Reducir la intolerancia al glúten

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#1

Mensaje por Dafu »

Había un emperador romano que, por miedo a que sus súbditos le envenenaran, lo que hacía era tomar cada día un poco de veneno, para quedar inmune. Obviamente no sé si será una historia real o no, pero ahí queda :D

SOBRE EL GLÚTEN.
He leído lo siguiente sobre cómo reducir la intolerancia al glúten desde el nacimiento, aquí: http://www.consumer.es/web/es/salud/inv ... 174064.php

La idea es introduciendo poco a poco el glúten, para que el cuerpo no lo confunda con un organismo patógeno. Yo la verdad es que siempre he pensado que cómo algo que se introduce prácticamente todos los días en nuestra dieta pueda ser considerado por el organismo como algo patógeno. Coño, debería enterarse ya de que no es malo! :)

Yo personalmente no he querido dejar de tomar cosas con glúten, casi precisamente por eso, para no convertirme en celíaca de alguna manera, sin serlo. Compro muchos productos en Mercadona, que quieras o no quieras, van sin glúten, pero no he dejado de tomar mis tostadas por la mañana, ni mis panecillos de por la noche, ni mi pasta. De hecho esta semana he eliminado las verduras (ya estaba notando que me iba por la pata abajo cuando las tomaba, supongo que por la fibra) y sólo he tomado arroz y pasta (ésta con glúten). Y he mejorado mucho.

SOBRE LA LACTOSA.
Y ya que estoy, por no abrir otro post, comento algo sobre la intolerancia a la lactosa. Leí que a partir de los 2 años de vida tendemos a perder la capacidad de digerir bien la lactosa. Los expertos dicen que, en ese caso, no se aconseja más de 250 ml al día de leche. Decir que yo tomo leche sin lactosa porque ya desde pequeña me costaba mucho digerirla; bebía un sorbo y me quedaba como empachada, y tenía la sensación de que se me quedaba en la boca del estómago, como si no bajara. Pero a parte de eso, no he dejado de tomar yogures y queso normales. Leí por ahí que la lactosa de la leche es "no digerida", mientras que la del resto de productos lácteos es "digerida", y supongo que por eso estos otros productos no me sientan mal. Los yogures además llevan lactasa, la enzima que permite la digestión de la lactosa.

Personalmente, y teniendo en cuenta de que hay gente que hasta le sienta mal beber agua, nunca he querido quitarme nada de la dieta. Igual es un mal consejo, pero recomendaría que nadie quitara nada de su dieta a no ser que estuviera completamente seguro de que le sienta mal. Creo que suprimir cosas no es la solución a nuestros problemas. Creo que algunos alimentos o su combinación pueden acrecentar el problema, como puede hacerlo el estrés o alguna otra cosa, pero dudo que los alimentos sean la causa, vamos, ni de lejos.

Nada más por ahora.
xavid
Usuario Participativo
Mensajes: 107
Registrado: Mié Ago 27, 2008 12:38 pm

#2

Mensaje por xavid »

Dafu,

Es evidente que no hay que quitar un alimento de la dieta sin tener una base científica para hacerlo. Yo he sido diagnosticado intolerante a la lactosa hace 2 semanas y aunque me hubieran puesto una pistola en la cabeza, nunca de la vida me habría reconocido como intolerante a la lactosa. Yo tomaba queso TODOS los días. Todos los días me tomaba un par de cortados y comía yogures, tarta, bollería, pan de molde, etc. Nunca había tenido reacciones inmediatas después de tomar algo con lactosa, por lo que nunca había sospechado que el fallo pudiera venir de aquí.
En mi caso he tomádo lácteos toda mi vida, por lo que ya ves que no sirve para nada ahora mismo, es decir, no me ha servido para prevenir una intolerancia a la lactosa.
Con el gluten pasa lo mismo. Hay gente que está tomando gluten toda la vida y a partir de un cierto momento debe dejar de tomarlo porque le sienta mal. En fin, que ya ves que la teoria del romano no vale demasiado en éste tema, porque una vez te vuelves intolerante, intolerante quedas. El cuerpo humano funciona como funciona y si no pregúntales a los pobres que han tenido cáncer de pulmón sin fumar y los que han tenido cáncer de hígado sin beber. Ésto es como la loteria, te toca, o no te toca! Y por cierto hablando de cáncer, hay una pequeña probabiliad (repito, PEQUEÑA) de que los celíacos que no siguen la dieta desarrollen un linfoma, por lo que es necesario quitar TODO el gluten de la dieta. En el caso de la lactosa es diferente, porque no produce otras enfermedades más peligrosas, excepto las molestias tipo diarrea y gases, que en todo caso, si no te molestan demasiado, puedes seguir tomando toda la vida lactosa!
Perdón por el tocho!
Saludos.
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#3

Mensaje por Dafu »

Hola xavid,

yo creo que la intolerancia a la lactosa no es una intolerancia o alergia como tal, es sólo que no podemos digerirla bien. Entonces da igual que la tomes toda la vida, si no la digieres, no la digieres.

Con el glúten no creo que es que llegue cierto momento y te siente mal, sino que la enfermedad puede no tener síntomas hasta que se desencadenan en un momento dado, y ese momento puede suceder en una edad ya muy tardía, pero eso no quiere decir que no fueras intolerante antes.
Y sí, yo también leí lo de la pequeña probabilidad de cáncer en los celíacos que siguen consumiendo glúten de manera normal.

Y lo de "una vez te vuelves intolerante, intolerante quedas"... pues no sé, no comparto esto realmente. Hay gente que ha eliminado cosas de su dieta en este foro y luego han ido introduciéndolas de nuevo paulatinamente... Creo que una cosa es una alergia, y otra una reacción al ser intolerante o a no digerir bien algo... Por otro lado, leo que "Según la Organización de Celíacos de Madrid, una ingesta de 50-100 mg de gluten al día podría ser ya tóxica para las personas vulnerables a esta sustancia, y establece un límite máximo entorno a 20-30 ppm de gluten al día." Es decir, hay un límite, y quizá el aumentar ese límite paulatinamente podría ayudar a un menor riesgo de respuesta por parte del organismo. Pero vamos, las investigaciones de esta gente están descritas en condicional, que todavía no se sabe a ciencia cierta si esto podría ser así.

Por otro lado, no he entendido por qué hablas de la gente con cáncer de pulmón sin fumar y demás. Es decir, no entiendo qué tiene que ver con el resto del post :S

Aprovecho para preguntarte, ¿notas pues mejoría después de quitar la lactosa de tu vida? :) Y esa mejoría qué síntomas ha aliviado?
xavid
Usuario Participativo
Mensajes: 107
Registrado: Mié Ago 27, 2008 12:38 pm

#4

Mensaje por xavid »

Hola Dafu,

Sé que no todas las intolerancias son al 100%. Yo mismo lo tengo que comprobar, es decir, ahora me he quitado toda la lactosa de la dieta para comprobar si mis síntomas vienen todos de ahí. Ahora llevo 2 semanas a dieta y tengo que hacer cómo mínimo un par de semanas más. Si por entonces han remitido todos los síntomas, volveré a introducir la lactosa en mi vida a pocas cantidades para ver lo que soy capaz de tolerar. Empezaré con los quesos, si éstos me van bien, pasaré al yougur (ambos tienen muy poca lactosa, en el caso de los quesos, los curados casi no tienen) y así progresivamente, así podré ver qué grado de intolerancia tengo. Lo que sí tengo claro es que algo tengo que consumir, porque después sí que seré intolerante 100% si lo dejo todo y quiero reintroducirlo mucho más tarde.

Mis síntomas predominantes eran la diarrea y los gases (flatulencias). Si bien tanto ayer como hoy he estado sin síntomas, es pronto para decir que mis problemas vienen de la lactosa exclusivamente, quiero esperar un poco más. Curioso que el médico me dijo que podía seguir tomando Plantaben a pesar de seguir la dieta y es cuando lo he dejado cuando me han remitido las diarreas.

A lo que me referia con aquella gente que sin fumar ha desarrolado un cáncer de pulmón, era que aunque prevengas (y no fumes) lo puedes desarrollar igualmente, porque el cuerpo funciona cómo quiere. Era para contrastar con la información que decías de consumir lactosa y gluten para prevenir ambas intolerancias. Pues en mi caso es lo que hay, he consumido toda la vida y ahora soy intolerante.

