Fallar en el diagnóstico

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Responder
sii_20
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 08, 2010 10:53 pm

#1

Mensaje por sii_20 »

A los que lleváis más tiempo por aquí... Según lo que vais viendo en el foro, ¿Es muy habitual que se equivoquen con el diagnóstico? ¿O más bien que a pesar de hacer muchas pruebas no encuentren nada?
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#2

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Yo creo q la mayoría siguen siendo SII con los años, si q se han comentado algún caso q al final era Chron, han salido varias celiaquías (legales y tb sin diagnostico médico, celiacos ilegales, pero q hacen la dieta y han mejorado), candidiasis y alguna cosa más, q seguro q otro forero me echa una mano y comenta.

Pero yo creo q la mayoría de la gente sigue siendo SII y sobre todo, creo q al principio cuándo la gente se está haciendo pruebas es cuándo más participa porq están más desesperados y preguntan cualquier cosa, porq todos pensamos q lo nuestro es diferente y estamos mucho peor q los demás, pero cuándo finalmente la gente obtiene el diagnostico de SII muchos dejan de postear, se calman, otros consiguen mejorar y tb dejan de venir por aquí... es normal, la gente va y viene.


Lo que si q hay mil maneras diferentes de tratar el SII, cada uno se investiga a si mismo y al final se suele obtener un remedio con el cual mejorar la calidad de vida, ya sea medicamento, dieta, o algún método alternativo...
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#3

Mensaje por Nicolas »

Siempre hemos remarcado la ineptitud médica, su actitud soberbia, su complejo de superioridad, su ignorancia de lo más elemental, su poco interés en actualizarse, su falta de cultura general, su impuntualidad, su incapacidad para escuchar al paciente, su falta de compromiso, etc., etc., etc., etc...

Pero es necesario complementar con algo que también es una verdad: aún para el más competente de los médicos existe un alto grado de dificultad en acertar rápido y a la primera vez lo que tiene un paciente. Esto no anula lo dicho anteriormente, pero es verdad, la actividad médica es difícil.

Más aún con entidades tan engañosas como el sii, el lupus, la fatiga crónica, la celiaquía, el cáncer... Muchas enfermedades presentan los mismos síntomas, una simple tos puede ser signo de muchas cosas: resfriado, bronquitis, tuberculosis, cáncer... En algunas ocasiones no se trata de equivocaciones sino de los pasos normales que se van dando para detectar la verdadera naturaleza del padecimiento, sólo cuando una persona no responde al tratamiento se van dando los pasos necesarios para ir descartando.

También sucede que nos quejamos de que los doctores no nos recetan desde la primera visita y que programan analíticas que van a hacernos dentro de meses, nos quejamos de que nos hacen gastar y a lo mejor no es necasario, además nos dan miedo los exámenes, nos resistimos y nos negamos. Yo mismo he pensado que un doctor debería recetar algo rápido por lo menos la primera vez que se vé al paciente: antibióticos, antiparasitarios... y sólo en el caso de que un paciente no mejora, sólo entonces profundizar en los estudios. Antes, no, ¿para qué hacer gastar al paciente?

Y en otras ocasiones nos quejamos de que nos dieron cualquier cosa en lugar de programarnos todos los estudios del mundo...

Lo cierto es que vamos a encontrarnos de todo: nos van a decir que tenemos sii y a lo mejor tenemos simples parásitos. O tal vez tenemos celiaquía y en este caso los síntomas son casi calcados al sii. Todos los análisis tienen limitantes técnicos y humanos, no hay nada infalible.

O tal vez simplemente tenemos sii y a pesar de todos los análisis no se encuentra nada porque no hay análisis específicos para detectar sii y todo lo que se requiere es que nuestro sii por sí mismo vaya estacionándose en un nivel menos violento para que lo podamos soportar, con ayuda de fármacos o a veces hasta sin ellos.

La equivocación puede darse en todos los sentidos: tener algo que no es sii o sencillamente tener sii y estar buscando otra cosa. Caben todas las posibilidades. De cualquier modo, lo aconsejable es buscar siempre, por un lado por si tenemos algo que no es sii, y por el otro lado aunque lo tengamos, porque hay varias clases de sii y hay tratamientos diferentes para cada clase, hay tratamientos que nos han ayudado: antihistamínicos, antibióticos, tranquilizantes, probióticos, moduladores, neutralizantes de sales biliares, etc.

En resumen: la tarea de saber que tenemos es tanto obligación del doctor como responsabilidad nuestra, es una búsqueda compartida. Ni los doctores son infalibles ni vamos a encontrar nada huyendo de los doctores o quedándonos contentos con lo que se nos dice. Por lo tanto, los errores de diagnóstico son una realidad, esperemos que poco a poco los doctores se preparen mejor, que el conocimiento del sii sea mayor y que los pacientes también asuman su parte de responsabilidad, insistiendo con el médico o, eventualmente, cambiándolo, y cumpliendo con los pasos necesarios para dar con un diagnóstico certero.
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#4

Mensaje por Maral »

Y cuando un dia te dicen despues de haber descartado todo lo que ellos consideran necesario descartar, " usted no tiene nada mas que SII, asi que aprenda a vivir con lo que tiene, es cronico y como vuelva a venir por aqui la envio al psiquiatra"

Trabajo en una farmacia, veo un monton de casos de gente que entra pidiendo algo para las diarreas, cuando le pregunto cuanto llevan asi, me dicen, " años"... Se que tienen SII porque los medicos no les encuentran nada pero ni siquiera se lo explican. La gente se desespera, porque no puede salir a la calle, porque no puede llvar una vida medianamente normal.

Yo a diferencia de todo eso tengo SII con estreñimiento, y puedo salir a la calle pero cuando paso diez dias sin ir al baño, os aseguro que cada musculo de mi cuerpo pesa una barbaridad y no puedo caminar, la cara se me llena de granos, el pelo se me cae, la tripa la tengo tan hinchada que no me puedo poner nada de ropa, el dolor por los gases acumulados, es insoportable, los laxantes dejan de ser efectivos, ademas tienen la contraindicacion de que cuanto mas los usas menos funciona el intestino, pero el mio ya no funciona nada.
Yo ya no voy al baño sino me tomo nada.
Fisicamente no nos encuentran nada, pero yo creo que es un fallo de conexiones nerviosas, que no dan la orden correcta al intestino de lo que tiene que hacer. Pero no nos lo explican asi, no, nos hacen sentir personas enfermas denervios, de personalidad nerviosa, yo lo soy, pero quizas ahora mas que nunca, cuando llevo dias sin ir al baño.
Se que ante los problemas o situaciones tensas mi estomago se encoge y mi intestino se bloquea. Pero cuando era niña, pequeña sufria lo mismo y entonces yo no creo que pudiera provocarme a mi misma como dicen algunos medicos, esta enfermedad.
Es como la fibromialgia, no contemplada como incapacitante para realizar trabajos... y vaya si lo es.
Conozco personas cercanas que la tienen y que la depresion inicial que aparece con la enfermedad casi las lleva a la muerte, la cantidad de medicamento que se toman en forma de calmantes es increible, y sus dolores no les dejan mover.
Me preocupa en especial mi familia, casi toda ella con problemas de colon irritable a mi edad, y que alrededor de los 60 años van desarrollando todas ellas fibromialgia. Tambien polipos en el colon y algun caso de cancer tambien hay.
Me gustaria que los medicos se tomaran las cosas mas en serio, las personas no nos quejamos porque queremos pero algunos medicos se toman sus profesiones como la forma mas rapida de ganar una buena pasta sin hacer otra cosa mas que calentar el una silla en una consulta.
En fin que si hablo de medicos me cabreo mucho...
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#5

Mensaje por Ther »

Pues yo tb Maral. Porque a mi si cuando fui super de urgencias con 14 o 15 años me lo dijo bien claro un tio que no me cayó entonces nada bien, porque fui muy claro y deprimiente. Tienes SII para toda la vida etc. VAmos un drama que lo planteaba.

Luego ya... super perdida... ni tratamiento ni nada. Por mi cuenta y mi madre super desinformada claro del tema. Ahora parece que vyo mejor pero no logro comer bien ni ir al baño ni nada. Encima el digestivo que tengo, que por cierto ya mismo se jubila ya lo podria hacer yaaaaaaaaaa, no me encuentra nada. Dice que todo está en mi cabeza y que me sietna mal el trigo por culpa mia, y que la leche igual, etc. Vamos un asco. Lo malo es que encima mi madre stá encantada con él....
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje