Diario de una neurótica asustada

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Muxica
Usuario Participativo
Mensajes: 119
Registrado: Mié May 23, 2007 12:09 am

#1

Mensaje por Muxica »

No anduve tanto por el foro porque estos dias estoy con mi monotema, y parece que soy incapaz de interesarme por las cosas, como si el mundo marchara sin mi, y yo no tuviera que ver con lo que ocurre "afuera" ...
Como estoy peor de la tripa y del estómago, estos dias se me pasa muchas veces por la cabeza que pudiera tener cáncer de colon como mi hermana, me acuerdo de todo su sufrimiento que lo vi en primera línea... en esos momentos como echo de menos tener a alguien a mi lado con quien pudiera llorar y que me abrace... tengo buenos amigos, pero no es lo mismo que una pareja... ¡y tengo los niveles de ansiedad por las nubes!

Mi hijo se porta genial, viene más por casa y habla mucho rato conmigo diciendome cosas para que no me ponga en lo peor etc etc. pero bueno, creo que soy mucho más histérica y neurótica de lo que pensaba que era. Me avergüenza ser tan cobardica, esa es otra razón por la que no me apetecía entrar ni en el foro, me da vergüenza ser así, que me veais así... a pesar de que normalmente no me importe hablar y expresar mis emociones y sentimientos, en este caso me supone un esfuerzo mostrarme así ante todos vosotros... a nadie le gusta enseñar sus miserias. Asi que perdonadme.

Os cuento con vergüenza que, siguiendo en mi vena de "cagada", fui a decirle a mi médico que no me sentía capaz de hacer la colonoscopia, que el otro dia me dio un ataque de ansiedad y no podía parar de llorar, ya no sabía si era miedo a la prueba o miedo a tener cáncer como mi hermana (-realmente para descartar eso me mandó la prueba-) ( pero creo que ese día del ataque de ansiedad no tenía tanto miedo a los resultados como a la prueba en sí misma) y que si no había OTRA prueba que pudiera descartar el cáncer sin que fuera la COLONOSCOPIA.

Me vió tan nerviosa que intentó quitarle importancia diciendome que era tontiña, que si en la prueba me dormian, qué boba, etc. pero yo ERRE QUE ERRE, y entonces me dijo que podía hacerme un Enema de bario de doble contraste, que es otra prueba, esta mediante radiografías y rayos X. PERO (siempre hay un pero) que los pequeños pólipos no se detectan tan bien, aunque los pequeños polipos mientras son pequeños no son peligrosos, lo son cuando crecen. Y que en caso de verme algun pólipo (no cáncer) que igualmente tendría que hacerme la colonoscopia para extirparlo, porque algunos de esos pólipos totalmente inofensivos cuando son pequeños con el tiempo se pueden malignizar algunos de ellos, otros no. Entonces siempre que ven alguno lo quitan y lo analizan, por si acaso.
entonces dice mi médico , :

Mira, a partir de los 40 años es muy fácil tener algun tipo de pólipo en la población común, lo que pas que la gente no sabe que los tiene. La inmensa mayoria de ellos nunca se van a malignizar. Pero claro, cuando te hagas el enema de bario, si se ve alguno, después habrá que quitarlo con la colonoscopia, por lo tanto pasaráws dos pruebas desagradables, pudiendo hacertelo todo en una.

Es un argumento convincente ¿verdad?, pues nada, no fuí capaz de aceptar, como los jugadores, con el todo o nada, me digo, si, pero quizá no tenga ningun pólipo ni nada que me obligue a hacer la colonoscopia. Si todo es nervioso (como es mi esperanza) me evito esa prueba.

Y de ahí no puedo salir, todos los dias me dormí pensando en la colonoscopia -me leí todo en internet, los riesgos de perforaciones (uno cada 500 colonoscopias), los riesgos de reacciones adversas a los sedantes, que no son infrecuentes, bajadas de tensión, taquicardias, desequilibrios electrolíticos, ¡hasta parada cardio-respiratoria! )

Ahora ya tomé la decisión de hacerme el Enema de bario de doble contraste, (primero con bario y luego con aire), que con esa prueba ya se detectan montones de enfermedades de los intestinos. Entre ellas el cáncer de colon.

Esa prueba tampoco es facil eh, yo creo que me la hicieron cuando tenia 20 años por unos pinchazos en la barriga que no se me quitaban con nada. Y la recuerdo con terror los retortijones que me daban -y eso que ya pasaron 30 años-

Tambien hay que hacerse la misma limpieza de colon. Los sobrecitos laxantes hasta que cagues completamente líquido y transparente.
Según mi hermana y una amiga que pasaron por eso, te dan nauseas tantos sobres, algunos retortijones, sensación de estar hinchadísima, en fin, bastante malestar. Mi hermana vomitó y todo. Luego paras de cagar y al otro dia en ayunas vas al hospital, a las salas de radiología. Allí te meten una cánula en el culete, y através de esa cánula te meten un enema de bario, que es un liquido blanco que se pega a las paredes del colon, y lo van viendo a traves de un monitor y haciendo radiografías. Como media hora me dijeron. Luego tienes que ir al baño echar fuera todo el bario que puedas, y vuelves a la mesa de los rayos X, te vuelven a meter la canula en el culo y te insuflan aire para dilatar el colon (creo que esto es un poco doloroso) y vuelven a hacer radiografias para distinguir pequeñas ulceritas, polipos, etc., Y luego ya te vas a tu casa pedeando un par de horas y con molestias en la tripa. supongo que al cabo de tres o cuatro dias me mandarán ir a recoger las radiografías para llevarselas a mi médico. Y AHI SE VERÁ.

Tengo miedo a todo: al mal rato de un dia sin comer. solo con liquidos (¿aguantaré?)Luego cuatro horas bebiendo laxante y cagandome por la pata abajo con nauseas y retortijones (¿lo aguantaré?). Luwego ir en ayunas al hospital y hacer esa prueba desagradable (pero no peligrosa) durante 30-60 minutos.(¿lo aguantaré?) La tengo programada para el dia 12 de junio. A las 8.30 de la mañana. Vendrá conmigo la única hermana que me queda, y mi hijo conmigo. Mi hermana se va de vacaciones mañana a Budapest y Praga y vuelve el dia 11. Justo la tarde en que estaré yo con los sobrecitos asquerosos.

Ya os he contado. Mi mente no hace más que repasar todo eso, y cuando ya me hice a la idea y digo claro que podré hacerlo, son solo dos dias de pasar unos malos ratos. Me viene la imagen de mi hermana Carmiña con su cáncer y todo su sufrimiento, y yo no quiero pasar por todo eso y sufrir y morirme.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#2

Mensaje por Sate »

¡Hola Muxica¡

Realmente estás demasiado angustiada..... las pruebas de las que hablas no son tan horrorosas como para preferir quedarse con la duda ............. creo que tu médico tiene razón, es mejor hacer la colonoscopia, pero si ya has decidido hacer el enema, olvídate del tema hasta que llegue el día de la prueba........
A la mayoría de l@s forer@s nos han hecho éstas y otras pruebas desagradables y creo que a ninguno se nos ha perforado el colon ni nada parecido .... el consentimiento informado es un trámite que hay que cumplir pero el riesgo es mínimo.

Muxica, el diagnóstico de cáncer no es una sentencia de muerte, a tu hermana quizás se lo diagnosticaron demasiado tarde, lo importante es detectarlo a tiempo .........el miedo que tienes a tener esta enfermedad es normal, creo que todos nos ponemos en lo peor cuando estamos enfermos ...... ´no sé si estás tomando algún ansiolítico para el tema de la ansiedad, quizás deberías hablarlo con tu médico, te vendría bien una ayuda para estar más tranquila.

No tienes que sentir vergüenza por ser tan "cobardica", estás asustada y es normal que reacciones así, no tienes que pedir perdón (faltaría más) ..... seguramente nadie te entiende tan bien como nosotr@s.

Un beso Muxica y ánimo. :)
Avatar de Usuario
thor
Usuario Habitual
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 06, 2006 9:27 pm

#3

Mensaje por thor »

Hola !!

Estoy de acuerdo con Sate, intenta hacerte la prueba para asi descartar el cancer. Es importante que te la hagas, y tranquila que con sedacion no te enteras de nada. Solo despues, estan los gases pero bueno, la prueba en si no es dolorosa si te duermen. Un beso muy fuerte y ya veras como no sera nada. No te intentes justificar de como te sientes, como dice Sate, todos aqui te entendemos y te comprendemos. un besazo
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#4

Mensaje por luna85 »

muxica, se que es dificil enfrentarte a tus miedos, pero tienes que hacerlo, no puedes esconderte de ellos. Es cierto que la colonoscopia es desagradable, pero no es para tanto!! te lo puedo asegurar, para mi lo mas asqueroso fue tomarme el fosfosoda, luego el ir al wc no tienes excesivos retortijones ( al menos yo) y ademas te quedas super limipita!! ejejejej, de verdad no tengas ningun miedo. Mi tia se la hizo el mes pasado, y estaba super acojonada ( xk mi abuela murio de cancer hace unos 3 meses) y cuando terminaron de hacersela dijo: ya esta????? ya me la habies hecho en serio? no se lo creia, imaginate lo que noto! y yo lo mismo, cuando me la hicieron tuve pequeñas molestias, pero muy soportables.

Yo de ti tendria claro el hacermela, piensa que en el caso de que tengas algo ( que no va a ser el caso) cuanto antes se diagnostique es mejor! como dice sate el cancer no quiere decir sentencia de muerte, muxisima gente lo supera, y mas si lo pillas pronto!! a mi abuelo le diagnosticaron hace como 20 años un cancer en el estomago, le operaron y nunca mas ha vuelto a tener problemas....asi queeeeee, te animo a que te hagas la prueba total son unas horas ( entre la preparacion y la colono) que no van a ser maravillosas, xo hay muchas cosas peores!!!!

un beso enorme! y animo
joma
Usuario Veterano
Mensajes: 629
Registrado: Jue Dic 28, 2006 9:00 pm

#5

Mensaje por joma »

muxica, es normal q t preocupes y t comas la cabeza, pero como t estan diciendo los foreros, hazte la prueba en cuanto puedas y asi t quedaras tranquila. nos la hemos hecho muchos y no pasa nada, animooo :)
Muxica
Usuario Participativo
Mensajes: 119
Registrado: Mié May 23, 2007 12:09 am

#6

Mensaje por Muxica »

](*,) Si yo sé que los temores son desproporcionados en cuanto a la prueba. Y en cuanto a los resultados es normal una cierta inquietud. Pero mis miedos son desproporcionados. Hace algún tiempo estuve yendo a un psicólogo para intentar superar la fobia a los medicamentos y a los hospitales etc. incluídas hipocondrías, perotuve que dejar la terapia porque no avanzaba nada... de hecho no me movía del sitio :?

Ayudaría un poco a no estar pensando todo el rato en ello y relajarme si no me doliera la barriga y el estómago y no estuviera inflada como un globo!!!! :( . Pero bueno, intento racionalizar y serenarme, aunque hay momentos en el dia en que pierdo los nervios y me invade el miedo.

Cuando leo a personas tan valientes como Sate o Reyes por ejemplo, (y más que no me salen los nombres ahora), que se han hecho tantas pruebas, y han sido tan valientes, me siento mal conmigo misma, de verme tan cobarde.

Muchas gracias por vuestras respuestas.
xilaP
Usuario Veterano
Mensajes: 2160
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:53 pm
Ubicación: Valencia

#7

Mensaje por xilaP »

Hola Muxica: comprendo tus miedos compañera, pero te recomiendo la colono es la prueba mas fiable :wink: a mi cuando me la realizaron fui con confianza gracias a mis queridos foreros que me animaron y me quitaron el miedo :lol: no me molesto casi y me dolio muy poquito, lo unico molesto es cuando estra el gas, pero no pasa nada en serio es soportable, TE LO DIGO DE CORAZON SI VAS TRANQUILA Y CONFIADA NO TE VA A MOLESTAR APENAS, el personal medico es super conprensivo y te ayuda un monton :lol:
Bueno decidas lo que decidas guapa te deseo mucha suerte y animo, CON UN PAR DE OVARIOS jejejeje
Un abrazo
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#8

Mensaje por Sate »

¡Hola Muxica¡

Gracias por decir que soy valiente, la verdad que no lo soy.... pero no hay más remedio que pasar por las pruebas para descartar las enfermedades... Dentro de unos días tengo que ir a recoger algunas de las pruebas que me hicieron y estoy
¡ATACA¡¡¡ ya ves que de valiente nada........ Tengo una prima que tuvo un linfoma con 25 años, se le reprodujo a los 28 y cuando la llamabas para preguntarle cómo estaba era ella la que te animaba, jamás le escuché una queja, eso sí es ser valiente....... afortunadamente se curó y de eso hace ya quince años..

Un beso guapa. :)
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#9

Mensaje por Anaxxx »

Muxica si te fue mal con el psicólogo no dudes en intentarlo con otro. A mí me pasó que con el primero me fue mal o mejor dicho fatal, pues salía de la consulta peor que entraba pero una médica me animó a que probara con otro, me dijo que no desistiera y me alegro un montón de hacerle caso porque ahora estoy muy contenta con mi psicóloga.

Tienes todo el derecho del mundo a sentirte cobarde, a pensar demasiado en ello, a estar tan angustiada. Así que no te menosprecies por ello, es verdad que aquí casi todos hemos pasado por un montón de pruebas desagradables pero la experiencia que tú tuviste con tu hermana creo que es una razón más que suficiente para que psicológicamente te encuentres tan mal. Debes animarte pero empieza por darte cuenta de que no eres distinta a los demás ni más cobarde sino que sus circunstancias son distintas.

Yo también te animaría a que te hicieras la colonoscopia, las razones ya te las han dado los demás compis del foro así que me limitaré a decirte que, según mi experiencia, no es tan horrible como parece ni mucho menos (hay gente que ni se entera, yo sí pero porque tenía la tripa llena de adherencias y aún así no fue para tanto). Ah! Y no te fies de las estadísticas, eso de que se produce una perforación de cada 500 me parece absurdo, con la cantidad de gente que somos sólo en el foro, habríamos oído algún caso no crees?

Anímate, sé que es fácil decirlo pero aquí todos estamos en el mismo barco. La tripa es jodida, tiene algo que no tienen las otras partes del cuerpo y es que es imposible dejar de pensar en ella cuando está hinchada y dolorida pues te deja sin fuerzas, sin energía y tu atención se centra en ella por mucho que intentes impedirlo. Bueno, es al menos lo que me pasa a mí así que me digo a mí misma que en los días malos no tengo que estancarme, que tengo que darme ánimos a mí misma para entretenerme y concentrarme en algo que no sea la dichosa tripa. Es difícil, muy difícil.

Te mando mucho ánimo Muxica.
Muxica
Usuario Participativo
Mensajes: 119
Registrado: Mié May 23, 2007 12:09 am

#10

Mensaje por Muxica »

Realmente ahora parece que podría enfrentar la colonoscopia un poquito mejor que hace 10 dias cuando me lo dijeron. Pero ahora ya he ido al médico a que me la cambiara por el Enema de bario, y tengo cita, y tampoco quiero andar cambiando de idea como una veleta. Si ven algo en el Enema de Bario, seguro que tengo que hacerme la colonoscopia tambien :cry: asi que vuestros consejos y ánimos no habrán caído en saco roto. Me adelantaron la cita para el jueves, a las 11 (que tarde, tanto tiempo en ayunas, estando el dia anterior todo el dia a líquidos... yo me sentiré muy débil), asi que hoy ya estoy con la dieta sin residuos. Y mañana. Pasado solo líquidos y los sobrecitos de Casenglicol... ese dia seguro que me cuesta llevarlo. Voy a acondicionar el baño :wink: voy a poner revistas, un cojín... (por si ya me compensa quedarme al lado del water :? mi cremita para el culete :D ... Ojalá tuviera en estos momentos terapia con un buen psicólogo, pero después del fracaso del último... (hace años, cuando era jovencita, también tuve poco éxito con otra psicóloga)... Si salgo bien de ésta, es un propósito que me hago de empezar a buscar uno bueno, aunque ya no tengo mucha fe en ellos, pero supongo que no puedo perder la esperanza.

Sate, espero que las pruebas que te hiciste salgan como esperas, y que ya puedas encauzar el camino de tu curación O:)

Os quería preguntar a los que tomaron la Solución Evacuante Bohm o la Casenglicol (que creo que es el mismo principio) ¿se pueden tomar algunos sorbitos de algún zumo o algo rico entre vaso y vaso del evacuante?
Me lo hacen a las 11 de la mañana, se supone que tengo que estar "en ayunas" desde las once de la noche (12 horas) ¿quiere eso decir que no podré tomar ningún líquido tampoco? ¿ni un té azucarado?
¿El dia de la dieta líquida no podré tomar ni un purecito casi líquido con pescado o pollo pasado por la batidora?
Perdonad que abuse un poco, estais siendo la mejor ayuda para mí, en cuanto a dudas y temores me sincero más con vosotros que con mis propios amigos y familia.

Un abrazo!!!
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#11

Mensaje por Stella Maris »

Respeta lo que te han dicho en el instituto de diagnostico por imágenes con respecto a la preparación previa, porque de ello depende el estudio, si no estás bien preparada las imágenes no tendrán la misma calidad, el colon debe estar limpio por lo tanto no puedes comer nada sólido, no importa que este procesado, incluso si tomas jugo de fruta, debe ser colado.
A mi me realizaron un colon por enema con doble contraste, (en Argentina le llaman así), los primeros días de Abril, es el cuarto que me han hecho en distintas etapas de mi vida de afectada con este SII.
Suerte :lol:
sugumon
Usuario Habitual
Mensajes: 260
Registrado: Dom May 20, 2007 6:49 pm
Ubicación: Valladolid

#12

Mensaje por sugumon »

Querida muxica: ya te dije la otra vez que hablamos que soy enfermera y que trabajo en la consulta de endoscopias donde estamos todo el día con gastroscopias y colonoscopias. Puedes tomar todos los zumos, manzanillas, tés, caldos y purés flojos que te dé la real gana entre la preparación y antes de la puebra mientras no tomes nada sólido puedes beber cerveza, coca-cola, etc... hasta cubatas si quieres pero, a lo mejor no te cabe todo además de la preparación....Un abarzo y ánimo. :) :) :)
Muxica
Usuario Participativo
Mensajes: 119
Registrado: Mié May 23, 2007 12:09 am

#13

Mensaje por Muxica »

Imagen

Gracias, uff.

Y Sugumon, -la chica que es enfermera,- me quitaste un peso de encima... igual me tienen allí hasta las 12 esperando, y temo sentirme tan débil y mareada que la prueba se haga más fea todavía para mí. Pero si al menos puedo tomar un caldito de pollo en casa, y un par de manzanillas con azúcar mientras espero en el hospital, quizá me encuentre con más fuerza y ánimo en el momento de poner el culete.

Y me equivoqué al deciros el dia: mañana es el dia de los sobrecitos= cagalera. Y pasado el Enema opaco.

Buenas noches y que tengais un sueño reparador.
scdone
Usuario Participativo
Mensajes: 139
Registrado: Sab Jun 02, 2007 8:35 pm
Ubicación: Madrid

#14

Mensaje por scdone »

No te preocupes por las pruebas, yo he pasado las dos hace poco y la única molestia han sido los gasecillos de después y esos los largas con unos pedetes. Es normal estar nerviosa, pero por lo que yo he pasado con el enema y la colonoscopia te puedo decir que no tienes que preocuparte.

Eso si la colonoscopia es más fiable y aunque esté mal el decirlo la anestesia mola un monton vas como en una nube toda la tarde y no te enteras de nada. Y respecto a los sobres yo me los he tenido que tomar tres veces en un par de meses y de nauseas nada, cagalera y sin retortijones, vamos que te vas sólo no tienes ni que apretar.

Ánimo y que todas las pruebas te salgan bien, ya nos contarás
Muxica
Usuario Participativo
Mensajes: 119
Registrado: Mié May 23, 2007 12:09 am

#15

Mensaje por Muxica »

scdone
:D
Me has hecho reir: eso de la anestesia y la nubecilla. ¡¡A mi no creo que me molara andar con "la nubecilla", con lo que me gusta a mí "controlar", que hasta dejé de fumar porros cuando era joven porque no me sentía muy yo, y encima me bajaba la tensión y estaba más tirada... :oops:

Y tú como es que te has hecho las dos pruebas? supongo que primero el enema y luego te mandaron la colono. ¡Ay que animos, jo.! :roll: Creo que hice una estupidez empeñandome en cambiarme al enema... sobre todo por eso de que no es una prueba muy fiable, parece ser. Pero bueno... ahora ya no me puedo volver atrás.

Ahora es la 1.30 y ya estoy muertita de hambre tomando solo zumos. Ahora me tomaré un caldito, me daré una ducha, y a esperar con un chándal de goma en la cintura :wink: la hora de empezar a tomar los sobres...
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje