Mala absorcion de alimentos???

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#16

Mensaje por Nicolas »

eugenya escribió:Justamente es lo que me pasa, y no sé como hacer para absorber esos nutrientes. Tomando enzimas digestivas? recuperando la flora intestinal?
Es que depende también de la causa de la mala absorción, eugenya. Si es debido a un tránsito acelerado ocasional, algo común en el sii-d, pues es esperar a que se regularice un poco, a veces con ayuda de algún anticolinérgico que enlantece un poco la motilidad. Perro si se trata de problemas inflamatorios, atrofia de vellosidades intestinales, intolerancias a alimentos, etc., pues entonces la solución está en detectar primero cuál es la causa de esa malaabsorción, no hay solución única en esto. Se requiere estar seguros de que no hay infección o parásitos.

La normalización de la flora intestinal sí ayuda en todo, pero otra vez: ¿qué es primero, el huevo o la gallina? (primero fué el dinosaurio :roll: ), es decir, la mala motilidad provoca el desbalance de la flora o al revés. En mi opinión primero debemos descartar algunas cosas, no recuerdo tus antecedentes, pero a partir de los resultados de los análisis podemos ir viendo como normalizar la absorción. Sobre la flora, hay varios tipos y no a todos nos caen igual, todo es más complicado de lo que parecía. Necesitamos ver cuál nos conviene pero no siempre es lo mejor al principio, primero es necesario descartar sobrecrecimiento bacteriano o algo como parásitos o alguna infección.

Como de entrada los intestinos están alterados, es recomendable retirar alimentos que son problemáticos por varios motivos, aunque estando sana los toleras sin problema: láctosa, fructosa, disminuír carbohidratos y, desde luego, descartar celiaquía. Partiendo de esto podemos ir descartando cuáles carbohidratos son problemáticos en naturaleza y/o en cantidad para cada uno de nosotros. De aquí también depende la conveniencia o no de ayudarnos con enzimas.

Eso en cuanto a dieta. Y lo demás depende de cómo se van presentando los síntomas. Como ves, creo que no ayudé mucho pero es que no hay soluciones simples, se requiere avanzar de manera ordenada o corremos el riesgo de empeorar la situación.
Avatar de Usuario
eugenya
Usuario Veterano
Mensajes: 608
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:47 pm

#17

Mensaje por eugenya »

Parasitos no tengo, pero sí un aceleramiento intestinal.
No tolero nada de lacteo ni verdurtas ni frutas ni grasas, por eso no se si se debe a un deficit enzimatico, o de la flora....
juancuesta
Usuario Habitual
Mensajes: 369
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:25 pm

#18

Mensaje por juancuesta »

LOs médicos no denominan Malabsorción a la presencia de restos de comida en las heces.Puede haber por ejemplo malabsorcion de hierro y en tus heces no hay alteración nunguna.
Además la presencia de restos puede deberse a maldigestión sin que por ello haya malabsorción.
Cuando hay verdadera malabsorción hay défitis nutricionales demostrables por analítica y suele haber causa orgánica (falta de enzimas, alteracion de acidos biliares, enfernmedad celíaca...
karraskito
Usuario Habitual
Mensajes: 324
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:29 pm

#19

Mensaje por karraskito »

Actualmente me ocurre algo similar me parece a mi. Hay dias que como mas que otros y haga lo que haga no subo de 62'5 kg...parece como si mi cuerpo hubiera puesto una barrera ahi y eso que anteriormente comiendo exactamente lo mismo llegaba a pesar 68...es muy raro :?
Creo que puede deberse a eso una mala absorcion, yo tuve una gastritis y el transito intestinal bastante alterado durante un par de meses, imagino que pueda tener la flora intestinal un poco dañada.
Me imagino que habra algun suplemento para estos casos para echar una mano en lo que absorber nutrientes se refiere mientras se regenera todo.
Saludos!
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#20

Mensaje por Sate »

juancuesta escribió: Cuando hay verdadera malabsorción hay défitis nutricionales demostrables por analítica y suele haber causa orgánica (falta de enzimas, alteracion de acidos biliares, enfernmedad celíaca...
No siempre sale la malabsorción en las pruebas .. tarde o temprano se refleja pero puede tardar tiempo en hacerlo o alterarse poco y darán los resultados por buenos aunque haya malabsorción.. hay vitaminas, minerales .. que ya están en déficit aunque estén en rango .. digamos que el cuerpo va tirando con valores bajitos pero ya puede haber síntomas de que están por debajo de lo necesario ...
Te pongo mi caso de ejemplo... el hierro lo tenía bajo pero al haberlo tenido siempre bajo, no le dieron importancia.. el colesterol lo tenía bajo pero como "se supone" que así está mejor, pues tampoco le dieron importancia, mi B12 estaba en rango pero bajita así que una cosa más a la que no dieron importancia.. eso en las analíticas pero es que mi adelgazamiento era típico de malabsorción, con el culo plano y los muslos como palitos ... sin masa muscular ni grasa subcutánea .. vamos, que estaba patética .. y aún así no valoraron malabsorción porque era más fácil pensar que era anoréxica .. :twisted: ...
Resumiendo... que la malabsorción puede no reflejarse o reflejarse levemente en las analíticas, al menos por un tiempo ... y eso si tienes la suerte de que te la buscan.. que no ocurre siempre.. :?

Saludos. :wink:
17 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 17 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
eugenya
Usuario Veterano
Mensajes: 608
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:47 pm

#21

Mensaje por eugenya »

Sate: como confirmaron que tenias malabsorcion?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#22

Mensaje por skamada »

sé que por ejemplo para la mala absorción de B-12 se miran unas enzimas (¿factor H?), porque una compi también se tiró años con anemia hasta que le dieron con ese déficit enzimático
juancuesta
Usuario Habitual
Mensajes: 369
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:25 pm

#23

Mensaje por juancuesta »

reitero mi opinión:hay alteración analítica. que al principio es leve es obvio, las reservas se agotan progresivamente.
Otra cosa es que los médicos no le den la importancia suficiente, eso me ha pasado a mi también con el hierro hasta que un médico si le dio importancia y salio todo a relucir.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#24

Mensaje por Sate »

Eugenya ... a mi no me llegaron a diagnosticar malabsorción, sólo un médico me dijo que la tenía por el patrón de adelgazamiento que tuve pero era un suplente y no volví a verle.. :roll:
17 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 17 AÑOS ASINTOMÁTICA..
subinscarrasco
Usuario Habitual
Mensajes: 328
Registrado: Lun May 23, 2011 12:36 pm

#25

Mensaje por subinscarrasco »

Nicolas:


Error, en el SII no hay un trastorno de mala absorción. Esto es un sintoma claro de diferenciación y exclusión del SII. Una cosa es SII y otra cosa es un cuadro de malaabsorción que son palabras mallores y hay que buscar la causa sin excusa.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#26

Mensaje por Nicolas »

subinscarrasco escribió:Nicolas:


Error, en el SII no hay un trastorno de mala absorción. Esto es un sintoma claro de diferenciación y exclusión del SII. Una cosa es SII y otra cosa es un cuadro de malaabsorción que son palabras mallores y hay que buscar la causa sin excusa.
Nunca he dicho que el sii es un trastorno de mala absorción, dije que ocasionalmente puede haber una mala absorción en el sii por el tránsito acelerado pero que es necesario:

"Pero si se trata de problemas inflamatorios, atrofia de vellosidades intestinales, intolerancias a alimentos, etc., pues entonces la solución está en detectar primero cuál es la causa de esa malaabsorción, no hay solución única en esto."
subinscarrasco
Usuario Habitual
Mensajes: 328
Registrado: Lun May 23, 2011 12:36 pm

#27

Mensaje por subinscarrasco »

De acuerdo contigo Nicolas.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje