Causa del SII-d. Nuevos datos.

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Responder
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#1

Mensaje por Jeromín »

Yo sigo pensando que la clave está en los gases.

Me he dado cuenta de que los gases, normalmente, deberían estar ubicados en su mayor parte en el intestino grueso, o sea en el colon. Pero creo que en nuestro grupo con bastante frecuencia aparecen unos 'burbujeos' a veces acompañados de dolor que raramente desembocan en la expulsión de los mismos (quizá a esto se refiere alguna compañera con lo que 'hay algo que late dentro de mí y quiero saber lo que es').

En el google, poniendo "gases en el intestino delgado" aparecen unas pocas páginas y prácticamente todas son... DE VETERINARIA. Pues bien, he transcrito lo que pone en una de ellas. Mirad a ver si se parece en algo a vuestros síntomas (de www.relinchando.com web sobre caballos):

< - COLICOS -
- Es un acceso doloroso, localizados en los órganos del aparato digestivo. Este es el cólico verdadero, si estuviera localizado en otros órganos (riñón, uréteres, etc.) sería cólico falso. Es de aparición brusca y con características agudas. Se produce un trastorno del movimiento intestinal, generalmente por contractura de la musculatura lisa (espasmos) y con estacionamiento de alimentos, con la consecuente producción de gases en el intestino delgado (pedos). En el intestino grueso, esto mismo ocurre en la región de la flexura pélvica, en la base del ciego y en la parte derecha terminal del colon.
- En el estómago se produce el cólico por sobrecarga (embarazo gástrico) de granos, además, en el intestino se pueden producir torsiones, invaginaciones, agregándose lesiones de arterioesclerosis y dilatación de vasos intestinales (aneurismas) generalmente provocados por parásitos (Strongilidios).
- Causas que predisponen a cólicos: la ingestión de granos húmedos, asiento de hongos, poca ingestión de agua, exceso, mala masticación, apresuramiento en comer sin triturar, cantidad exagerada y fundamentalmente la ingestión de granos después de trabajar, sin haber dejado pasar por lo menos DOS HORAS de descanso. El 80% de la mortalidad equina se produce por cólicos.
- El caballo presenta síntomas característicos: nerviosismo, movimientos exagerados, se echa, se levanta, se revuelca, patea, relincha, se mira el flanco, separa los miembros en actitud de orinar, hace esfuerzos, toda esta mímica puede ser continua o alternada. Las conjuntivas son o muy rojas o muy blancas, el pulso es acelerado y puede llegar a 100.
- Cuando el caballo dolorido se echa normalmente o sea flexionando las patas, el dolor está localizado ATRAS, en cambio si se echa a lo cava, flexionando las manos, el dolor esta localizado en el ESTOMAGO o sea adelante.
- TRATAMIENTO: primero suprimir el dolor con novocaina (novalgina) endovenosa, 30 cc cada 40 minutos o suministrar miorelajantes coo son los extractos pancreáticos 30 a 50 cc en forma endovenosa, también se inyectan tranquilizantes y relajantes de fibra lisa, o se recurre a antihistamínicos (Benadril) 27 ml por cada 50 Kg de peso. Por último suministrar soluciones electrolíticas balanceadas, 500 cc endovenosas, algún estabilizador parasimpático, además se aplican enemas, masajes y se realizan caminatas.>

Así que el 80% de las muertes... pues no debe ser cosa baladí, no.

En otras hablan sobre la alimentación de perros y gatos. En ellas se menciona el EXTRACTO DE YUCA como alivio para los gases del intestino delgado. Voy a ver si lo pruebo y os cuento.

Abrazos colónicos.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#2

Mensaje por Jeromín »

Yo me pregunto...

¿Qué pasaría si un exceso de gases a nivel de intestino delgado mantenidos algún tiempo produjeran irritación y mermas en la eficiencia asimilativa de algunos principios nutritivos, pongamos por ejemplo, los hidratos de carbono?

Aparecerían síntomas de intolerancia a la lactosa, mala digestión de harinas con gluten, etc, con lo que habría más proliferación de flora bacteriana y más gases a su vez. Un maldito círculo vicioso.

Al fin y al cabo, el intestino grueso es ancho y tiene pocas 'curvas', por lo que la evacuación de los gases es relativamente fácil, al contrario que el intestino delgado, que cuesta mucho vaciarlo de gases. Quizá el problema en el colon sea consecuencia de lo que pasa más arriba (que es lo que sospechamos la mayoría). Además también serviría para entender las dispepsias (gases que empujan desde abajo al estómago, irritándolo).

Yo sigo dándole al coco. Cuando estudié la carrera de ingeniería aprendí que todo tenía una causa y un efecto. Y por más que miren los médicos para otro lado, y tomen la explicación facilona, al final se conocerá la causa.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#3

Mensaje por Sate »

Jeromín .. yo pienso que los gases son una cosecuencia del daño intestinal y no al revés ... y el daño intestinal lo causa una intolerancia alimenticia .... produciendo malabsorción .... la malabsorción justifica el resto de síntomas extradigestivos y digestivos .... antes de estar enfermos no teníamos problemas con los gases, no tiene sentido empezar a tener gases de la nada a no ser que algo lo justifique y ese algo es el daño intestinal (intestino delgado, claro)


Hace unos meses puse un mensaje sobre los gases, si quieres echarle un vistazo te pongo el enlace ....


http://www.forosii.com/foro/anterior-vt ... sc&start=0
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#4

Mensaje por Jeromín »

Gracias Sate por tu enlace.

No creo que estemos diciendo cosas muy distintas. Cuando me refiero al CIRCULO VICIOSO es lo que tu llamas intolerancias colaterales. Aunque hay algunas diferencias.

Según lo que escribes, los gases sólo están en el intestino grueso o colon. No es verdad. En mi caso al menos los burbujeos que siento son en el intestino delgado. Son mucho más incómodos y difíciles de expulsar. Yo, lo que digo, es que una intolerancia principal (a la lactosa en mi caso) puede producir crecimiento bacteriano fuera de su ámbito normal, el colon, y pasar al intestino delgado y producir dificultades digestivas añadidas de asimilación de nutrientes, o sea, intolerancias colaterales, lo cual provocaría un AGRAVAMIENTO DE LA SITUACIÓN. Quizá el origen sea un problema con el gluten (para algunas personas). También está la hipersensibilidad que adopta el colon debido a la pérdida de la mucosa por la erosión de las sustancias de desecho de las fermentaciones bacterianas y que hace que el colon sea irritable.

El tratamiento sería desde luego descubrir el problema principal. Pero sin un tratamiento efectivo para eliminar los gases del intestino delgado la RECUPERACIÓN SERÍA MUY LENTA (que coincide con lo que le pasa a la gente). Si sólo fuera un problema de intolerancia prinicpal, con suprimir la sustancia tendría que SOLUCIONARSE DE INMEDIATO, y eso no sucede.

Un tratamiento combinado contra los gases del intestino delgado aceleraría la recuperación. Lo que yo propongo es (además de las normas básicas de alimentación que puse en post anterior):

- Eliminar la flora microbiana en esa zona con antibióticos específicos
- Consumo de 3 dosis diarias de fibra hidrosoluble (como plantabén) para 'arrastrar' los gases hacia más abajo
- Quizá el extracto de yuca, aerored, etc.

Yo sé que soy intolerante a la lactosa (y puede que al gluten, aunque no esté demostrado), pero mientras diariamente sienta los 'burbujeos' no creo que mi intestino esté lo suficientemente estable y en las condiciones idóneas como para saber qué me sienta realmente bien o qué me sienta mal.

No sé porqué me cuesta tanto hacerme entender. El caso es que mi base de conocimientos sobre la alimentación es bastante buena. A los ingeniero agrónomos nos preparan para producir alimentos, los conocemos bien en cuanto a sus características nutritivas y organolépticas y conocemos como funcionan las distintas funciones digestivas, aunque no seamos médicos.

Yo voy a seguir por ese camino. Ya conseguí quitarme una diarrea que me duró casi seis semanas y ahora voy a por los cólicos. Si alguien lo prueba también, por favor, que me cuente cómo le va.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#5

Mensaje por Jeromín »

Me temo que no me estais haciendo mucho caso, pero bueno, yo insisto con mi teoría.

Estos días he hecho el 'bestia' desde el punto de vista alimenticio. He tomado chocolate, dulces a raudales, vino, chorizo, etc, etc.

He seguido el control de la dieta, como os decía, en la cena. Nada de hidratos de carbono 'complicados'. He tomado lactosa pero casi siempre con mi dosis de lactasa en pastillas (y digo casi siempre porque uno nunca puede estar seguro de contrarrestar toda la lactosa que toma).

He dejado al menos dos horas desde una comida hasta el momento de acostarme. Si puedo dejo tres.

No he tomado ningún espasmolítico. Ni por supuesto antidiarreicos.

He tomado un sobre de plantabén en cada comida principal, para 'arrastrar' el exceso de gases y que no se me acumulen. Esto ha producido un mayor número de gases expulsados, por cierto poco 'agradables'. Hasta aquí puedo leer.

No he tomado antibióticos claro, porque antes tengo que convencer a mi médico para que me los recete. Quizá lo consiga. Si consigo el extracto de yuca, puede que no sea necesario. Según tengo entendido tiene cierta función de control sobre la flora intestinal. Mañana añadiré a mi tratamiento aerored o similar.

Y, de momento, NO HE TENIDO NINGÚN CÓLICO. Además, en la mayoría de las ocasiones he ido al baño sin prisas, viéndolo venir poco a poco, casi se me había olvidado lo que era eso. ¡ALELUYA! ¡DIOS EXISTE!

Es verdad que ha habido un par de ocasiones en las que he tenido algo más de urgencia, pero controlable totalmente, creédme.

Lo que está haciendo el plantabén es arrastrar hacia abajo los gases que se producen en la zona superior del intestino delgado y que aún se producen en gran cantidad (los oigo y los noto, creedme), y que al ir desplazándose hacia abajo evito que irriten y acaben produciendo el cólico. Eso es lo que yo creo que está pasando. Los gases acumulados el suficiente tiempo provocan la irritación, el dolor y el cólico.

Si tenemos en cuenta que he comido cosas que hacía más de 10 meses que no las probaba, por culpa de los cólicos, que he comido 'ad libitun' (hasta hartarme), yo lo considero un ÉXITO. Mañana empezaré con dieta hiperproteica, (no sé si seré capaz), con el aerored y a ver si consigo el extracto de yuca. En cualquier caso la manzanilla (si es con anís mejor) también es un serio apoyo.

Por cierto, ya empiezo a vislumbrar que tienen en común el SII-d y el SII-e. Aunque ignoro mucho sobre el SII-e me da la sensación de que tiene exactamente el mismo origen y el mismo mecanismo que lo único que hace es aumentar una tendencia natural que tenemos cada uno, digamos, de nacimiento. Lo explicaré en otro post.

Se me olvidaba. Las llagas de la boca se me han curado a toda velocidad. Y el oraldine con que otras veces me las enjuagaba ya no me pone la boca en carne viva. Creo que es buena señal.

Abrazos colónicos.
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#6

Mensaje por Anaxxx »

Jeromín, has pensado comentarle tu teoría al Dr. Mearín? Sería interesante.
Según tu teoría, ¿qué explicación encuentras a la mejora que se da en los pacientes cecopexiados? Igual ya lo has comentado por ahí, perdona si es así.
Yo no puedo probar tu tratamiento empezando porque el plantabén me sienta como un tiro, además tiendo a creer que los gases son más consecuencia que causa, al igual que Sate. Pero valoro mucho la investigación que estás haciendo ni dejo de darle credibilidad. Me pasa también con la teoría de Sate, que considero más bien la intolerancia al gluten como una consecuencia y sin embargo mira, Sate está ayudando a un montón de personas.

Muchas gracias a los dos

PD: No te enfades Jeromín, pero he de agradecerte también que me arrancaras una sonrisa. Ha sido gracioso abrir el post y leer resaltado: www.relinchando.com :lol: :lol: :wink:
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#7

Mensaje por Jeromín »

Agradezco tus palabras, en serio.

Lo que me dices de la teoría de SATE en realidad no está en absoluto en contra de la mía. Puesto que una mala digestión de harinas con gluten provocaría exceso de gases en el intestino delgado. Lo que creo que aporta mi teoría es explicación más amplia y el porqué las pruebas médicas que se utilizan no sirven.

Gracias de nuevo.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#8

Mensaje por Stella Maris »

Yo como una vieja sufridora de este trastorno, pienso que si a ustedes quieren elaborar teorías, practicarlas y les sirve, háganlo, y ojalá logren revertir todos los síntomas, pero esto no es para todos.
Esa es mi modesta opinión. Aclaro que llevo más de 40 años con SII o como se le llame.

:lol:
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#9

Mensaje por Jeromín »

Creo que es tan negativo tener la soberbia de pensar que se tiene la solución para todos, de un problema que muchísimas personas han tratado de resolver desde hace décadas, como tener el prejuicio de pensar que cada uno es distinto y lo que le vale a uno no vale para los demás, y que cada uno se calle para sí su solución, si la encuentra.

Aunque el origen y las circunstancias de cada uno sean distintas (y por tanto corresponda a cada uno saber donde empezó el circulo vicioso de su propio SII), hay muchos factores en común que merece la pena analizar.

El foro no sólo permite desahogarse. También permite compartir experiencias y enriquecerse en conocimiento del problema. Estamos en las mejores circunstancias para encontrar soluciones. Está en la libertad de cada uno el uso del foro de una u otra forma y ello no debería molestar a nadie. Aunque a mí no me apetezca utilizar el foro para desahogarme y contar mis penas, entiendo que haya gente a la que le sienta bien y jamás se me ocurriría criticar a nadie por usarlo así.

Respeto las opiniones de los demás y espero que también se respete la mía. Si alguien está completamente seguro de que no tengo razón con mi teoría, basta con ignorar mis post. No voy a ofenderme. Pero por favor, que no se moleste en tratar de quitarme la idea de la cabeza.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#10

Mensaje por Stella Maris »

Respeto mucho la opinión de todos los integrantes del foro, estoy en el desde 2003, es decir desde su comienzo.
Yo no te estoy atacando, puse ese post, porque tú dices que no le estamos haciendo mucho caso a tus teorías.
Te imaginaras que con 40 años de trastornos he probado de todo, planes de alimentación, he buscado asesoramiento con Licenciados en Nutrición y Médicos Nutricionistas, he cambiado de Gastroenterólogos, Coloproctólogos, me he realizado todo tipo de terapias alternativas, como acupuntura, terapia neural, osteopatía, hipnosis, hidroterapia de colon, etc., y no lo he solucionado. Lo único que me falta es cecopexiarme para ver si por fin logro que reviertan mis síntomas.
De todos modos está todo bien.


Un abrazo :lol:
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#11

Mensaje por Jeromín »

Me alegro que sea así (que esté todo bien, no que lleves tanto tiempo sufriendo, por supuesto). Créeme que no está todo visto en absoluto. Hay demasiados prejuicios en este problema:

- el enfermo va a la consulta nervioso por su problema que ya dura demasiado tiempo (igual de nervioso que los caballos a los que les dan los cólicos, curiosamente) y el médico enseguida lo encasilla como un claro síntoma de SII.

- el enfermo piensa que comiendo sano, puede mejorar. Para mucha gente comer sano es comer fruta y verdura en abundancia. A veces también fermentos. Según mi teoría eso puede ser un error.

- no he conocido ningún médico que le de la menor importancia a los gases. Aunque sean capaces de matar a un caballo.

- la mayoría de los médicos creen que el problema no tiene nada que ver con la alimentación. La mayoría de los enfermos estamos seguros de que es así.

- pensamos que un médico sabe más sobre alimentación que el resto de la gente. Créeme, es completamente falso. Lo sé de sobra. Sólo repiten como loros lo que dicen las modas: 'ahora coma pescado blanco' 'ahora coma pescado azul' 'ahora tome aceite de girasol' 'ahora tome aceite de oliva'... y así hasta el infinito. Ahora está la moda de 'la dieta mediterránea'. Claro, cuanto más variado, menos posibilidades de no tomar algún nutriente esencial. Pero por otro lado puedes estar metiéndote en el cuerpo algo inapropiado y, como tu bien dices, cada uno somos un mundo y puede que haya un grupo de alimentos que no te sienten bien. Si tu dieta es muy variada, puede que descubrir cuáles son te resulte mucho más difícil, pero como intentes conseguir la ayuda de un médico para eso... Mejor ni lo intentes.

- Y está también el problema que tienen muchas personas para hablar de ello. Tabúes sociales, vergüenza y todo eso que todos sabemos.

No está todo descubierto, que vá. Estoy más que seguro de ello.

Abrazos para tí también.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#12

Mensaje por Stella Maris »

Hace poco me enteré que eras Ingeniero Agrónomo, porque en tu perfil dice Ingeniero y pensé en cualquier rama de la Ingenieria menos en la Agronomía.

Un abrazo :lol:
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#13

Mensaje por Jeromín »

La verdad es que es una carrera estupenda por la cantidad de temas tan variados que ves.

Lástima que en el centro de España donde vivo las posibilidades laborales sean más bien escasas. Y no me quejo, lo cierto es que yo he tenido mucha suerte.

Abrazos
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#14

Mensaje por Jeromín »

Quería comentar una cosa más acerca de mi teoría.

Creo que explicaría bastante bien la variabilidad que sentimos en cuanto a nuestros síntomas. Si los gases se van acumulando en la zona superior, la velocidad de acumulación dependerá de lo que vayamos comiendo cada vez. Es como un vaso al que vamos echando agua. Puede que la última gota no sea nada, pero suficiente para colmar el vaso y hacer que rebose, metafóricamente hablando, claro. Quizá haya un punto crítico de concentración de gases a partir del cual comienzan las reacciones adversas.

Para los que entiendan algo de química orgánica, las reacciones adversas que podrían desencadenarse son la metilación de aminoácidos por el gas metano con la consiguiente desnaturalización de proteínas al perder su estructura espacial (como cuando se forman las palomitas de maíz por efecto del calor) y la saturación de enlaces dobles y triples por el gas hidrógeno. Esto último es como la fabricación de margarina a partir de grasas vegetales, que se consigue haciendo burbujear hidrógeno a través de aceites de origen vegetal, hasta que la grasa se va solidificando.

Me da en la nariz que el resultado de alguna de esas reacciones es una sustancia (o varias) que potencia las transmisiones nerviosas, tanto del dolor, como de la motilidad, como de todo el sistema simpàtico (para los estreñidos) como parasimpático (para los diarreicos). De hecho recuerdo haber leído en El Mundo que había unas proteínas asociadas con el dolor que ciertos investigadores las habían encontrado en mayor concentración en los intestinos de pacientes afectados de SII.

Abrazos
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje