La Menta

¿Qué terapias alternativas has probado para tratar el Intestino Irritable? Acupuntura, homeopatía, reflexología, hidroterapia de colon...
Responder
Avatar de Usuario
cristicor12
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 17, 2011 6:03 pm
Ubicación: Malaga

#1

Mensaje por cristicor12 »

Hola,

Bienvenidos a mi tema, tómenlo como mi granito de arena para contribuir con el crecimiento del foro. Felicidades a todos aquellos que hacen aportes, ustedes son los responsables de que el foro hoy por hoy sea tan bueno y capte la atención de cibernautas como yo. Conocí el foro por casualidad y estoy simplemente fascinada.
Cambiando un poco de tema, he estado leyendo un poco sobre las propiedades medicinales de la menta y que para mi sorpresa nos puede ser útil a quienes sufrimos de problemas digestivos. Además la pagina donde lo encontré tiene muchos más temas de interés, que si tienen un tiempillo valdría la pena los revisaran. Espero que encuentren la info de su agrado.

Características generales de la Menta
Se trata de una planta aromática, perenne, de 30-60 cm de altura.
Posee un tallo cuadrangular, pubescente, ramificado en la parte superior.
Sus hojas son pecioladas de forma ovoidal, miden de 48 cm de largo por 2 a 2,5 de ancho, dentadas, de color verde purpúreo. El envés tiene gran número de glándulas en forma de puntos visibles a contraluz. Flores lilacinas dispuestas en racimos espiciformes. Se produce fácilmente por estolones.

Principios activos de la Menta
Se le reconoce principalmente aceite esencial, compuesto principalmente por mentol, mentona, acetato de metilo, felandreno, limoneno, pineno, pulegona, sabineno, esteres del mentol, taninos, flavonoides como apigenol, luteolo, mentosido, rutina, etc., triterpenos: ácido ursólico, ácido oleanílico. Principios amargos, ácidos fenólicos, ácidos rosmarínicos, colina, etc.

Historia de la Menta
Su uso data de 1000 años antes de Cristo, donde ya era cultivada. Durante mucho tiempo, constituyó una especie ofrecida como valor de cambio.

Usos medicinales de la Menta
La menta se usa en todos los casos de problemas digestivos, como los dolores espasmódicos, gases o dispepsia. En estos casos se recomienda la infusión a base de una cucharada de las de postre por taza de agua hirviendo; se toma una taza después de las comidas. También se suele aplicar sobre las sienes con un masaje suave para aliviar jaquecas.

Para combatir cólicos hepáticos se utilizan 25 g de centaurea, 25 de menta y 25 de manzanilla; se mezcla esto muy bien, luego se realiza una infusión con una cucharada de la mezcla.

Los baños de vapor para el cutis realizados con 1 cucharada de menta y albahaca se emplean para mejorar la irrigación cutánea y, en consecuencia, es un buen aliado para luchar contra el acné.

Las hojas y ramas se emplean para aromatizar la yerba mate. Las sumidades floridas son usadas para preparar licores y aperitivos, así como en la industria cosmética, ya que se aromatizan aguas de tocador, lociones y dentífricos. También se usan en la elaboración de golosinas (permítanme pensar en lo rico que es el chocolate con menta).

Estudios farmacológicos demostraron que el efecto analgésico a nivel digestivo se debía a que producía una ligera anestesia de la mucosa gástrica. Por otra parte, la aplicación externa del aceite de menta frotado sobre las sienes, frente y cuello ha resultado eficaz para aliviar dolores de cabeza. Parece ser que su efecto analgésico se debe a que relaja los músculos pericraneales a través de un bloqueo de los canales de calcio.

Los taninos presentes en la menta ejercen un efecto astringente en casos de diarrea. La mezcla de menta con romero ha resultado útil en caso de obesidad. En las culturas indígenas se usa como antiparasitario.

Ficha técnica
Nombre común: Menta
Nombre científico: Mentha X piperita L.
Familia: Labiadas
Origen: Europa, África y China China
Etimología: piperita debido al sabor picante de su esencia, parecido al de la pimienta piper.
Inglaterra: Peppermint
Francia: Menthe poivrée

Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#2

Mensaje por Ther »

Y combina bien con anis verde creo yo.

Pero es lo mismo la menta que un poleo menta?
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#3

Mensaje por Spycat »

Gracias por el aporte, yo he tomado perlas de aceite de menta, es mas concentrado. Y sí, me fueron bien, pero tampoco fue la panacea, para que engañarnos; aunque eso sí, las infusiones de hojas de menta me calman a veces los retortijones. Y bueno, como tuve una ulcera y la menta actua como protector, pues me va bien.

Ther, no es lo mismo poleo menta que menta sola (la menta es menta piperita, el poleo es mentha pulegium), yo compro menta en hojas (secas) en el herbolario, y lo hago en infusion, y sí, pega mucho con el anis (el normal o el estrellado), que ademas va de fabula para quitar los gases. A mi el poleo menta no me hace nada de nada de efecto, pero la menta sí, y el anis tb (y ya puestos, el hinojo, que tb es para los gases). La menta desinflama mucho mas que el poleo, es mas potente.
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#4

Mensaje por Ther »

Gracias no lo sabia. Pues lo tendré en cuenta y la comprAre. Yo poleo tengo siempre a mano el d pompacdour y anos. Verde.
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#5

Mensaje por espagueti »

No conocia las propiedades de la menta, pero insconcientemente es una de las cosas que mas pido cuando voy a una cafeteria, tanto la manzanilla como el poleo-menta siempre me han venido muy bien...

Tengo que probar a tomar infusión con hojas de menta tal y como dices spycat, a ver si es verdad que noto los efectos mas que con el poleo...

Saludos
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje