Me gustaría que este foro fuera más dinámico, que fuéramos más activos y entre todos intentar de solucionar este problema.
Hoy voy a aportar mi granito de arena redactando está entrada, espero que os sea de utilidad y que sigamos todos adelante, que aprendamos los unos de los otros y recordemos que no estamos solos en este mundo que a veces parece que no nos comprende.
Bajo mi punto de vista el SII es algo multifactorial, y probablemente sea por eso que tratamientos enfocados a tratar una causa o un síntoma de forma aislada no funcione.
Causas
En el artículo “Buscando el origen del síndrome de colon irritable” se dijo:
Por tanto, podemos decir que existen cuatro vías que pueden conducir a un Intestino Irritable:El origen del SII es desconocido y probablemente es el resultado de varios factores. Entre ellos, el papel del estrés psicológico crónico y de las infecciones es cada día más reconocido, como se desprende de estudios recientes. Una posible explicación para entender el papel determinante de estos factores puede residir en las alteraciones que, junto a factores como la dieta, el uso de fármacos o el alcohol, provocan en la barrera superficial del intestino.
1) Estrés psicológico crónico
2) Una infección
A las cuales se les puede añadir:
1) Dieta
2) Fármacos
3) Alcohol
Todo ello provoca una alteración en la barrera intestinal debido a que las células epitetales están mal selladas, lo que conlleva a que las sustancias nocivas pasen al interior del intestino desencadenado una respuesta del sistema de defensa, creando una microinflamación y el consecuente efecto barrido, es decir, el propio intestino segrega agua para eliminar sustancias nocivas.
El cómo se produce esta microinflamación se desconoce, pero es producida por una serie de moléculas proinflamatorias, y se cree que la permeabilidad intestinal es una de las responsables, por eso tal y como afirman los investigadores de la Vall d’Hebron, tenemos una actividad mayor de defensas en el intestino.
Tenemos pues, unas causas y unas consecuencias.“Sorprendentemente, hemos detectado que los pacientes con esta enfermedad tienen más células productoras de anticuerpos en su yeyuno que las personas sanas"
“Sorprendentemente, hemos detectado que los pacientes con esta enfermedad tienen más células productoras de anticuerpos en su yeyuno que las personas sanas"
Se debería proceder a arreglar las causas, paralelamente a la actuación sobre las consecuencias.
ESTRÉS PSICOLÓGICO CRÓNICO
El estrés es responsable de la generación de alteraciones motoras e hipersensbilidad colónica , se ha observado tanto en animales cómo en humanos cuando se someten a una situación de estrés agudo.
- Produce alteraciones cerebro –> intestino -> Inflamación intestinal
- Aumenta corticotropina -> reduce inflamasa -> desequilibrio flora intestinal
- Produce permeabilidad intestinal
No sólo eso, el estrés agota los nutrientes del organismo, perdiendo Vitamina C, Vitaminas del tipo B y Zinc.
De hecho, la ingesta de terminados antidepresivos triciclicos o selectivos de la recaptación de la serotonina han dado algunos resultados positivos, no así determinados productos tranquilizantes como la Valeriana.
Para recuperarse del estrés Felipe Hernández Ramos, recomienda la ingesta de las siguientes vitaminas: Vitamina C, E y Zinc.
Existen además ciertos antidepresivos naturales que pueden dar resultados, de hecho existen estudios que argumenta que Rhodiola es superior al placebo, no así, el hipérico.
No obstante, tenemos varías vías según recomiendan algunos naturopatas:
- Como base:
- Vitaminas del grupo B
- Vitaminas C,E y Zinc
- Rhodiola
- Casos más complicados, además de lo anterior una de las siguientes opciones:
- Hierba de San Juan (hipérico)
- 5-HTTP-> Quizás esta sea mejor opción para casos de estreñimiento, puesto que incrementa la serotonina, pero para casos de diarrea quizás no sea tan recomendable. Según Xavier Verdaguer, la falta de serotonina puede ocasionar estreñimiento.
De todos modos hay estudios que relacionan el aumento de la histamina, serotonina y proteasas con la sensibilización del sistema nervioso entérico, por tanto puede no ser recomendable.
PERMEABILIDAD INTESTINAL
El único producto que he visto que puede funcionar es la L- Glutamina. Como veis es una diana imprescindible de atacar.
INFLAMACIÓN INTESTINAL
Sabemos pues, que hay una respuesta microinflamatoria en el intestino, que altera la barrera intestinal. La inflamación intestinal se nutre de:
- El estrés
- Desequilibrio de la flora intestinal: puesto que genera gas sulfhídrico que incrementa la inflamación
- Factores dietéticos
- Alcohol
- Alergia alimentaria
Dan buenos resultados:
- Quercetina y vitamina C: Regulan la respuesta inflamatoria, además son antihistaminicios.
- Cúrcuma y Gengibre molidos: Han demostrado ser buenos antiinflamatorios.
DESEQUILIBRIO FLORA INTESTINAL
Se nutre de:
- Sobrecrecimiento bacteriano
- Toxinas -> Generadas por la intolerancia alimentaria
- De la reducción de inflamasana producida por el estrés crónico.
Diferentes vías de actuación:
- Antibiótico: Tenemos dos antibióticos naturales bastante buenos:
- Orégano molido o en esencia
- Extracto de semilla de pomelo
- Próbiotico : El producto que parece dar mejores resultados es Saccharomyces Boulardii o el Lactobacilus GG
Además este desequilibrio afecta a la permeabilidad intestinal y a la motilidad intestinal del intestino delgado empeorando la digestión, la absorción de grasas y vitaminas liposolubles, y se incrementan la fermentación de carbohidratos. Por tanto puede ser la causa del tener gases no asociados a ningún tipo de alimento en particular.
FRUCTOSA Y SORBITOL
Según Tormo Carnicé todos somos intolerantes al Sorbitol y el 50 % de los ciudadanos lo somos a la Fructosa pura.
Por eso es probable que ciertas frutas altas en Fructosa y bajas en Glucosa nos sienten mal.
GLUTEN
Según Xavier Verdaguer , el gluten de por sí es un alimento inflamatorio, que no va bien a nadie.
Además si existe permeabilidad intestinal dificulta la recuperación.
AZUCARES
Incrementa el desequilibrio de la flora.
LOS LÁCTEOS
Desequilibran también la flora intestinal
Por tanto a grandes rasgos se debería descartar una intolerancia especifica, en especial la del Gluten!!!!, también es probable , y como el Doctor Santos comentó en una entrevista que con el desarrollo del intestino irritable aparezcan intolerancias asociadas de forma progresiva.
Por tanto, un buen comienzo y después de descartar una intolerancia especifica sería retirar en la medida de los posible Gluten, Lácteos, Azucares, Fructosa pura o alta y Sorbitol.
También en algunos casos se recomienda dar soporte con algún suplemento de encimas digestivas.:
- Proteasas : Para la proteína
- Lipasas: Para la grasa
- Amilasas: Para los hidratos de carbono
Se recomienda además consumir en caso de ser toleradas, la papaya y la piña puesto que tienen bromelaina (la piña) y papaína (la papaya), que son encimas naturales equivalente a las proteasas.
Además es recomendable comer una ensalada antes de las comidas de esta manera se aporta al cuerpo encimas de forma natural antes de comer, facilitando la digestión.
En el libro “Que tus alimentos sean tu medicina” se recomienda tomar una ensalada de escarola o endibia con col lombarda, de este modo aportaremos encimas, incrementaremos la bilis y aportaremos antioxidantes.