Le he preguntado: "¿Seguro, seguro? Y me ha dicho que tanto la genética como las biopsias habían salido negativas (y los anticuerpos negativos también), así que no hay duda.
Hemos estado hablando de las reacciones de mis tripas al gluten, a la fructosa, a la lactosa, a las grasas, etc. y me ha dicho que hay casos como el mío, que parece directamente causado por la ingesta de determinadas comidas, que lo que tenemos es un desequilibrio en la flora bacteriana intestinal, que se está investigando mucho pero que no se sabe todavía cual es la causa, y eso es lo que nos hace no poder digerir estos alimentos.
Así que le he preguntado, "entonces, lo que tengo es síndrome de intestino irritable pero no causado por nervios, si no porque no puedo digerir estas comidas". Y ahí me ha dicho una frase que nunca olvidaré: "Pero es que el intestino irritable no lo provocan los nervios. Es que a mi, eso de que esto es causado por los nervios, me pone de los nervios". =D> Os lo juro, me han dado ganas de aplaudirle :D .
El caso es que en la hoja que me ha dado para el de cabecera no ha puesto que yo tenga SII sino que pone: "presenta un cuadro dispépsico con clínica de distrés pospandrial". Por lo que leo en Internet es un síndrome funcional parecido al SII, pero que afecta más a la parte superior del abdomen. Esto me parece un poco raro, ya que lo que yo tengo son muchos gases intestinales, no estomacales, pero creo que será porque ya la primera vez que fui a su consulta me dijo que lo mío parecía ser un problema de intestino delgado, no del grueso. Supongo que el SII tendrá más que ver con el grueso, y a lo mejor el distrés postpandrial con el delgado, digo yo. ¿Alguien sabe si esto es así?
Y el tratamiento a seguir es evitar el consumo de azúcares, sobre todo (sacarosa, rafinosa, fructosa, lactosa, etc), y también el gluten, ya que le he dicho que había estado una semana sin probarlo (después de hacerme la gastroscopia) y me había deshinchado bastante. Y me ha dicho que el gluten tiene un alto nivel de toxicidad, y que es de muy difícil digestión, especialmente para personas que tienen el intestino delicado, y no solamente para los celiacos.
Me ha recetado Casenbiotic, pero le he dicho que una vez me tomé un probiótico y me puse tan malísima, hinchada de gases a más no poder, que no me atrevía a tomar más. Me ha preguntado qué llevaba ese probiótico que probé, y como resulta que en realidad era probiótico+prebiótico, dice que podrían haber sido los oligofructosacáridos del prebiótico los que me dieron aquella reacción. También me ha recetado flatoril para cuando tenga muchos gases (pero ya probé en su día el pankreoflat y nada...).
Aparte de esto, le he preguntado si podría ser que tuviera sobrecrecimiento bacteriano, y me ha dicho que pruebe primero a controlar la dieta y tomar las probióticos y el flatoril, y que si no mejoro, que le pida al de cabecera que me recete Rifaximina (me lo ha puesto en la hoja para el de cabecera).
Así que bueno, me he quedado aliviadísima por dos cosas: porque he salido de dudas con la celiaquía, y sobre todo porque un médico de digestivo me ha asegurado que mi problema intestinal no está causado por los nervios, si no por la comida. Y ahora me queda seguir indagando en la dieta hasta conseguir encontrar un equilibrio. Ya os iré contando