Todo empezo cuando acaba mi adolescencia,en la epoca en lo que surgio la primera "relacion" que yo considero amor.No voy a entrar en este tema,porque no voy a contar mi vida,pero menciono esto porque fue algo que de aquella me hizo sufrir mucho,como buen estupido que era.En aquella epoca,castigaba mi cuerpo sin pensar en ello,con drogas y alcol.
Recuerdo que llego un dia que,sin mas,cuando llegaba del instituto tenia unas diarreas muy fuertes que olian muy mal,y vivia en un estado de nerviosismo constante.Desde esa epoca,recuerdo de siempre tener unos dolores de intensidad variada en lo que hoy identifico como la zona terminal del ileo,incluso con episodios de dolor nocturno muy intenso,y gases.
Nunca le di mucha importancia,hasta que mi vida cambio,y empece a preocuparme mas por mi mismo.Pero ya era demasiado tarde.El año pasado,los sintomas empeoraron.El dolor en la misma zona se hacia fuerte a veces,pero descubri que siempre estaba ahi,si presionaba hacia dentro el abdomen.Empece a tener muchos gasesa,y diarreas frecuentes en las que a veces salian trozos de alimentos.Empece a asustarme mucho,tenia incluso miedo de ir al medico.
Finalmente,y presionado por alguna gente de mi familia,decidi ir al medico.Despues de comentarle mis sintomas,decidio hacerme una radiografia abdominal,unos analisis de sangre (anticuerpos de enfermedad celiaca incluidos),y una ileocolonoscopia para "ver de cerca la zona que me daba la lata".
El diagnostico final fue sii,hiperplasia nodular linfoide en el ileo terminal,y anticuerpos de enfermedad celiaca negativos,tiroides bien,higado bien,riñones bien...(lo que se puede ver con unos analisis,evidentemente) me despacharon y me fui para casa.Pero claro,que los medicos me dijeran que no tenia nada no soluciono el problema,evidentemente....
Empece a leer este foro,y a investigar por internet,y decidi provar la dieta sin gluten.Se que se dice que no se debe hacer sin confirmar un diagnostico,pero creo que realmente eso es decision mia.Empece por lo basico,suprimir los cerales con gluten,y despues poco a poco empece a mirar que productos podia consumir y cuales no,ahora incluso tengo el libro de la face y me guio por el.Empece tambien a tomar suplementos de encimas para mejorar las digestiones,y para mi sorpresa,empece a ir mejor al baño.Si digo esto en cualquier lugar,me tomarian por un loco,pero creo que aqui puedo decirlo,que da gusto ir al baño,y ver que vas bien,que hechas algo duro,compacto, de un color normal,que no flota...
Ahora dire mis conclusiones,que las he sacado en base a mi experiencia personal:
-Lo que tengo es una alergia/intolerancia al gluten,o bien este me produce irritaciones intestinales por algun motivo,aunque no creo que sea enfermedad celiaca.Siendo realistas,la antitransglutaminasa tiene una fiabilidad del 90%.En todo caso,no se puede descartar.
-Ademas de enfermedad celiaca,tengo alguna clase de enfermedad en el ileo,que no es muy intensa,pero que esta ahi.No tengo ni idea de cual es,pense muchas veces en un principio de Enfermedad de Crohn,pero espero por mi bien que no...Tambien pense muchas veces en algo mas grave (soy muy pesimista) pero bueno,ultimamente procuro no romperme la cabeza porque no saco nada,lo que tengo que hacer es luchar.
Que me ayuda:
-Me ayuda muchisimo estar tranquilo,cuando estaba haciendome las pruebas estaba tan nervioso y angustiado por lo que pudiera tener que los sintomas empeoraron un 500%
-Me ayuda tambien la dieta sin gluten,aunque hasta hace poco seguia consumiendo trazas (tortitas de arroz del mercadona) y seguro que algo mas aun queda por ahi..es muy dificil realmente elimar el gluten de golpe de una dieta.
-A parte del gluten,hay otros alimentos que me sientan mal,y que por lo tanto procuro evitar.En especial la lactosa
-Me ayudan tambien los suplementos vitaminicos y cualquier alimento que tenga propiedades antiinflamatorias.
Mi opinion sobre el SII:
Creo que el sii como tal,no existe,no existe.Mi opinion es que todas las personas con sii tienen alguna clase de trastorno digestivo,dificil de detectar.¿Por que?Hay dos posibilidades:
-1º El enfermo es un celiaco sin diagnostico.Muchas veces es muy muy complicado diagnosticar esta enfermedad,y pueden pasar años
-2º El enfermo tiene diferentes trastornos que afectan a su sistema digestivo,pero ninguno de ellos es tan intenso como para ser identificado como una enfermedad.Me refiero a trastornos muy diversos,alteraciones cronicas de la flora intestinal,problemas hormonales,problemas psicologicos...
Ahora expongo mi situacion actual:
-He mejorado mucho,muchisimo,cuando pienso en como estaba hace unos mese ya me pongo mal...Y si llega a ser por el medico,seguiria asi.Ahora tengo pensando hacerme el estudio genetico para ver si tengo los genes que hacen que sea propenso a la enfermedad celiaca,aunque sea por mi cuenta.A pesar de mi mejoria,a veces sigo teniendo heces blandas,y en ocasiones de color amarillento,aunque esto podria ser debido a lque tomo muchos lacteos a veces (sin lacotosa,por supuesto.Me hace pensar esto que el color de las heces,cuando es amarillento,es de un amarillo canario que segun lei entra dentro de la normalidad.Los dolores en la zona del ileo remitieron muchisimo,ahora solo vienen a veces y muy leves,y cuando no estan ahi,pues no estan,aunque apriete esa zona (como ya dije antes,antes era un dolor constante que dolia mas al apretar la zona)
Bueno,la verdad es que todo esto fue solo para desaogarme.Pienso seguir luchando por estar perfecto y por conseguir lo que quiero de esta vida,que en el fondo es de lo que se trata.Me siento bastante bien hoy.
Un saludo a todos,y mucha suerte,os la deseo sinceramente.
Se que nadie se va a leer todo esto,pero por seacaso,siento no poner tildes