Dices que no crees en las intolerancias sinó que se trata que no digerimos bien. Bueno, es cierto, no lo digerimos bien porque no lo toleramos, en el caso de la lactosa porque no tenemos lactasa para digerir la lactosa y en el caso del gluten porque atrofia las vellosidades intestinales.
Lo de cuando de vuelves intolerante, intolerante quedas es cierto. Sí que puedes reintroducir (en algunos casos) pequeñas cantidades del alimento al que eres intolerante, pero no puedes consumirlo de igual manera que lo hacías antes, porque es evidente que te sentaba mal. La intolerancia a la lactosa sí creo que a largo plazo puede tener solución, cuando encuentren cómo o con qué introducir la lactasa que falta al cuerpo para poder digerir la lactosa, pero en el caso del gluten lo veo más complicado.
Bueno, ya os iré contando cómo evoluciono! Siento otra vez el tocho!
Saludos
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#5

Mensaje por Sate »

Conozco la investigación que se está llevando a cabo para ver si una persona queda "vacunada" de la celiaquía tomando pequeñas cantidades de gluten desde muy pequeña y mientras está lactando ..... en los foros celiacos en los que participo hay varias madres que han incluído a sus hij@s en esta investigación .... las conclusiones no se sabrán hasta dentro de unos cuantos años porque habrá que esperar a ver qué porcentaje de es@s niñ@s han desarrollado o no la enfermedad para saber si esta introducción temprana de gluten sirve para algo .... en todo caso, aunque se demostrara que este método es factible (cosa que personalmente dudo) sólo valdrá para el futuro, las personas que ya tengan la intolerancia no pueden volver atrás, la tendrán para toda la vida .... :roll:

En cuanto a la diferencia entre intolerancias que apunta Xavid .. tiene razón, no se pueden comparar unas intolerancias a otras, la del gluten es, con diferencia, mucho más peligrosa ...

Y en cuanto a quitar alimentos de la dieta ... hay mucha gente que hace dietas restrictivas de todo tipo .... por ejemplo los vegetarianos ... el caso no es quitar X alimentos sino tener una dieta equilibrada .... y se puede tener aunque se restrinjan alimentos, sólo hay que combinar el resto o añadir otros que quizás antes no comíamos o lo hacíamos en menor cantidad.

Besos. :wink:
violeta 40
Usuario Participativo
Mensajes: 52
Registrado: Dom Mar 09, 2008 12:32 pm
Ubicación: madrid

#6

Mensaje por violeta 40 »

Bueno, con respecto a la lactosa, yo llevo mucho tiempo sin tomar y he mejorado de muchas cosas, no solo de gases y en mi caso estreñimiento. Ya lo he dicho alguna vez. Yo empece poco a poco hace por lo menos seis o siete años. Cuando empece a quitarme el cafe con leche de media tarde, en aquella epoca me ponia malisima de gases por las tardes, pero a las dos o tres horas de merendar y no todos los dias, y luego de vez en cuando mi jaqueca esa era o solia ser una vez al mes coincidiendo con la mestruación. Cuando me quite la leche de media tarde mejore muchisimo y pensé que no me sentaba bien la leche por las tardes pero yo seguia desayunando normal, nunca me sentí mal por las mañanas. Lo que yo tenia eran muchas cosas que jamas pensé que tenian que ver, como estar muy irritada siempre, dormir mas bien mal, tener unos colicos de riñon importantes, empece a los 35 años a tener alergia en primavera, mi nariz era la cibeles, lo unico que podia hacer era acostarme y ponerme bocaarriba para no gotear. Mi desesperación fue tal que me davan ganas de tirarme por un puente :cry: Tenia eccema en las manos, se me hacian unas grietas que no se cerraban con nada y me dolian un montón
Todo esto mas la apatia y la tristeza que sentia. Las jaquecas fueron a mas, las manos se me pusieron peor, ya no erán las manos, tambien fuerón los codos y las rodillas. La medica de la alergia me dijo. Señora eso no es eccema eso es soriasis.. :shock: recuerdo ir llorando por la calle de camino a mi casa.
Todo eso y mucho mas que no os cuento por que es muy largo.
Hasta que no he dejado todos los lacteos y sus Ess correspondientes no he mejorado. Soy una persona tranquila, no me (aturuyo) a sí lo decia yo antes, por nada, no me canso, las manos las tengo estupendamente a veces me quedo mirandomelas por que no me lo créo, las jaquecas se fuerón, aunque tengo que decir que de vez en cuando se me cuela alguna cosita y a lo mas minimo me da el dolor, pero no tiene nada que ver con el que me daba.
Con esto quiero decir que la intolerancia a la lactosa va a mas con los años y no hay marcha atras. Yo tomaba leche de soja desde hace mucho, pero seguia tomando los Ess en cuestión y galletas y alguna madalena, enfín no tenia ni idea.
El año pasado en navidad compre un roscón de reyes vinierón invitados a casa hice chocolate para todos ellos y para mí batido de chocolate de soja, pero claro comí un trozo de roscón, me supo a gloria, yo tan contenta con mi soja y pensando que no me sentaria mal.
Dios mio al día siguiente la cabeza se me salía de su sitio todo el día fue un infierno nunca me habia dado tan fuerte. Pero al siguiente día fue peor aún por que estuve como drogada, atolondrada, las piernas de chicle y desmadejada.
Cuando se deja de tomar lactosa o mantequilla (que eso devia de llevar el roscón) o lo que sea con leche, ya no se puede volver a tomar ,tu organismo no tolera ni una micra. A mi me dán las jaquecas que son muy escandalosas pero hay enfermedades muy graves que no dán la cara hasta que es demasiado tarde, y la edad tiene mucho que ver, se empieza con cosas mas benignas y se termina con cosas muy serias, igual que el glutén

Madre mia que tocho. Perdonar :roll:
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#7

Mensaje por Dafu »

Joé, todo eso te lo producía la leche? Pues vaya gracia :(

En mi caso personal es que no me cabe en la cabeza que tomando exactamente lo mismo (pues mis comidas son prácticamente las mismas siempre), esté por ejemplo 3 días bien, y otros 3 mal, sin causa aparente.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#8

Mensaje por Sate »

Dafu.... es que en las intolerancias no siempre hay relación causa/efecto .... puedes comer una cosa y sentarte fatal y otro día comiendo lo mismo estás de p. madre ... o notar que determinadas comidas siempre te sientan mal o que no lo hacen nunca, ya he dicho en otras ocasiones que por ejemplo en la intolerancia al gluten hay personas sin ninguna clase de síntoma digestivo, con lo cual los alimentos les están haciendo polvo y ni se enteran ... el cuerpo reacciona a las intolerancias de distinta manera aunque el daño sea el mismo ... si a mi me hubieran preguntado si relacionaba mis síntomas con los alimentos hubiera dicho que no .... algunas cosas me sentaban peor que otras pero curiosamente nada tenían que ver con las intolerancias que tenía finalmente ... me sentaban fatal las lentejas, el pollo cocido, el pescado a la plancha .... y no recuerdo si había alguna cosa más ..... ni tan siquiera dejé de comer esos alimentos porque como ya he dicho, nunca pensé que tuviera una intolerancia ......

La primera prueba que yo hice con los alimentos fué con la leche y durante quince días que no tomé lácteos no noté ninguna mejoría, eso me ratificó aún más en que lo que yo tenía no era por los alimentos ... aún así estaba dispuesta a hacer más pruebas y pensé en dejar de comer trigo por unos días pero como no creía que eso fuera la solución lo fuí dejando y fué mi marido el que casi me obligó a probar .... yo le decía: "si es que no creo que me solucione nada" ... y él me decía: "el no ya lo tienes, por probar no vas a peder nada" ...... y eso un día sí y otro también .... :? ... al final no sé si me convenció o probé para no oirle ..... :lol: .... el caso es que resultó una decisión de lo más acertada .... :D
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#9

Mensaje por Dafu »

Si yo te entiendo Sate, pero yo por ejemplo llevo 8 años con esto. Supongamos que soy celíaca. Hace 8 años que se me presentan los síntomas pues. Cómo es posible que, si mi intestino hace 8 años ya empieza a notar los efectos, ¿haya días que estoy bien? Es decir, si fuera celíaca y los síntomas ya se hubieran presentado, la enfermedad no me daría tregua, ¿no?.
Aparte, si fuera celíaca, por ejemplo, no notaría mejoría con ningún medicamento. Y este mes con la Ultralevura las diarreas han desaparecido por completo(no así los dichosos gases), pero al menos ha desaparecido eso y los ruidos intestinales sonoros.

Para terminar, decir que justo los días que tomo pasta estoy mejor que ningún otro. Puede ser casualidad, pero pff... es que coincide totalmente.

Sate, he estado por preguntártelo en algún otro post, de hecho perdona si te lo he preguntado ya :oops: pero, ¿tus síntomas han desaparecido por completo con la dieta?
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#10

Mensaje por Sate »

Dafu escribió:Si yo te entiendo Sate, pero yo por ejemplo llevo 8 años con esto. Supongamos que soy celíaca. Hace 8 años que se me presentan los síntomas pues. Cómo es posible que, si mi intestino hace 8 años ya empieza a notar los efectos, ¿haya días que estoy bien? Es decir, si fuera celíaca y los síntomas ya se hubieran presentado, la enfermedad no me daría tregua, ¿no?.

Dafu ... yo no digo que seas celiaca, sólo quiero explicarte que el tema de las intolerancias es más complicado de lo que parece .... concretamente en la celiaca hay gente con distintos procesos ... hay gente como yo, con síntomas digestivos repentinos a pesar de que por lo que luego he comprobado el gluten me estaba jorobando desde hace años pero con otro tipo de síntomas ..... hay otras personas con síntomas digestivos desde niños e incluso bebés, esos son los que se han tirado toda su vida de médico en médico sin saber lo que tenían y casi siempre diagnosticados de dispepsia o sii .......... otr@s tienen síntomas digestivos durante una temporada, incluso años .. y luego desaparecen y al final les diagnostican por otro tipo de síntomas o por una enfermedad asociada .... también hay casos al revés, con una enfermedad asociada desde hace tiempo y después diagnosticados de celiac@s ....
La enfermedad claro que puede darte tregua, nuestro cuerpo está programado para funcionar bien e intenta hacerlo en la medida que puede, por eso hay días que puede mejor y días que puede peor .... y que funcione de una manera o de otra tendrá diferentes causas .... yo también tuve días mejores y peores en el año que estuve con los peores síntomas ...

Aparte, si fuera celíaca, por ejemplo, no notaría mejoría con ningún medicamento. Y este mes con la Ultralevura las diarreas han desaparecido por completo(no así los dichosos gases), pero al menos ha desaparecido eso y los ruidos intestinales sonoros.

Claro que se puede notar mejoría con medicamentos, si se tienen diarreas por la enfermedad y se toma un antidiarréico, se parará la diarrea, lo que no se ha curado es la causa .... si tomas un analgésico para el dolor se aliviará el dolor pero tampoco eliminamos la causa del dolor .... si tomas un protector de estómago, no te dolerá el estómago pero la causa por la que te duele sigue ahí ... etc ... etc ...

Para terminar, decir que justo los días que tomo pasta estoy mejor que ningún otro. Puede ser casualidad, pero pff... es que coincide totalmente.

Ya te dije en otra ocasión que a mí el pan me sentaba de cine ... en ningun momento noté que los alimentos con gluten me sentaran mal ... ni los lácteos, a los que también me he hecho intolerante, ni la manzana, pera y plátano, que son las frutas que me sientan fatal (el resto me sientan bien ... ) ... ya te digo que nuna relacioné lo que me pasaba con los alimentos, de ahí mi desesperación de que en las pruebas no me encontraran nada cuando yo estaba segura de que tenía que haber algo por ahí dentro que me produjera esto ....

Sate, he estado por preguntártelo en algún otro post, de hecho perdona si te lo he preguntado ya :oops: pero, ¿tus síntomas han desaparecido por completo con la dieta?

No .. no han desaparecido por completo ... pero la diferencia es abismal, ya dije en más ocasiones que estaba tan mal que llegué a pensar en el suicidio y sin embargo ahora hago una vida normal, como muy bien, casi nada me sienta mal .... no tengo dolor de estómago ni naúseas, ni la bola en la garganta, ni eructos, ni cansancio, ni gases, ni distensión, el peso se estancó e incluso he recuperado algo ... y más cosas que no pongo para no hacerlo muy largo ... Sigo estreñida pero lo he sido siempre, no tenía esperanza de que eso cambiara, sólo espero volver a mi rutina de las semillas de lino que es con lo que he ido al baño en los últimos años pero de momento no las tomo, me pongo un enema de agua templada cada cuatro o cinco o más días y listo ....

Besos. :wink:

Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#11

Mensaje por Dafu »

Pues sí, tienes la razón en todo. No había caído en lo de los medicamentos :S

Con respecto a tus síntomas, eran algo más graves que los míos. Yo nunca he tenido dolor en el estómago o bola en la garganta, y por lo que veo también perdías peso, cosa que yo tampoco...

La verdad es que no sé qué hacer. No me apetece hacerme las pruebas, además, podrían dar negativo igualmente. Podría empezar la dieta... ya sé que no pierdo nada (bueno, dinero en los productos específicos..., y el no poder salir fuera a comer...), pero no sé... no me convence mucho... :(
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#12

Mensaje por Sate »

Me alegro de que tus síntomas no sean tan graves como lo eran los míos .... y sí perdí peso, concretamente 15'5 kg ...

Yo te aconsejo que te hagas las pruebas en sangre ... todas las personas con sii deberían hacerse por lo menos esas .... claro que pueden salir negativas pero .. ¿y si salen positivas? .... si fuera así, tendrías claro el origen de tus problemas sin dudas ... no tendrías que hacer ninguna dieta a prueba sino por obligación ... y en caso de que salieran negativas siempre tienes la opción de probar si lo decides así .... :wink:
violeta 40
Usuario Participativo
Mensajes: 52
Registrado: Dom Mar 09, 2008 12:32 pm
Ubicación: madrid

#13

Mensaje por violeta 40 »

Dafu, es duro tomar la decisión tienes que pensar que renuncias a un montón de cosas y eso cuesta mucho. Pienso que hay que estar preparado sicologicamente por que se limita tu vida. Pero a cambio te haces mas fuerte sicologicamente creces moralmente, y luego la mejoria es estraordinaria todos son ventajas. Sate nos ha ayudado mucho a todos y eso se lo agradezco mucho por que me ha dado muchas claves, entre todos nos ayudamos mucho.
Tengo que decir que estoy casi casi al 100% en cuestión de glutén, el camino ha comenzado poco a poco y funciona, me encuentro mucho mejor, ademas creo que cada vez hay mas cosas para celiacos y son nuevas. Cuando se cree que se va a mejorar y se hace con convencimiento no resulta penoso y te dá mucha fuerza moral para seguir luchando. besitos
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#14

Mensaje por Dafu »

joer, 15 kilos... Es que claro, perder eso sin causa aparente....
Yo en principio mis síntomas han sido diarreas, gases, ruidos y dolor en alguna ocasión en el colon. Las diarreas ni siquiera son diarreas como tales, simplemente había días que tenía que ir al baño cada media hora. Pero iba normal, no lo hacía líquido, aunque era de menor tamaño o un poco más pastoso...
Y cansancio pues no sé, cansancio relativo, la verdad. Había temporadas buenas y otras donde sí me notaba algo cansada, pero vamos...

Con respecto a los análisis... llevo justo un año en el médico privado y no me ha hecho ninguno, sólo uno de heces. Aunque no lo parezca... yo se lo agradezco, porque odio los análisis. Siempre me desmayo cuando me sacan sangre y me da vergüenza... ¿Os podéis creer que fui al oftalmologo hace también un año y cuando me dio el colirio para medirme la tensión perdí el conocimiento? :S

El médico ya me dijo que no quería marearme con análisis, y aunque barajó la posibilidad de que fuera celíaca, no está del todo convencido, así que por ahora no hemos hecho ninguno. He de decir que no es especialista, es de medicina general. Pero no me apetece cambiarme a otro. Primero porque la relación con este ha sido la mejor que he tenido, aparte ya sabe mis problemas, y bueno, no sé, hay gente que está con especialistas y tampoco avanzan mucho... Si voy a un especialista lo mismo me mete a análisis y análisis para nada... En fin, no sé :(
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#15

Mensaje por Dafu »

Hola Violeta, si yo creo que no me costaría mucho... pero por ejemplo:
- A media mañana tomaba fruta y me sentaba fatal. Desde hace un año tomo unas tortitas de arroz que en principio tienen glúten y por las mañanas ya no tengo problemas.
- A veces he tomado helados sin glúten del mercadona y justo al momento ya me sentía mal. Lo mismo me pasa con unas salchichas también sin glúten. Puede ser de los otros alimentos de la comida... pero pf, siempre me pasaba con eso, por ejemplo.

Es que es todo tan rarito...
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje