comian todo los otros y llego ami hecho polvo.el veterinario dijo k no pasaba del dia siguiente,k estaba muy malito,mi madre trabajaba en un restaurante y le trajo muchisima comida,paso esa noche y muchas mas.se llamaba trasky.y ya k hablamos de perritos,como estoy viendo si adopto uno,ya os contare.un besito

#5

Publicado: Dom Nov 12, 2006 7:10 pm
por Nicolas
Hola Macu

He leído tu cuento y me ha llegado, por razones personales resueno totalmente con el tema y me duele el destino de nuestros compañeros de planeta y de vida.

Y literariamente me encanta el contrapunto narrativo y la sensibilidad.

Ahora te admiro triplemente.

#6

Publicado: Lun Nov 13, 2006 12:48 pm
por xilaP
Enhorabuena Macu me ha encantado y se me han saltado hasta las lagrimas es que me gustan muchos los animales en mi chalet tengo 18 gatos un perro 2 conejos imaginate si me gustan :lol:
Espero que con tu cuento la juventud y todo el mundo trate mejor a los animales y no los abandonen .
Gracias Macu ojala hubieran mas personas como tu en este mundo .
y otra vez mi enhorabuena por el relato :lol: :lol:

#7

Publicado: Dom Mar 15, 2009 12:11 am
por elisa
Acabo de encontrarme esto por aquí abajo....y he flipao...así que lo subo ... :wink:

Macu, me ha encantao el relato.... con ese toque "Flashback"...Joer, me has emocionao capullina!!!

La narración del juego de Chispas es una pasada....no hablaran, pero su lenguaje corporal es tan amplio que no les hace falta...solo hay que observar sus ojillos...su rabo..orejas etc........se nota que me encantan no? :D

#8

Publicado: Dom Mar 15, 2009 12:39 am
por Julia
Si desde luego que el relato es genial.:)
En cada palabra, en cada frase me imaginaba a Kira cuando sale, corre, juega, y se siente felíz.
Se le nota en sus movimientos, su rabito como se menea, su culete como lo hace bailar hacia un lado para que le acaricies.
No importa que no hablen, sus ojitos lo dicen todo.
Desde que tengo a Kira, me siento mas cerca de ellos, los animalitos.
Pero la realidad es otra, en la que muchos no pueden disfrutar de esa felicidad.

Te felicito Macu, por este tierno relato. :D

#9

Publicado: Dom Mar 15, 2009 3:41 pm
por cactus
Hola Macu.
Te doy la enhorabuena!!!!!!!!
Siento verdadera admiración.

#10

Publicado: Dom Mar 15, 2009 10:53 pm
por Siivarianza
Guau Macu!

muy bueno.

saludazasos.

#11

Publicado: Lun Mar 16, 2009 9:55 pm
por macu
Gracias chicos :D

A mí también me vuelven loca los perros.

Ayyyy, mi Lola:

Aquí de cachorrita


Imagen


Imagen



Imagen

#12

Publicado: Lun Mar 16, 2009 10:00 pm
por macu
Aquí, unos meses más:


Imagen



Imagen

#13

Publicado: Lun Mar 16, 2009 10:03 pm
por macu
Y aquí hace poco:


Imagen


Imagen

#14

Publicado: Lun Mar 16, 2009 10:07 pm
por Julia
Preciosa Lola, :D
Que lindos de cachorros, nada mas que queriendo jugar siempre, y destrozando las esquinas de algun mueble que le gusta especialmente. :lol:
Se les llega a querer tanto.... :wink:

#15

Publicado: Mar Mar 17, 2009 12:51 am
por elisa
Pezado evolución la de Lola :shock: ......preciosaaaaaaa en todas las etapas :wink: ....es que esas carillas te roban el corazón :D