Página 1 de 1
#1
Publicado: Mar Abr 09, 2013 10:21 pm
por Jogamita
Hola a todos,
Tengo 21 años y he aquí mi experiencia.
Bien, éste es mi problema. Desde verano del año pasado vengo sufriendo estreñimiento, lo cual me causó una fisura en el recto, esta fisura un día sangró muchísimo y vi una gran cantidad de sangre en mi papel higiénico al hacer de vientre, lo cual me asustó demasiado y me fui de urgencias. Bien, en urgencias me dijeron que tenía la fisura y que la sangre era por eso, no por nada más. Pues nada, dejé de preocuparme. En agosto de 2012 o así, empecé a estar estreñido otra vez, pero no solo estreñido, sino que ahora empezaba a tener estreñimiento y diarrea alternos. Fui al médico y me mandaron al digestivo, el digestivo me dijo que podía ser un SII por mis síntomas. Que entonces eran los mismos que tengo ahora:
- Estreñimiento y diarrea alternados (Me he dado cuenta que dependiendo de lo que coma puedo tener diarrea o estreñimiento)
- Ganas constantes de ir al baño, lo cual me está destrozando la vida porque me paso las 24 horas del día con ganas de ir, y si voy o no sale nada o salen heces muy muy finas, por lo que tengo entendido esto se llama Tenesmo, y no sé qué hacer al respecto, si pudiera alguien decirme qué hacer, qué comer o algo así para aliviar el tenesmo, lo agradecería enormemente.
-Más gases de lo habitual.
Hasta ahora no he tenido más síntomas, ni vómitos, ni náuseas, ni dolores de barriga, ni fiebre, ni calambres... nada de eso, solo esos que he mencionado arriba, y el que más me está amargado es el del Tenesmo.
Pues bien, el digestivo me mandó tomar Duspatalín antes de comer y cenar (Esto lo llevo tomando desde Febrero más o menos), y me mandó a hacer unos análisis de sangre y de heces. En los análisis todo salió bien, en el de sangre todo genial y en el de heces me dijo que no había nada raro, ni microbios ni nada extraño, que lo más probable es que fuera SII.
Me ha vuelto a dar cita para el 27 de Mayo y me ha dicho que hasta entonces siga tomando duspatalín.
La verdad, estoy muy asustado, creo que puedo tener cáncer de colon o algo de eso.
Gracias de antemano, un saludo!
#2
Publicado: Mié Abr 10, 2013 12:41 am
por lies
HOLA JOGAMITA!! bienvenido!! espero que te encuentres aquí muy agusto,primero decirte que no pienses en lo peor que no es lo que piensas,tus síntomas los tienes como muchos que estamos aquí en el foro,el tenesmo tb es muy común así como sentirte incompleto cuando vas al baño,par alos gases el anís estrellado en infusiones es mano de santo,veo que ya empiezan a hacerte pruebas,seguramente te hagan gastroscopia y te miraran esa fisura la cual te la provocó el extreñimiento,lo que si tienes que ser positivo y no pensar en lo peor [-X ya que al ir al digestivo viste que no era así verdad??cuentanos y sobre todo para el extreñimiento te recomiendo plantago ovata y consumo de fibra,verás como vas a ir mejor!!mejórate y sobre todo no pienses
#3
Publicado: Mié Abr 10, 2013 12:51 am
por Jogamita
Gracias por tu respuesta, esperaré a ver qué dicen los demás, pero con la tuya me quedo mucho más tranquilo. Por cierto, dónde puedo comprar esas cosas que me recomiendas? cómo las puedo tomar etc? Es que para mí todo esto es muy nuevo...
Saludos y gracias!
Ya os iré escribiendo a ver qué me dice el médico.
#4
Publicado: Mié Abr 10, 2013 2:09 pm
por Jogamita
Puede responder alguien más? Me gustaría leer más opiniones...
#5
Publicado: Mié Abr 10, 2013 3:07 pm
por mailman
No te preocupes. Yo llevo desde diciembre con diarreas, heces finas con moco y gases. Si la sangre es de la fisura y tus análisis de sangre son normales no debes preocuparte. El digestivo me dijo que tenía SSI y aunque me hubiese quedado más seguro si me hicieran una colonosopia para descartar Chron o colitis, ya que no he tenido ni sangre ni fiebre tampoco me preocupo demasiado. Sólo estoy esperando por los resultados de la biopsia para celiaquía. Estate tranquilo y a ver que te dicen.
#6
Publicado: Mié Abr 10, 2013 11:30 pm
por Jogamita
Tengo la próxima cita el día 27 de Mayo, ¿debería decirle que me manden a hacer una colonoscopia?
Gracias de antemano, ya os iré comentando, mucha suerte a todos!
#7
Publicado: Vie Abr 12, 2013 1:27 am
por Napoleon
buenas : D, espero que te encuentres bien, permiteme decirte que yo tengo los mismos síntomas que tu (o en su mayoría), la verdad también estoy asustado, se me realizara una colonoscopia este miercoles que viene. Puesto que según la gastro estos son síntomas de inflamación del colon, por que? bueno para eso se hacen la colonoscopia para saber que es, espero que todo te salga bien trata de tomártelo con calma se que es difícil yo lo estoy intentando también. Saludos c:
#8
Publicado: Vie Abr 12, 2013 3:39 am
por Jogamita
Gracias, pero la cosa es que a mí mi digestivo no me ha dicho nada de ninguna colonoscopia, me ha dicho que siga tomando Duspatalín hasta la próxima cita el 27 de Mayo. Por lo que veo, seguiré con los mismos síntomas. Debería decirle que me mande a hacer una colonoscopia? Y me mandará a hacerla?
Gracias y espero respuestas!
Recordad que es el Digestivo, no es el coloproctólogo, puedo pedirle la colonoscopia igualmente?
Gracias de antemano!
#9
Publicado: Mié May 08, 2013 9:38 pm
por Jogamita
Os traigo nuevas noticias, no sé si son buenas o malas porque no entiendo del tema.
La cosa es que a mi abuelo, de 77 años, le han encontrado un pólipo en el colon porque tenía más o menos problemas como el mío, iba muy estreñido siempre, le han hecho una colonoscopia y le han encontrado un pólipo, y se lo han quitado, por suerte, no era más que eso.
Puedo tener yo algo así? Mis síntomas están en el primer mensaje de este post, si queréis leerlos me haríais un favor y si me dais vuestras opiniones también.
Tengo cita con el digestivo el día 31 para explicarle cómo avanzo con mis problemas, pero lo que le diré es básicamente que sigo igual, creéis oportuno que le pida que me mande a hacerme una colonoscopia a mí también?
Tengo 21 años. Peso unos 75 Kgs, no hago mucho ejercicio pero como mucha fruta y intento comer pescado carne y de todo un poco, evito los lácteos porque normalmente me dan diarrea, solo puedo beber leche de soja.
Saludos!
#10
Publicado: Mié May 08, 2013 9:58 pm
por skamada
las colonoscopias normalmente se mandan a los grupos de riesgo primero, siendo varón suele ser en torno a los 50 aoñs cuando se realizan porque es más fácil la existencia de pólipos, pero si has tenido sangrado y molestias, tu digestivo debería valorar si efectivamente es SII o cualquier otra patología, puesto que el SII se diagnostica por descarte: si no tienes pólipos, divertículos o similares que expliquen tus problemas de motilidad, y ello descartado con colonoscopia, tránsitos baritados, etc., entonces y sólo entonces se puede decir que sea SII.
#11
Publicado: Mié May 08, 2013 11:26 pm
por david_ii
Escandaloso que haya médicos que vayan diagnosticando SII aquí y allá sin hacer pruevas cuando el SII solo se puede diagnosticar POR DESCARTE.
En fin, ya te han ido diciendo por arriba, tienen que hacerte pruevas. Por mi experiencia te aconsejo que te hagas pruevas para la celiaquía, si dices que tu abuelo lo tenia y que te sienta mal la leche (la intolerancia al gluten tiene cierto componente hereditario y síntomas muy comunes són que siente mal la lactosa y la fructosa).
Aquí una guí del ministerio que te puede ayudar:
http://www.msc.es/profesionales/prestac ... eliaca.pdf
#12
Publicado: Jue May 09, 2013 12:18 pm
por yimih
Yo estoy en tu misma situación y llevo así años y años y cada vez que no voy bien me desespero pero no hay que pensar en nada malo salvo que haya signos de alarma, además te diré algo en la página de medline plus que es la mejor según criterios médicos te pone muy claro la diferencia entre SII y otras patologías más graves, léelo te dejara tranquilo.
Salu2
#13
Publicado: Jue May 09, 2013 4:58 pm
por yimih
aqui te dejo la pagina traducida al español:
Síndrome del intestino irritable
Síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno que lleva a dolor abdominal y cólicos, cambios en las deposiciones y otros síntomas.
No es lo mismo que enfermedad intestinal inflamatoria (EII), que abarca la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa. En el síndrome del intestino irritable, la estructura del intestino no es anormal.
CausasNo está claro por qué los pacientes presentan este síndrome, pero, algunas veces, ocurre después de una infección intestinal. Esto se denomina síndrome del intestino irritable posinfeccioso. Igualmente, puede haber otros desencadenantes.
El colon está conectado al cerebro. Las señales van y vienen entre el intestino y el cerebro. Éstas influyen en el funcionamiento intestinal y los síntomas. Los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés, lo que provoca que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más.
Este síndrome puede ocurrir a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta y es dos veces más común en las mujeres que en los hombres.
Aproximadamente 1 de cada 6 personas en los Estados tiene síntomas de este síndrome. Esta afección es el problema intestinal más común que lleva a que los pacientes sean remitidos al especialista en el intestino (gastroenterólogo).
SíntomasLos síntomas van de leves a graves y la mayoría de las personas tiene manifestaciones leves. Además, difieren de una persona a otra.
Los síntomas principales del síndrome del intestino irritable son dolor abdominal, llenura, gases y distensión que han estado presentes durante al menos 3 días al mes durante los últimos 3 meses. El dolor y otros síntomas con frecuencia:
Se reducirán o desaparecerán después de una deposición.
Ocurrirán cuando haya un cambio en la frecuencia de sus deposiciones.
Las personas con este síndrome pueden alternar entre estreñimiento y diarrea o en su mayor parte tienen uno o el otro.
Las personas con diarrea tendrán heces sueltas y acuosas frecuentes. Con frecuencia, experimentarán una necesidad urgente de tener una deposición, lo cual es difícil de controlar.
Aquellas personas con estreñimiento tendrán dificultad para defecar, al igual que deposiciones menos frecuentes. Estas personas con frecuencia necesitarán hacer fuerza y sentirán cólicos con una deposición. A menudo, no eliminan nada o sólo una pequeña cantidad de materia fecal.
Para algunas personas, los síntomas pueden empeorar durante unas semanas o un mes y luego disminuyen durante algún tiempo. Para otras personas, los síntomas están presentes la mayoría de las veces.
Las personas con este síndrome también pueden presentar inapetencia.
Pruebas y exámenes
La mayoría de las veces, el médico puede diagnosticar el síndrome del intestino irritable con base en sus síntomas, con pocos o ningún examen. Consumir una dieta libre de lactosa durante dos semanas puede ayudarle al médico a evaluar una posible deficiencia de lactasa.
No existe ningún examen para diagnosticar este síndrome, pero se pueden hacer exámenes para descartar otros problemas:
Exámenes de sangre para ver si usted tiene celiaquía o un hemograma bajo (anemia).
Coprocultivos para ver si hay una infección.
A algunos pacientes se les practicará colonoscopia. Durante este examen, se introduce una sonda flexible por el ano para examinar el colon. Usted puede necesitar este examen si:
Los síntomas empezaron posteriormente en la vida (después de la edad de 50 años).
Tiene síntomas como pérdida de peso o heces con sangre.
Tiene exámenes de sangre anormales (como un hemograma bajo).
Otros trastornos que pueden causar síntomas similares abarcan:
Celiaquía
Cáncer de colon (aunque el cáncer rara vez causa síntomas típicos de SII, a menos que se presenten síntomas como pérdida de peso, sangre en las heces o exámenes de sangre anormales)
Enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa
Tratamiento El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas.
Los cambios en el estilo de vida pueden ser útiles en algunos casos de síndrome del intestino irritable. Por ejemplo, el ejercicio regular y el mejoramiento en los hábitos de sueño pueden reducir la ansiedad y ayudar a aliviar los síntomas intestinales.
Los cambios en la alimentación pueden ayudar; sin embargo, en general no se puede recomendar una dieta específica para el síndrome del intestino irritable, debido a que la afección difiere de una persona a otra.
Los siguientes cambios pueden ayudar:
Evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos, como la cafeína, el té o las colas.
Evitar las comidas abundantes.
Incrementar la fibra en la alimentación (esto puede mejorar el estreñimiento, pero empeora la distensión).
Consulte con el médico antes de tomar medicamentos de venta libre.
Ningún medicamento funcionará para todas las personas. Los medicamentos que el médico podría ensayar abarcan:
Medicamentos anticolinérgicos (diciclomina, propantelina, belladona e hiosciamina) tomados aproximadamente una media hora antes de comer para controlar los espasmos de los músculos del intestino.
Bisacodilo para tratar el estreñimiento.
Loperamida para tratar la diarrea.
Dosis bajas de antidepresivos tricíclicos para ayudar a aliviar el dolor intestinal.
Lubiprostone para los síntomas de estreñimiento.
Rifaximina, un antibiótico.
La terapia puede ayudar en los casos de ansiedad o depresión intensas.
Pronóstico El síndrome del intestino irritable puede ser una afección de por vida. Para algunas personas, los síntomas son incapacitantes y reducen la capacidad para trabajar, viajar y asistir a eventos sociales.
A menudo, los síntomas se pueden mejorar o aliviar a través de tratamiento.
Este síndrome no causa daño permanente a los intestinos y no lleva a una enfermedad grave, como el cáncer
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
#14
Publicado: Lun Jun 03, 2013 10:09 pm
por Jogamita
Vale, Muchísimas gracias por tu comentario! He leído y me he quedado algo más tranquilo.
Además, el día 31 de Mayo estuve en el digestivo, analizó mis análisis de sangre. No ve ninguna anomalía, aunque dice que tengo la bilirrubina un poco alta, pero que eso no tiene nada que ver con mi problema y que no le dé más importancia.
Me dijo que lo que padezco es el SII y que este verano tome cada día después de cada comida dos cucharaditas de Cenat, que es fibra a cucharadas.
Lo probaré y si después de verano veo que he empeorado o lo que sea volveré a pedir día y hora para que me controlen o me manden una dieta.
Saludos, gracias y espero vuestras respuestas!
#15
Publicado: Mié Jun 05, 2013 8:54 pm
por david_ii
yimih cuidado con lo que colgamos que se confunde a la gente. La pagina que has traducido y copiado contiene información errónea, pongo comentarios en el texto.
yimih escribió:aqui te dejo la pagina traducida al español:
Síndrome del intestino irritable
Síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno que lleva a dolor abdominal y cólicos, cambios en las deposiciones y otros síntomas.
No es lo mismo que enfermedad intestinal inflamatoria (EII), que abarca la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa. En el síndrome del intestino irritable, la estructura del intestino no es anormal.
CausasNo está claro por qué los pacientes presentan este síndrome, pero, algunas veces, ocurre después de una infección intestinal. Esto se denomina síndrome del intestino irritable posinfeccioso. Igualmente, puede haber otros desencadenantes.
El colon está conectado al cerebro. Las señales van y vienen entre el intestino y el cerebro. Éstas influyen en el funcionamiento intestinal y los síntomas. Los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés, lo que provoca que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más.
Este síndrome puede ocurrir a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta y es dos veces más común en las mujeres que en los hombres.
Aproximadamente 1 de cada 6 personas en los Estados tiene síntomas de este síndrome. Esta afección es el problema intestinal más común que lleva a que los pacientes sean remitidos al especialista en el intestino (gastroenterólogo).
No me lo creo. Eso es diagnosticandolo mal. La mayoria de personas a quien se diagnostica SII no lo tienen, pero sus medicos se las quieren sacar de encima.
SíntomasLos síntomas van de leves a graves y la mayoría de las personas tiene manifestaciones leves. Además, difieren de una persona a otra.
Los síntomas principales del síndrome del intestino irritable son dolor abdominal, llenura, gases y distensión que han estado presentes durante al menos 3 días al mes durante los últimos 3 meses. El dolor y otros síntomas con frecuencia:
Se reducirán o desaparecerán después de una deposición.
Ocurrirán cuando haya un cambio en la frecuencia de sus deposiciones.
Las personas con este síndrome pueden alternar entre estreñimiento y diarrea o en su mayor parte tienen uno o el otro.
Las personas con diarrea tendrán heces sueltas y acuosas frecuentes. Con frecuencia, experimentarán una necesidad urgente de tener una deposición, lo cual es difícil de controlar.
Aquellas personas con estreñimiento tendrán dificultad para defecar, al igual que deposiciones menos frecuentes. Estas personas con frecuencia necesitarán hacer fuerza y sentirán cólicos con una deposición. A menudo, no eliminan nada o sólo una pequeña cantidad de materia fecal.
Para algunas personas, los síntomas pueden empeorar durante unas semanas o un mes y luego disminuyen durante algún tiempo. Para otras personas, los síntomas están presentes la mayoría de las veces.
Las personas con este síndrome también pueden presentar inapetencia.
Pruebas y exámenes
La mayoría de las veces, el médico puede diagnosticar el síndrome del intestino irritable con base en sus síntomas, con pocos o ningún examen. Consumir una dieta libre de lactosa durante dos semanas puede ayudarle al médico a evaluar una posible deficiencia de lactasa.
#-o #-o #-o #-o NOOOOO como pones esto?? El médico NO, NUNCA puede diagnosticar SII sin haber hecho pruevas y descartado celiaquía, Chron y compañía. Si es que lo acabamos de colgar arriba, lee!!!
No existe ningún examen para diagnosticar este síndrome, pero se pueden hacer exámenes para descartar otros problemas:
Exámenes de sangre para ver si usted tiene celiaquía o un hemograma bajo (anemia).
Venga, dale! Si la celiaquía NO SE PUEDE descartar por analisis de sangre, hay que hacer necesariamente gastroscopia con toma de muestras y si todo da negativo, 6 meses de dieta sin gluten para ver la evolución. Solo así se descarta celiaquía.
Coprocultivos para ver si hay una infección.
A algunos pacientes se les practicará colonoscopia. Durante este examen, se introduce una sonda flexible por el ano para examinar el colon. Usted puede necesitar este examen si:
Los síntomas empezaron posteriormente en la vida (después de la edad de 50 años).
Tiene síntomas como pérdida de peso o heces con sangre.
Tiene exámenes de sangre anormales (como un hemograma bajo).
Otros trastornos que pueden causar síntomas similares abarcan:
Celiaquía
Cáncer de colon (aunque el cáncer rara vez causa síntomas típicos de SII, a menos que se presenten síntomas como pérdida de peso, sangre en las heces o exámenes de sangre anormales)
Enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa
Tratamiento El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas.
Los cambios en el estilo de vida pueden ser útiles en algunos casos de síndrome del intestino irritable. Por ejemplo, el ejercicio regular y el mejoramiento en los hábitos de sueño pueden reducir la ansiedad y ayudar a aliviar los síntomas intestinales.
Los cambios en la alimentación pueden ayudar; sin embargo, en general no se puede recomendar una dieta específica para el síndrome del intestino irritable, debido a que la afección difiere de una persona a otra.
Los siguientes cambios pueden ayudar:
Evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos, como la cafeína, el té o las colas.
Evitar las comidas abundantes.
Incrementar la fibra en la alimentación (esto puede mejorar el estreñimiento, pero empeora la distensión).
Consulte con el médico antes de tomar medicamentos de venta libre.
Ningún medicamento funcionará para todas las personas. Los medicamentos que el médico podría ensayar abarcan:
Medicamentos anticolinérgicos (diciclomina, propantelina, belladona e hiosciamina) tomados aproximadamente una media hora antes de comer para controlar los espasmos de los músculos del intestino.
Bisacodilo para tratar el estreñimiento.
Loperamida para tratar la diarrea.
Dosis bajas de antidepresivos tricíclicos para ayudar a aliviar el dolor intestinal.
Lubiprostone para los síntomas de estreñimiento.
Rifaximina, un antibiótico.
La terapia puede ayudar en los casos de ansiedad o depresión intensas.
Pronóstico El síndrome del intestino irritable puede ser una afección de por vida. Para algunas personas, los síntomas son incapacitantes y reducen la capacidad para trabajar, viajar y asistir a eventos sociales.
A menudo, los síntomas se pueden mejorar o aliviar a través de tratamiento.
Este síndrome no causa daño permanente a los intestinos y no lleva a una enfermedad grave, como el cáncer
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud