Hola compañer@s!!!
Tengo algún que otro hilo abierto porqué como muchos estoy en la fase de ir dando palos de ciego para saber que ha cambiado o que tengo para que ya no me encuentre bien.
Sobre el tema de los alimentos me surgen algunas dudas que os voy a formular a ver si los mas veteranos/expertos del foro podéis ayudar a todos los novatos que os leemos con muchísima atención.
1. Las intolerancias/celiaquias se pueden manifestar de un día para otro? Yo en mis 42 años he sido una persona que he comido absolutamente de todo y siempre me ha sentado todo bien. Mi duda es si de un dia para otro podemos generar alguna intolerancia o incluso volvernos celíacos de golpe. Yo pienso que debe tratarse mas de un proceso progresivo pero en mi caso, y quizá el de otros, pasamos de encontrarnos bien a mal casi de golpe y no se si realmente esto puede ser.
2. Una intolerancia/celiaquía puede generar "simplemente" molestias/dolores abdominales? sin que implique tener diarreas/estreñimiento/gases, etc...
3. Hay alguna intolerancia que pueda detectarse sin una colonoscopia pero mediante otras pruebas? Os he leído por ejemplo que la celiaquía aunque se puede mirar a través de analíticas, los resultados no son muy fiables y solo mediante una colono se puede mirar. Hay intolerancias que si se puedan mirar?
Se que otro método que comentáis es el de prueba/acierto con la comida pero me refiero a pruebas mas empíricas.
Creo que si algunos de vosotros puede contestar no ayudaría a muchos inexpertos en el tema, yo el primerísimo de la lista.
En cualquier caso, mucha fuerza y muchos ánimos a todos!!!
Intolerancias (Efectos)
Buenas tardes Draculet, ¿Qué tal? Voy a responder lo poco que sé porque yo tampoco soy experto, y mucho menos en intolerancias.
1-Yo diría que sí, que se pueden dar de un día para otro, la celiaquía sobre todo es una enfermedad muy particular y cada enfermo es un mundo. Los hay que les da de pequeños y también hay muchos diagnósticos en adultos. En España por ejemplo tenemos el caso de Cárdenas, que un día explicó cómo fue su caso (lo puedes buscar en Google).
2-Sí. Es más, puedes tener celiaquía asintomática. También hay muchos intolerantes de la lactosa con molestias muy leves.
3- sí, hay pruebas de analíticas en sangre, aire expirado....nuevamente la celiaquíaes un mundo aparte y lo realmente determinante es una gastroscopia con biopsia.
1-Yo diría que sí, que se pueden dar de un día para otro, la celiaquía sobre todo es una enfermedad muy particular y cada enfermo es un mundo. Los hay que les da de pequeños y también hay muchos diagnósticos en adultos. En España por ejemplo tenemos el caso de Cárdenas, que un día explicó cómo fue su caso (lo puedes buscar en Google).
2-Sí. Es más, puedes tener celiaquía asintomática. También hay muchos intolerantes de la lactosa con molestias muy leves.
3- sí, hay pruebas de analíticas en sangre, aire expirado....nuevamente la celiaquíaes un mundo aparte y lo realmente determinante es una gastroscopia con biopsia.
Hola @Draculet_78.
Solo añadir que no caigas en los test de Sensibilidad Alimentaria "A200" que prometen decirte tu tolerancia a nosecuántos alimentos. El test no tiene suficiente aval científico.
Las únicas intolerancias que se pueden diagnosticar con pruebas diagnósticas son lactosa (por sangre, orina, hidrógeno espirado...) fructosa/sorbitol por hidrógeno espirado y celiaquía, que como te han dicho la mejor forma de diagnosticar es con biopsia intestinal.
Solo añadir que no caigas en los test de Sensibilidad Alimentaria "A200" que prometen decirte tu tolerancia a nosecuántos alimentos. El test no tiene suficiente aval científico.
Las únicas intolerancias que se pueden diagnosticar con pruebas diagnósticas son lactosa (por sangre, orina, hidrógeno espirado...) fructosa/sorbitol por hidrógeno espirado y celiaquía, que como te han dicho la mejor forma de diagnosticar es con biopsia intestinal.
-